Razones para tener o no tener un perro - adopta

Hola chic@s, durante este mes calculamos que nuestra perrita cumple 2 años, fue abandonada en un contenedor cuando apenas tenía una semana de vida. Durante estos días, tras las navidades, he visto aumentar el número de cachorros cuando paseo por el parque, seguramente resultado de regalos durante las fiestas. Espero que hayan sido decisiones realmente meditadas y no sean futuros perros abandonados cuando lleguen las vacaciones de verano. Por esa razón quiero hacer hoy esta reflexión, porque quizás te apetezca tener un perro, un cachorrito adorable al que achuchar pero tener un perro es mucho más; por eso voy a plantear las razones tanto para tener como para no tener perro y espero que sirvan para ayudar a decidir dar el paso de forma responsable y evitar un arrepentimiento futuro. 

Lira_bloguera
Nuestra Lira unos días después de llegar a nuestra casa
Razones por las que es bueno tener un perro:

  • Un perro mejora tu calidad de vida: relajan y ayudan a aliviar la ansiedad; además el tener que sacarlo a pasear te obliga a ser más activo. 
  • Te ofrece amor incondicional: Te dará su cariño seas como seas y hagas lo que hagas, nunca te cuestionará y será un compañero fiel.
  • Serás más feliz: Está comprobado que acariciar un animal hace que el cuerpo libere endorfinas que es la hormona de la felicidad. Te recibirá cuando llegues a casa como nadie más lo hace y te hará reír multitud de veces con sus gracias y travesuras.
  • Mejorará tu salud: Está comprobado que tener perro ayuda a reducir la aparición o desarrollo de afecciones como alergias, asma o problemas de piel. No solo con perros, el tener mascota está comprobado que reduce los problemas de alergia en un porcentaje muy alto.
  • Los perros y los niños: En los niños sobre todo mejora su sistema inmunológico haciéndoles más fuertes frente a enfermedades. Les enseña a ser responsables de otro ser, tienen un amigo de juegos y a ser más generosos.
  • Amplia tu circulo social: Al sacarlo a pasear entablas amistad con otros dueños. Es imposible salir a la calle y no entablar conversación con alguien cuando vas con tu perro y de esos contactos van surgiendo nuevas amistades.
  • Ayudan en la educación de los hijos: Los perros estimulan la inteligencia de los niños pequeños y por tanto su desarrollo cerebral y al crecer con ellos aprenden respeto, tienen mayor autoestima y menos problemas sociales. 
  • Te apoya en los momentos difíciles: Un perro tiene la capacidad de conocer tu estado de ánimo, él mejor que nadie sabrá si necesitas cariño y apoyo. 
  • Ya nunca comerás solo: Todo el que tenga un perro sabe que en el momento en el que saques algo de comer aparecerá ahí esperando a compartir algo de lo que comes o al menos acabar con las sobras.
  • No enseñan cualidades que el ser humano está olvidando, los animales nos enseñan a ser mejores en todos los aspectos.

Lira_vacaciones
Lira en el barco en nuestras vacaciones en los canales franceses

Razones por las que no tener un perro:

