enero 31, 2018

Reseña: Persuasión de Jane Austen

Hola chic@s, hoy os traigo la reseña de un clásico, Persuasión de Jane Austen. La verdad es que esta era una autora que aunque conocía no había leído nada de ella así que decidí que tenía que resolverlo. Hoy os hablo de su última novela Persuasión. Jane Austen terminó esta novela solo unos pocos meses antes de su muerte y fue publicada ese mismo año póstumamente. 

En esta novela nos habla de la historia de Anne Elliot y su encuentro con su viejo amor de juventud Frederick Wentworth un joven con el que rompió por presiones familiares ya que él no cumplía con las expectativas de la familia. En esta novela podemos ver con claridad cual era el rol de la mujer en aquella época y las presiones sociales que debía soportar con un estilo mordaz e irónico.



Sinopsis

Esta novela nos sitúa en la sociedad inglesa de comienzos del XIX donde vive Anne Elliot una mujer madura de 27 años que continua soltera, con esa edad no solo se le ha pasado la edad adecuada para realizar un buen matrimonio sino que su belleza y encanto se van perdiendo. En su pasado existió Frederick Wentworth un joven muy vital pero sin dinero ni posición social como para pretender a la hija de un baronet. La novela comienza 8 años después de aquel romance de juventud donde vuelven a reencontrarse con situaciones personales muy diferentes. 

Mi opinión

Aunque la novela está contada en tercera persona es como si quien la contara fuera Anne ya que todo se ve desde su punto de vista incluyendo sus pensamientos y sentimientos más profundos. Aunque Anne ya no es la bonita joven de hace unos años ha ganado en madurez y personalidad como consecuencia de la relación que tiene con sus hermanas y su padre. 

El otro personaje principal es Frederick Wenworth un joven despechado que vuelve tras ocho años con una posición social y fortuna. Un personaje que desconcierta a nuestra Anne porque no consigue descubrir que siente y cuales son sus verdaderos sentimientos por ella. Diferentes situaciones irán dando forma a la relación entre ambos personajes.


Lady Russel es otro de los personajes de la obra, se trata de la mejor amiga de la madre de Anne que cuidó de ella a la muerte de esta. Es su apoyo, confidente y amiga.

El padre de Anne Sir Walter Elliot e Isabel su hermana mayor representan perfectamente la hipócrita, soberbia y engreída alta sociedad inglesa de la época. 

La hermana menor es un personaje que no soporto, mal criada, caprichosa que se considera el centro del mundo y que utiliza y maneja a todos a su conveniencia.


A pesar de que la novela romántica no es precisamente mi favorita tengo que decir que la forma de escribir de Jane Austen me ha gustado mucho, la forma en la que muestra las distintas situaciones sociales de la época es realmente descriptiva a la vez que punzante. Jane sabe describir y crear una serie de personajes y hechos que encajan a la perfección para dar forma a una novela en la que encontramos una relación romántica pero también una gran crítica a los roles sociales, especialmente el papel de la mujer en esa sociedad de la Inglaterra del XIX. 

Respecto a la relación entre los protagonistas se trata de una relación adulta, madura, nada de flechazos y amores locos. En esta ocasión se trata de dos personas que han vivido, que han tomado decisiones y que ya saben lo que quieren aunque no pueden evitar dejarse arrastrar por el entorno en el que se mueven. Describe muy bien a Anne como la hermana mediana de tres hermanas que pasa desapercibida y que todo el mundo ignora ya que no valora las mismas cosas que el resto y prefiere callar a alzar la voz. He tenido ocasiones en las que me aburría la protagonista por lo parada y manejable que parece pero pensando bien en su situación y como había sido su vida ves que es muy comprensible aunque te sorprende cuando en situaciones de crisis en las que los demás no saben como actuar ella toma el mando y controla el problema. 

Sin embargo también tengo que decir que es un libro complicado y que se puede hacer difícil de leer ya que incluye muchos personajes que en mi opinión ahogan un poco la historia, no estoy segura de que sean todos necesarios. Es cierto que conforme avanzas te vas aclarando con las diferentes relaciones y personas pero considero que no es precisamente un libro de fácil lectura. Reconozco que siempre he tenido pereza para leer Orgullo y Prejuicio pero después de leer Persuasión igual me animo y me lanzo a su lectura sobre todo por ese estilo irónico que tienen sus escritos. 


