febrero 09, 2018

El ácido hialurónico a examen

Hola chic@s, en varias ocasiones os he hablado de ácido hialurónico y hoy quiero profundizar más en ello. Es un compuesto que cada vez más vemos tanto en tratamientos estéticos como en productos cosméticos. Hoy quiero hacer un análisis en detalle de este activo.  Hoy en día el ácido hialurónico es uno de los rellenos estéticos más demandados y seguros por la hidratación que proporciona y su capacidad de corregir arrugas y devolver el volumen perdido.

Una cosa curiosa es que aunque se llama ácido realmente es un azúcar, concretamente un polisacárido formado por largas cadenas de azúcares que se encuentra de forma natural en nuestra piel, mucosa y otros órganos. En la dermis ocupa el espacio entre las células y actúa como sostén, es como una esponja capaz de aumentar su peso molecular en agua ayudando a mantener la hidratación, suavidad y elasticidad de la piel

HA_Intensifier


Actualmente alrededor del 35% de las españolas se someten a rellenos de ácido hialurónico. El problema es que solo un 13% realmente entiende y conoce lo que es este activo, 4 de cada 10 confunde el bótox con el relleno con ácido hialurónico y son totalmente diferentes. La toxina botulínica está indicada para tratar y prevenir las arrugas de expresión en patas de gallo y entrecejo mientras que con el ácido hialurónico se trata de recuperar el volumen perdido en labios, código de barras, ojeras y tercio superior del rostro. Muchos tratamientos lo que hacen es una combinación de ambos activos. Las inyecciones con ácido hialurónico es un procedimiento sencillo, la zona tratada puede enrojecer, hincharse o incluso aparecer algún pequeño moratón que desaparece en poco tiempo por eso se suele combinar con lidocaína que es un anestésico que elimina las molestias. 

Pure_Hyaluronic_Serum

El ácido hialurónico usado en los rellenos y el usado en los cosméticos es también distinto. El usado para uso tópico está en forma de sal y como es además una molécula muy grande tiene dificultad para penetrar en profundidad por lo que su efecto se ve en la parte superior de la piel haciendo de humectante reteniendo el agua y favoreciendo la hidratación.  Para que pueda penetrar en profundidad es necesario fraccionarlo y microencapsularlo pero tampoco así llega a los resultados del inyectable. Según los especialistas la forma más eficaz de momento de administrar el ácido hialurónico siguen siendo las inyecciones con este activo. En resumen, los cosméticos no están mal pero no pueden de momento sustituir el efecto de las inyecciones con un producto de uso tópico. 

mascara_serum

Generalmente a partir de los 25 años nuestro cuerpo empieza a tener dificultades para sintetizar ácido hialurónico de tal forma que a los 35 solo tenemos un 65% y a los 60 queda entre un 20 y un 10% solamente. Aunque la edad es un elemento fundamental hay otros factores como el tabaco, la radiación solar, etc que ayudan a su degradación. 

La_Prairie

Existen dos tipos, el reticulado y el no reticulado. El no reticulado se usa en mesoterapia con la función de hidratar y dar luminosidad. El reticulado es el que se utiliza para los rellenos que aunque es biodegradable tiene una duración mayor. También es bueno saber que si los resultados al usar este tipo de relleno no son satisfactorios hay tratamientos que anulan su efecto usando una enzima llamada hialuronidasa o radiofrecuencia que también ayuda a su eliminación. Actualmente es uno de los procedimientos más seguros al ser un material biocompatible y tras 20 años de uso en tratamientos se conocen sus efectos tanto a corto como a largo plazo si bien siempre hay que asegurarse de hacerlo con profesionales de confianza.

sesderma

Los de uso tópico no llegan a los efectos de las inyecciones pero ayudan a mejorar el aspecto de la superficie de la piel enormemente, en el mercado hay ya muchos productos que contienen este activo entre serums y cremas. Los que os he ido mostrando en las fotografías son el HA Intensifier de Skinceuticals que tiene un 80% de ácido hialurónico, también tenemos el Pure Hyaluronic Serum de Pestle&Mortar y la mascarilla serum  de Kenzoki. En cremas encontramos la Line Interception Power Duo de La Prairie que lleva ácido hialurónico, retinol y vitamina C y la RetiAge Crema gel de Sesderma. Con estos productos mejoraremos la hidratación de la piel y estará más protegida aunque como os comentaba su efecto es en la capa superior de la piel pero con su uso continuado mejoraremos y ralentizaremos la degradación manteniendo por más tiempo la cantidad de ácido hialurónico en nuestra piel. 

¿Soléis usar cosméticos con ácido hialurónico? ¿Os habéis planteado o usado inyecciones de ácido hialurónico? ¿Qué pensáis de este activo y su uso?
Un beso y nos vemos en mi siguiente post.


46 comentarios:

  1. I am using a 97% hyalluronic acid serum and I have noticed great changes in my skin tone, my fine lines and the overall aspect of my skin. I love this product and I love hyalluronic acid. thank for this great presentation.
    Have a fantastic day.
    Regards,
    Flo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is an important active in treatments, I like the product with hyalluronic acid.

      Eliminar
  2. Pues sí que los uso, y en mascarilla también. Me gusta mucho como activo, pero no me planteo lo de las inyecciones.
    Se te ha colado una tilde en el título :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso también los cosméticos pero lo de las agujas ni me lo planteo. Un beso

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Qué post tan currado y completo.
    Yo lo uso en cremas, nunca lo he usado en inyecciones.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Asun!