  • No quieres que viva dentro: Solo buscas un perro para jugar en el parque o en el jardín pero no quieres que entre en casa. Entonces no debes tener un perro, un perro es un animal doméstico adaptado para convivir con el hombre y necesita de ese contacto, tener un animal la mayor parte del tiempo solo y en el exterior puede convertirlo en un perro ruidoso y destructivo. 
  • No te gusta encontrar pelos por todas partes: Si eres de esas personas que no le gusta ver pelos en su ropa o en el sofá, olvídate de tener perro, un perro muda poco a poco su pelo durante todo el año y dos veces año lo hacer de manera importante.
  • No eres una persona con sentido del humor: Los perros como los niños son traviesos y te vas a encontrar muchas teniendo un perro, sino eres de los que disfrutan con un lametón por las mañanas para despertarte o que te llenen la mano de babas con una pelota de tenis quizás otro tipo de animal sea más adecuado que un perro. 
  • Eres un maniático de la limpieza: Tener un perro no es que esté la casa sucia, pero ya he hablado antes del pelo, también al beber agua se mojan los bigotes que van goteando luego, juguetes babeados y mordisqueados por el suelo dejando marcas, si te va a molestar tener que limpiar con más frecuencia y lidiar con estas cosas un perro no es para ti. 
  • Eres de los que pasan la mayor parte de su vida en el sofá: si es así no esperes que un perro haga lo mismo, si tus desplazamientos más grandes son de la cama al sofá y viceversa no pienses en tener un perro, un perro necesita actividad por lo que en tu caso opta por otro tipo de mascota, los peces son ideales en estos casos. 
  • Situación adecuada temporalmente: si realmente quieres tener un perro pero no tienes seguridad de que pueda ser por largo tiempo, y por largo tiempo te hablo de entre 15 y 17 años tampoco deberías tener un perro por mucho que te apetezca. Un perro es un compromiso por un largo periodo de tiempo y no por un rato. 
  • Eres una persona poco sociable que no te gusta la gente pero si quieres la compañía de un perro: en ese caso no debes tener un perro, posiblemente un gato sea más acertado ya que en cuanto salgas a la calle con tu perro más de una persona se acercará para acariciar, saludar y preguntar por el perro lo que propiciará situaciones que te pueden ser desagradables sino te gusta relacionarte demasiado.
  • Buscas un perro guardián: los perros son extremadamente sociales por lo que es posible que no solo no haga de guardián sino que salude meneando el rabo a cualquier ladrón que aparezca, si lo que quieres es evitar robos contrata una alarma y pon rejas, será mucho más efectivo.
  • Adoras los cachorros: los cachorros de cualquier especie incluyendo la humana son adorables pero cuando crecen puede la cosa cambiar, un golden o un labrador de cachorro que puedes manejar gustan a todo el mundo, pero cuando con dos años pueden llegar a pesar 40 kilos manejarlos puede ser complicado, piensa en ello porque un cachorro dura muy poco tiempo mientras que ese peludito de 40 kilos estará contigo por varios años. 
  • Eres de los que cambia continuamente y te gusta la novedad: Entonces no debes tener una mascota en general, los primeros días te encantará pero lo más seguro es que enseguida te aburras de ella como del resto de cosas.

Lira_durmiendo
Lira durmiendo con su peluche preferido

Espero que estas razones en pro y en contra te sirvan para ver si verdaderamente estás preparado para tener un perro o no. Porque un perro no es un animal de compañía, es mucho más que eso, son parte de nuestra vida y sobre todo algo que se olvida siempre, nosotros somos la razón de su existencia cada día, el centro de su mundo. Para ellos la razón de levantarse por la mañana eres tú, la razón de salir de paseo eres tú, todo su mundo gira a tu alrededor por lo que cualquier decisión que tomes piensa en ello. 

Si tras todo esto tienes realmente claro que quieres un perro entonces te aconsejo el adoptar, nunca compres, hay muchos sucios negocios de criaderos de perros en los que se maltrata a las hembras y se las mata en cuanto no pueden procrear más. En las protectoras y refugios encontraras muchos animales esperando su oportunidad, seguro que en una de ellas encontrarás a ese compañero que estás buscando. No te dejes tentar por fotos que has visto en internet, o el perro de tu amigo, no te dejes llevar por el aspecto, es el carácter del perro el que debe encajar contigo ya que vais a convivir. Muchos ya os veis paseando con un Bulldog francés tan elegante o si eres de los que corren copiar a ese vecino que sale con su labrador. Cada uno de nosotros somos diferentes y nuestro perro también lo será para que la convivencia sea buena. Voy a darte mi opinión de lo que se debe hacer para evitar disgustos.

jugando
Lira jugando con sus amigos

Olvídate de la raza y adopta ese perro que está esperándote, cuando llegues al refugio lo más probable es que de la mayoría no se conozca la raza pues suelen ser generalmente mezclas, date tu tiempo, esos perros que ves son únicos, no son clones de raza, son especiales como tú, resultado de una mezcla genética única producto de muchos cruces al azar. Son perros por lo general más fuertes físicamente y te darán menos problemas de salud porque la naturaleza ya hecho su trabajo y con el cruce natural se fortalece la genética. Conocidos son los problemas de cadera de los pastores alemanes o de respiración de los Bulldog por esa manía de hacerlos según los criadores "más bonitos".

