febrero 19, 2018

Marie Curie - Libros

Hoy volvemos a la sección mujeres importantes en la Historia y que libros podemos leer sobre ellas, nos centramos en esta ocasión en Marie Curie. En este caso nos encontramos con una mujer que toda su vida fue pura lucha, ya que tuvo que superar multitud de obstáculos para poder dedicarse a la ciencia ya que en su país las mujeres no podían asistir a la universidad. Fue capaz de pasar hambre y frío arriesgando su salud con tal de no renunciar a su sueño de investigación. Puede considerársele una heroína de principios del siglo XX e icono científico que saltó de los laboratorios a los libros de texto para ser reconocida a nivel mundial . Algo que demuestra además la calidad personal de esta mujer es que se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio que la podía haber hecho rica dejándolo a disposición de la comunidad científica.

Marie_Curie
Foto de Thinglink

Esta gran mujer en tiempos tan difíciles llego a ser la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar un Nobel. Una mujer como está no podía faltar en esta sección.

Su nombre era María Sklodowska y nació en Varsovia. Era hija de un profesor de física y una maestra y la pequeña de cinco hermanos, desde su infancia demostró que era brillante y a los 24 años decidió marchar a París para poder desarrollar su carrera científica. Termino la carrera de Física en la Sorbona con el número uno de su promoción y un año después conoció a su marido y compañero de investigación Pierre Curie

Pierre_marie
Foto de Wikipedia

Fue una mujer excepcional ya que no solo se dedicó a investigar sino que también tuvo que compaginar el trabajo con el cuidado de sus hijas, seguro que si hoy pudiéramos hablar con ella veríamos que se sentía como muchas madres trabajadoras hoy en día. Como investigadora se dio cuenta de que las radiaciones de uranio en la pechblenda era más intensas que las del propio uranio por lo que tenían que existir otros elementos radioactivos desconocidos (el termino radioactivo lo inventó ella). Pierre que seguía con pasión el trabajo de su mujer decidió abandonar sus estudios sobre magnetismo para ayudarla y así en 1898 anunciaron el descubrimiento del polonio y el radio lo que les valió el 1903 el premio Nobel de Física

Nobel_fisica
Foto de Wikipedia

En 1906 Pierre murió atropellado por un coche de caballos y Marie ocupó la cátedra en la Sorbona que había ocupado hasta entonces su marido compaginándola con sus investigaciones sobre el radio que le llevaron a ganar su segundo Nobel en esta ocasión de Química en 1911. Murió de leucemia en 1934.

Sobre esta mujer se ha escrito mucho, hoy os quiero dejar con un par de libros que me parecen curiosos y diferentes de las típicas biografías. Por un lado " La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero, es un libro que creo no se puede catalogar en un género, ni novela, ni ensayo, ni biografía o memorias. Es un libro basado en el diario que empezó a escribir Marie Curie después de la muerte de su marido, es más que una biografía, es entrar en el alma de esta mujer descubriendo fotografías,deseos, confesiones, etc. Se habla del dolor ante la muerte pero al mismo tiempo celebrando la vida, la libertad de elegir y el afán de dar con la felicidad. Es un libro diferente que puede gustaros en el que ese habla de la vida antes y después de la viudedad, en el Rosa Montero se identifica con Marie Curie 

Libro_1

Otro libro que me parece interesante es "Marie Sklodowska-Curie. Ella misma" de las investigadoras Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, este libro recorre la vida de esta gran mujer desde sus sueños de juventud hasta que se convirtió en una eminente investigadora muy tenaz que tenía pasión por la ciencia. Si quieres conocer un poco más como era esta gran mujer este libro es perfecto. 

Libro_2

¿Has leído algo sobre Maríe Curie? ¿Conocías estos libros que os sugiero? 
Un beso y os veo en mi siguiente post


51 comentarios:

  1. Todo un clásico. Rosa Montero me gusta mucho y no he leído ése, tomo nota.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Hola!!!! La primera biografía que leí en mi vida fue la de ella, yo tenía 7 años y el libro lo había ganado mi madre en un concurso de redacción de su colegio. Lo cuento en un post y lo curioso de esta biografía es que está contada por su propia hija.
    El libro de Rosa Montero me lo recomendaron mucho cuando falleció mi padre, porque me costó mucho asumirlo, pero aún no me he visto capaz.
    Besos, perdona el rollo y me encanta el post, admito tanto a esta mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada, es una mujer a la que admirar sin ninguna duda. El libro de Rosa Montero es realmente bueno y en casos como el que comentas realmente puede ser un apoyo. Un besazo

      Eliminar
  3. Hola guapa!me apetece mucho leer algo de Marie Curie, me parece una mujer fascinante. Y de Rosa Motero no he leído nada, peor tengo ganas de estrenarme, besos!