    Un post absolutamente completo que resuelve muchas de las dudas que siempre he tenido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Oh, tendre que probarlo!
    Te espero por mi nuevo post cariño, mil besos!
    http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Lo de las inyecciones tanto de ácido hialurónico como de botox nunca me lo ha planteado, es cierto que cuando empezó a hablarse de esto en España yo tenía unos 30 años exactamente la mitad de lo que tengo ahora y me pareció un invento estupendo y pensé: ¡qué bien! esto me lo haré dentro de unos años, pero lo cierto es que he ido viendo el efecto tanto en mujeres famosas como conocidas mías que ahora tienen mi misma edad más o menos y no me gustan los resultados en líneas generales, realmente les han quitado las arrugas entre una cosa y otra pero no me gusta la cara que las he quedado, dificultad para sonreír y notar que ya no es la sonrisa de la misma persona y en otros casos demasiado volumen de labios, pómulos, etcétera así que por el momento y a pesar de que tengo una edad en la que tengo arrugas para dar y regalar estos métodos los tengo totalmente descartados por no gustarme el efecto final, poco natural y poco atractivo que veo, donde pienso que veo la cara mejor con arrugas que sin ellas,!!! ja ja ja, así que hasta que no vaya viendo efectos que realmente me gusten y vea un porcentaje en donde gana el SI frente al NO, no recurriré, lo único que me planteo probar son inyecciones de vitaminas que a quienes he visto por el contrario si que me gusta el efecto, no quita las arrugas ni las rellena pero mejora el estado de la piel, es decir, «las mima« y bueno después de mi opinión respecto a lo que preguntabas mi opinión es NO a los rellenos pero SI al uso del ácido hialurónico en forma de serum, que por cierto hoy mismo he empezado a probar el nuevo que ha sacado Le Roche Posay.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la idea de las inyecciones tampoco me atrae nada de nada. Un beso

      Eliminar
  7. Hola!pues tengo un botecito no recuerdo de q marca xo aún no lo he probado.Respecto al tema rellenos,paso.Me acepto tal como soy xo m parece bien si alguien quiere hacérselo,cada uno es libre!besos

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no los he empezadoa usar pero sin duda tengo que comenzar yamismo
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué post tan interesante! Yo lo uso y noto que me va bien, pero lo de las inyecciones todavía me da algo de grima. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Suelo usarlo en productos cosméticos, y por mucho que digan que no hace nada, hace, y mucho, se nota la diferencia pero a kilómetros, vaya. Lo que sucede es que les sale más rentable a muchas empresas dee estética el promover las inyecciones porque son mucho más caras, obviamente.
    Sobre ese tema, no, no me he inyectado nunca, y de momento no lo tengo en mente. He visto que últimamente hay mucha youtuber que le está dando al tema con los labios, y, aunque lo respeto, y creo que muchas de ellas lo han hecho muy bien y no se les ha ido la mano, a mí no me termina de gustar el efecto, porque suele elevar zonas que, de normal, no lo están, y si el labio no está maquillado, se ve algo extraño (y maquillado, a veces, también)
    Sin embargo, lo he visto en relleno de la zona de la ojera, y el resultado me ha parecido fantástico.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo uso en cosméticos la idea de las inyecciones no me convence. Un beso

      Eliminar
  11. Sí que utilizo productos con ácido hialurónico pero no me planteo las inyecciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el post!yo me planteo todo por que no!!besos

    ResponderEliminar
  13. Es un activo que me gusta y que he empezado a usar hace muy poco. Me gusta cómo se porta en mi piel. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. En primer lugar enhorabuena por este post tan completo. Yo también suelo comprar cosméticos que lo tengan como principal ingrediente activo porque ayuda muchísimo a rejuvenecer la piel y la mantiene muy hidratada, nutrida y sana. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  15. Casi siempre tengo algún producto en mi rutina que lo incluye, y sinceramente si me suelen ir bien, pero como muchas compañeras el tema inyecciones no me lo planteo, no soy muy pro agujas, así que aparte de que me falten muchos años para necesitarlo...la idea no me atrae.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, yo también uso cosméticos con este activo y aunque sea superficialmente el resultado se nota. Un beso

      Eliminar
  16. Uy uy, que yuyu lo de las inyecciones, que va! eso no lo haría.. de momento es cierto que no tengo nada que lo incluya, pero tengo que probarlo. Gracias por tanta información, me viene genial saber más. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Eu compro de tudo! hehehe! ;)

    Vou te contar que ainda não conhecia nenhum desses produtos!

    Ótimo sábado!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
  18. Great! La Prairie is my favorite one. :)

    Happy Weekend, kisses

    ResponderEliminar
  19. Este post me ha hecho recordar que tengo que dar más chute de ácido hialurónico desde ya que tengo ya 25 años.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  20. He utilizado alguna cosmético que lo lleva y me va bien, la verdad. Pero lo de las inyecciones ni me lo planteo
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Agujas ni de coña XD. Debería empezar a usar cosméticos de acido hialurónico la verdad...
    Muy interesante el post como siempre!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Al tener zonas de la piel deshidratadas sí que es un ingrediente del que estoy pendiente y que me gusta que tengan mis productos, pero el tema de las inyecciones ni hablar, no tengo problemas con las agujas, pero no es algo que me llame la atención
    Por cierto, soy nueva por tu blog! jejeje Nos leemos, un besazo!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.