Dedica tiempo a cada uno de ellos, piensa en el tipo de perro que se puede adaptar mejor a ti, tamaño según tu casa, si eres más o menos activo, etc. con la ayuda de la protectora te mostrarán aquellos que encajen mejor en lo que vas buscando. Mira como se comportan  contigo y con otros perros, si tienes niños evita un perro que se asuste fácilmente, llevar un perro por primera vez a una casa con niños si es asustadizo puede ser terrible para él. Si encuentras uno que encaje, llévatelo durante unos días, es la prueba de fuego para ver como se adapta a su nuevo hogar y como os adaptáis vosotros a él. Y si la prueba sale bien entonces ya puedes decidirte a adoptarlo y a disfrutar de todo lo bueno que tiene el compartir tu vida con un animal tan maravilloso como el perro. Nosotros tuvimos a Lira un mes con nosotros antes de adoptarla.

protectoras
Protectoras animales 

Espero no haber sido muy pesada, pero me da muchísima pena ver la de perros que se maltratan y abandonan cada año y si puedo de alguna manera ayudar a evitarlo con este granito de arena me sentiré satisfecha. Os animo también a apoyar con vuestra ayuda a protectoras y refugios como las que os muestro arriba, necesitan siempre cosas para los peludos y voluntarios que les ayuden. Por desgracia hay muchos animales abandonados y pocas manos y dinero para ayudarles así que ahora que hace frío si tenéis mantas viejas, cojines, jerseys que vayáis a tirar, todas esas cosas serán bien recibidas en las protectoras para ayudar a alejar el frío de sus perretes. 

Un beso y os veo en mi siguiente post.




41 comentarios:

  1. ¡Oh! Asun,

    Muy buena entrada por todo lo que cuentas, primero sobre la adopción y, luego, por las motivaciones que hay que plantearse a la hora de tener o no perro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, estoy a favor de la adopción pero con responsabilidad y sabiendo lo que implica.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Asunción, este tema me interesa mucho. Directamente no tengo un perro por mi trabajo pero mis padres si y cuando puedo siempre me voy paseando con la pequeña! Si a la adopción, no a comprar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola, me ha encantado leerte todo lo expuesto, has sido muy clara con la realidad de tener un perro, estoy de acuerdo con lo que comentas, yo adopte una perra de una asociacion y ahora Lya tiene 10 años, tenia 2 cuando la adopte y ha sido una gran decision con ella, la quiero con locura y deseo que este muchisimos años mas conmigo, un beso guapa y gracias de nuevo por ser tan sincera :)

    ResponderEliminar
  5. Un post de 10! No son un juguete como hay gente que parece que lo piensa... yo prefiero gatos, pero es lo mismo, un compromiso con ellos de por vida de que nosotros velamos por ellos y ellos nos ofrecen todo su cariño y compañía. Sin duda SIEMPRE adopta o rescata de la calle, mis 3 gatos 2 son unas hermanitas de la calle y el último un peque adoptado de una protectora y no los cambio ni por todo el oro del mundo 😍
    Miauuuuuuubesitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Dogs are super cute <3

    Happy Friday, kisses

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo no tengo perro!, de hecho solo lo tuve de muy muy pequeña y ¡tampoco tengo interés de tenerlo! pero naturalmente me parece bien todo aquel que quiera tenerlo y la adopción una manera estupenda de conseguirlo.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo ser responsable con las decisiones que se toman. Un beso

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu post. Me ha recordado al que hice sobre gatos hará casi un año, y me parece fantástico que también te hayas animado, proque perros y gatos no son iguales, y así hay más información.
    Por supuesto, adopción responsable. Me enerva simplemente la frase "comprar un perro", con la de animales que hay abandonados. Además, seguramente, muchos de ellos fueron comprados. La compra cosifica, y se creen que es un mueble más, y no es así.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, totalmente de acuerdo, no son cosas que se pueda uno deshacer de ellas como si fueran cualquier trasto. Un beso

      Eliminar
  9. Soy alérgica a los perros (entre otras cosas ;-)), pero me gustaría tener uno. Muy buen post, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esto de que la gente adquiera mascotas como quien se compra un bolso de temporada, para luego abandonarlos cuando se cansan, es algo que me enfurece... yo no tengo perro ni entra en mis planes tenerlo, por mucho que me gusten y la ternura que me inspiran todos ellos, precisamente todas las razones que apuntas. Así que comparto tu post, muy necesario. Un beso y muchos mimos a Lira.