Acerca del autor

Jane Austen (16 de diciembre de 1775-18 de julio de 1817) Novelista británica que vivió en la época georgina. Utiliza la ironía para dotar de comicidad a sus otras y está considerada como uno de los clásicos de la novela inglesa. Su familia pertenecía a la burguesía agraria entorno del que nunca salió y que aparece representado en todas sus obras. Sus obras han sido llevadas al cine en multitud de ocasiones en diferentes adaptaciones, la más fiel sería la serie de la BBC de su obra Orgullo y prejuicio protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. También su vida ha sido llevada al cine en la película Becoming Jane del 2007.

¿Habéis leído a Jane Austen? ¿Cual es vuestro libro preferido de la autora? 
Un beso y os veo en mi siguiente post


40 comentarios:

  1. Hola Asunción,
    Me encantan las novelas "románticas y no tanto" ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX. No me puedo imaginar una vida así: llegando a la adolescencia y teniendo como único objetivo concertar un buen matrimonio ¡Qué rollo!
    Habrá que hacerte caso con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que me daba mucha pereza leer a Jane Austen, pero tiene una forma de escribir que me ha gustado aunque no soy fan de la novela romántica. Un beso

      Eliminar
  2. Sé que no tengo perdón, pero yo no la he leído a pesar de que una amiga siempre me la recomienda. Tendré que solucionarlo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me pasaba a mi, por eso me decidí por esta novela. Un beso

      Eliminar
  3. No la he leído pero tiene buena pinta a pesar de que no soy mucho de literatura romántica.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mi, no es precisamente mi estilo favorito. Un beso

      Eliminar
  4. He leído "Emma" y "Orgullo y prejuicio" y la verdad es que me han gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me compré el libro hace unos meses y tengo pendiente leerlo, al final siempre acabo leyendo el Kindle y me olvido de los que tengo en formato papel..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar he tenido que borrar tu comentario porque contenía un link y eso lo penaliza Google.

      Eliminar
  8. No me gustan demasiado estas novelas!1beso

    ResponderEliminar
  9. Oh dios mío y yo sin leerlo, esto no puede ser.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡¡Hola!!!!!
    Jane Austen es mi autora preferida y claro, me he leído sus obras mil veces aunque mi preferida es Orgullo y Prejuicio.
    Creo que la encasillan en novela romántica y en realidad ella trataba de hacer denuncia social en una Inglaterra en la que no estar casada era no tener derechos, el hombre heredaba y la mujer no podía vivir por méritos propios, y siendo una escritora consagrada con sus propios ingresos tenía que vivir con su hermano porque, claro, una mujer no debe vivir sola.
    Besos y mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me ha gustado realmente, esa crítica mordaz a la sociedad de su época. Un beso

      Eliminar
  11. Yo todavía no he leído nada de Jane Austen, pero tengo que hacerlo, le tengo ganas. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Da Garnier eu nunca usei. Vou procurar! ;D

    Confesso que não conhecia essa novela. Parece ser bem legal!

    Ótima quinta!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho volver con Jane Austen, esta es una de las novelas que me falta por leer de la autora, sube puestos en la lista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Me lo apunto porque creo que me encantará, soy muy fan del período Realista, así que que esté ambientada en la sociedad del siglo XIX me llama mucho la atención. Apuntado queda!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me encanta, mi favorito es Orgullo y Prejuicio. Su forma de escribir me parece extraordinaria
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Aunque no he leído este en concreto, he leído otros libros de la autora y escribe de forma única! Me encanta :)
    Espero tu opinión en mi último post,besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!no se que me pasa con Jane Austen, que no consigo que me guste, he probado con alguna de sus novelas y no me han convencido y me da rabia porque quiero que me guste, tengo que darle otra oportunidad, y esta novela creo que seria la idónea para ello, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado la forma en la que critica los roles sociales de su época. Un beso

      Eliminar
  18. No lo leí, tiene buena pinta, un besote.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.