    ResponderEliminar
  4. no conocias esos libros y me lo apunto porque esta mujer me impresiono en mi infancia y aun tengo esa espinita de saber ms sobre ella, gracias por la informacion, un besazo

    ResponderEliminar
  5. Esta sección me apasiona, sobre todo cuando traes personajes como Marie Curie que es una de mis mujeres favoritas en la Historia por su arrojo, su coraje y su preparación académica que finalmente fue recompensada.
    Felicidades por la entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. I knew something about the life and the acomplishments of this scientist woman but I never got to read a book that described in such a vivid way her personal life. The first book seems very interesting.
    Have a fantastic day!
    Greetings,
    Flo

    ResponderEliminar
  7. Fue una mujer admirable y adelantada a su tiempo. Me ha gustado mucho el post
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola! he leído alguna biografía de Mme Curie porque es una inspiración por las dificultades que afrontó y superó. No sabía que el libro de Rosa Montero recogiera cosas de su diario así que me gustaría leerlo cuando pudiera. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es curioso que cuando pensamos en mujeres " épicas " se nos vienen a la mente nombre como Marilyn Monroe o Audrey Hepburn que fueron chicas de 10, todo sea dicho, pero rara vez pensamos en Marie Curie con todo lo que hizo por el mundo científico...

    Me ha encantado que le dediques un post entero como este, he aprendido y me has hecho pensar :)

    Gracias Asunción y un besazo enorme !

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el post, me ha gustado mucho saber mas de esta increible mujer, si me hubieras hablado de ella hoy en dia, parece algo normal, pero entonces, el entrar en un campo tan masculino debio ser todo un reto, normal que lo pasara mal. No suelo leer biografia, pero el libro de Rosa Montero parece interesante.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, me alegro que te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  11. pues no he leído nada de ella como biografía. sé mucho de ella, de hecho (me sale la vena feminista que tengo jajaja) en el colegio a mis alumnos les enseño mucho de las mujeres poderosas para que sepan que nosotras también valemos (por eso de la educación sexista y tal) y una de ellas es Marie Curie y conozco su biografía bien. Asi que tomo nota.

    un beso tesoro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que les hables de las mujeres que han cambiado la historia, para que vean que somos parte de esta sociedad y como parte debemos luchar por mejorarla siempre. Un beso

      Eliminar
  12. La verdad que es una maravilla, leer a estos grandes referentes de la historia...Yo he leído artículos sueltos aunque no un libro sobre su biografía. Me la apunto como lectura. Un besito y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. La rídicula idea de no volver a verte lo tengo en el ebook pendiente. Muy buena entrada. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Un post genial!! Es muy importante sacar a la luz a mujeres como ella, vitales en la historia pero que casi nunca se mencionan :(
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  15. Muy poco sabía sobre estos libros, pero me encantaría leerlos, a ver si puedo sacar tiempo de algún lado! Feliz martes preciosa!💛💛💛

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry Liana but I have deleted your comment because it had a link a Google penalize that

      Eliminar
  17. Hace poco ha salido una película sobre Marie Curie y me gustaría verla. En cuanto a los libros, no he leído ninguno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto una pero no se si es la misma. La que yo he visto es sobre su vida tras quedar viuda. Un beso

      Eliminar
  18. Sin duda una grande de la historia! Me anoto el libro porque Rosa Montero me gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pues aún no leí nada de Maríe Curie pero me encantaría, así que tomo nota de tus propuestas.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  20. Marie Curie me parece una mujer admirable y me interesa saber más sobre su vida, me apunto ambos libros!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Una mujer admirable do nde las haya.Sin lugar a dudas un referente para todas nosotras. Un beso

    ResponderEliminar
  22. oh, genial, me lo apunto!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog cielo, te espero por mi nuevo post, mil besos!
    http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.