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo perro, últimamente ningún animal, pero precisamente es porque veo más contras que pros, es mucha responsabilidad y estas cosas hay que pensarlas mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensarlo muchísimo, no todo el mundo esta en situación o por su forma de ser para tener una mascota.

      Eliminar
  12. Mucha razón, habiendo tantos animales que se merecen ese cariño da pena que la gente compre. Y desde luego, que se adopte con la responsabilidad que eso conlleva... no es una cosa, es un ser vivo con sus necesidades a cubrir aunque luego, compensa sin duda
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. A mí me encantan los animales y no tengo perro básicamente porque creo que no tengo tiempo para cuidarlo. Pero sé que tendré alguna vez y por supuesto, pienso adoptar, al igual que adopté a mi gatita. Un besote

    ResponderEliminar
  14. que bonito post, es algo precioso dar hogar a un perro o gato, y me gusta que lo expreses

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he tenido gato en casa, ahora ya hace unos años que no tenemos mascota, pero estoy segura de que si en algún momento decidimos tener otro bichito, adoptaremos seguro, no me planteo otra opción.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Un post muy bueno, los animales son mucho mejores que algunas personas y se les debe tratar con amor y respeto, un besote.

    ResponderEliminar
  17. Mesmo sendo estreito o pincel é bom, viu?! ;)

    Ai, sou louca pra adotar um cachorrinho! Mas no momento não tenho condições...

    Ótimo sábado!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Suni!
    Totalmente de acuerdo, sobretodo con las razones para no tenerlo, ya que la gente suele pensar en las razones por lo que debería tenerlo pero poco en las que no. A mi me encantan los perros por su nobleza pero son demasiado trabajo para alguien que trabaja viajando constantemente y no sale al parque a socializar, por eso escogí tener gatas en mi vida, aunque también tienen sus responsabilidades y trabajo, es mucho mas desenfadado que los cuidados de un perrete y para tener un animal siempre hay que priorizar el tenerlo bien. Este post me parece muy completo para quien quiera plantearse una adopción, ya que como dices es una pena e indignación que lleguen unas vacaciones y la gente abandone a sus perros como un juguete molesto. Totalmente a favor de la adopción responsable. Felicidades por este pedazo de post.

    Besitos y buena semana!^^

    ResponderEliminar
  19. Hola, Asun!
    Como no lo vas a estar viendo, ya te cuento yo que te estoy aplaudiendo a rabiar, y no te hago la ola porque mi familia va a pensar que estoy rematadamente loca, entre ellos mis dos perras, que son también mi familia y que me miran sin entenderme mucho, jajajaja. Has escrito un post de diez, de pesada nada, has hecho hincapié con mucha claridad en todos los pros y contras que rodean a la adopción de un perro, y yo diría que de cualquier animal en general, aunque cada uno tiene sus características de cuidado (has estado muy graciosa al recomendar peces a la gente sedentaria, jajajaja). Mi Fosca y mi Hanna son dos perritas adoptadas, y por eso me siento tan identificada con todo lo que has relatado: los pelos por la casa y los goterones de agua al beber se olvidan por completo cuando las tenemos cerca y compartimos con ellas juegos y descansos. Lo comparto porque pienso que es un buen toque de atención para todas aquellas personas que estén pensando en en adoptar un animal (y no comprar). Les va a ayudar a tener las cosas claras antes de decidirse. Genial post. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que con esta entrada ayude aunque sea un poquito a evitar tanto abandono y concienciar en la adopción. Un beso

      Eliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

Blogging tips