diciembre 02, 2022

Tinte natural vs químico

Hola chic@s, como sabéis yo sigo el Método Curly y aunque he decidido dejarme las canas, el problema para quienes quieren quieren seguir el método pero no quieren lucir canas es la coloración, ya que las coloraciones permanentes son químicas con componentes como podéis imaginar, no aptos para el método. En este caso si no buscas colores complicados la mejor opción es el tinte natural como la henna que en los últimos años ha ido ganando adeptos. La henna además de matizar las canas hace que estas tomen un color bonito y natural. 

Como os comentaba aunque la henna cada vez es más utilizada tiene sus limitaciones con respecto a los tintes tradicionales que usan amoniaco ya que no permite obtener muchos tonos y eso limita a muchas mujeres el poder escoger un tinte natural. En resumen que si buscas cambiar a un color muy distinto al tuyo no vas a encontrar opciones entre los tintes naturales, estos son adecuados cuando no quieres variar tu tono base o solo lo quieres hacer ligeramente. 

tinte_natural

Las coloraciones clásicas usan amoniaco ya que funcionan por oxidación, que abre la cutícula y ayuda a que los pigmentos penetren, de tal forma que podemos obtener cualquier color o aclarar el cabello en el caso de pasar de un cabello oscuro a un rubio, y en el caso de las canas a una cobertura completa. El problema de este tipo de coloraciones es que daña la fibra y con el tiempo el pelo se ve seco, sin brillo y mucho más encrespado.

Con los tintes naturales el aporte de color es menos, por lo que no pueden alterar el color de base aunque si aportar reflejos acordes a la base natural del cabello. Estos tientes cuidan la fibra del cabello por lo que no se maltrata igual que con la coloración tradicional, también se nota el cabello más grueso tras su uso. En estos casos el color va desapareciendo con los lavados de forma gradual y dependerá de la frecuencia del lavado pero suelen durar entre dos y tres meses.

En los tintes naturales tenemos la henna y los llamados barros y son coloraciones orgánicas de origen vegetal. En general están formulados con plantas, maderas, flores, algas y tierras que incluyen activos botánicos como arcillas, minerales, hojas de henna, de soja, linaza, cascará de nuez, hojas de índigo, tomillo, abedul y té. La más conocida y usada tanto en casa como en salones es la henna que lleva usándose desde la antigüedad.

tinte_natural1

Yo he usado ambos métodos antes de decidir dejarme las canas, por un lado la henna cubre muy bien las canas, puede usarse cómodamente en casa y deja un reflejo bonito en el resto del cabello, además si tienes el pelo fino notarás como la fibra se engrosa algo más por lo que da la sensación de tener más volumen y cantidad, además de que da al cabello más brillo y un aspecto saludable. El problema, los tonos, son todos caobas y aunque han aparecido castaños oscuros e incluso negros en el mercado, a mi parecer el resultado no es igual y no dura tanto el color. Los barros los he usado en el salón de peluquería, en este caso, al menos los que yo he probado no aportan tanta coloración a las canas, más bien las disimulan para que se diluyan entre el resto del cabello como si llevaras unos reflejos y la duración es parecida a la de la henna. Otra diferencia que he notado es el engrosamiento de la fibra que con los barros no lo he notado pero el aspecto brillante y saludable es muy similar al que te aporta la henna.

tinte_natural2

En resumen, si te gusta teñirte en casa y buscas una coloración natural te aconsejo la henna, pero si prefieres que lo haga un profesional o lo que buscas no es tanto ocultar las canas sino que buscas disimularlas pero manteniendo el aspecto natural de tu cabello, entonces lo tuyo son los barros. 
¿Has probado alguna de estas coloraciones? ¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál te gusta más?
Un beso y nos vemos en mi siguiente post



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

28 comentarios:

  1. No sabía la diferencia entre henna y barros y me ha parecido muy interesante, gracias por compartir!

    Besos,

    http://www.theartofpaloma.com/

    ResponderEliminar
  2. No he utilizado nunca un tinte natural. Un post muy interesante, gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabia que existian barros a modo de tinte,bss!

    ResponderEliminar
  4. I tried natural brawns and in my case I have to say that they are a bit unpredictable when it comes to the end result. But it's true that they work better on the hair than chemical dyes.

    ResponderEliminar
  5. My hair has become very weak due to the use of chemical dyes. For this reason, I decided not to paint for a long time. :)
    Thanks for the informations. Have a good week :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Muchas gracias por la entrada, no sabía nada sobre los tintes y que podía haber algunos naturales.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Conozco la henna, pero nunca la he utilizado como tinte por la limitación en color que comentas. Respecto a los barros, la verdad es que no los he utilizado.
    Gracias por la info, Asun. Un beso

    ResponderEliminar
  8. HOLAAAA
    Yo solo he usado tinte quimico, no he usado henna solo porque he leido muchas opiniones sobre eso, que si no es sano para el pelo que si el color es dificil de sacar y no se cuantas cosas mas, yo ahora no soy de experimentar con muchos colores puede que en algun momento pruebe a ver que tal, pero por ahora me lo sigo pensando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La henna para el cabello es sana porque es natural pero no es una coloración permanente, el color se va diluyendo con los lavados, para las canas va bien pero en el resto del cabello según tu tono no vas a notar mucha diferencia. Un saludo

      Eliminar
  9. Buenos consejos, yo también he dejado los tintes aunque si mantengo algunas mechas muy naturales. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos consejos, me gustó tu post. Feliz domingo!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.