mayo 04, 2020

Como trabajar desde casa, teletrabajar

Hola chic@s, imagino que much@s de vosotr@s estáis teletrabajando por la situación actual y tener un lugar adecuado para ello es muy importante, para evitar distracciones y poder  seguir haciendo nuestro trabajo de una forma eficiente. Yo teletrabajo desde hace varios años y he de comentar que hay detalles que ayudan a mantener la concentración como son los colores usados, texturas e incluso la disposición de los muebles. 

Un despacho adecuado, no tiene porque ser una habitación exclusivamente para ello, puede ser una zona dentro de otra habitación, debe contar con un ambiente agradable ya que vamos a pasar varias horas en él. Debe contar con una adecuada mesa de estudio, buena iluminación, siempre que sea posible que sea natural, tus ojos lo agradecerán, ambas cosas son lo básico para poder trabajar en casa.

despacho


Si tienes una habitación desocupada, con buena luz natural y lejos de ruidos fantástico sino, puedes buscar un rincón en el dormitorio o en el salón.  Según varios estudios los colores más adecuados para trabajar porque ayudan a la concentración son los colores sobrios, tonalidades pastel de poca intensidad. Yo personalmente prefiero que las paredes sean blancas o como mucho beige y aportar color con elementos decorativos que pueda quitar y poner a placer. Usa tonos verdes si te interesa despertar la creatividad y la imaginación, los azules son más adecuados para transmitir sensaciones y emociones mientras que los colores tierra favorecen la comunicación. Si lo que realizas son labores que exigen mucha concentración el verde agua y el lavanda son los mejores. Aportando objetos, como cuadros, cortinas o elementos de escritorio, de color intenso como el naranja o el amarillo nos ayudarán a motivarnos y a recargar energía. 

despacho1

Sumamente importante es la iluminación, no solo por la salud de nuestros ojos sino también porque afecta a nuestro estado de ánimo. Una buena iluminación es imprescindible por lo que colocar el escritorio en una posición en la que puedas aprovechar lo máximo la luz natural es muy importante, para cuando no sea posible, usa flexos o lámparas pero que no sean de luz muy intensa para no cansar la vista, colocalos a la altura del hombro y del lado contrario a la mano con la que escribimos. 

El escritorio debe ser lo suficientemente amplio para que podamos tener a mano todo lo que necesitamos para realizar nuestro trabajo. La silla debe ser ergonómica, vamos a pasar mucho tiempo sentados y debemos evitar dolores musculares y problemas de espalda por usar una silla no apropiada. 

despacho2

También es importante acostumbrarnos a tener este espacio ordenado y organizado, un espacio de trabajo ordenado ayuda a incentivar el trabajo y a realizar las tareas de una forma más eficiente al tener todo en su sitio fácilmente accesible. Para las cosas que no sean de uso continuado usa una cajonera, estantería o unas simples cajas de plástico. 

Lógicamente hay que adaptar estas recomendaciones a tu rincón de trabajo en particular, adaptandolo de la mejor manera posible para que el periodo laboral que pasamos en él sea productivo y agradable al mismo tiempo. ¿Cómo es tu espacio de trabajo en casa? ¿Cómo lo tienes organizado? ¿qué es lo más importante en tu opinión en una zona de trabajo?

Un saludo y nos vemos en mi siguiente post. 



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

36 comentarios:

  1. Hola.
    Qué buenos consejos.
    Para mí lo más importante es la luz natural(afortunadamente mi casa es entera exterior)y que se a silencioso. Parte de mi casa da para un parque así que para trabajar mejor usar la otra parte de la casa, que da para una especie de calle/patio de manzana cuyas vistas son menos bonitas que el parque pero es mucho más tranquila.

    Y además del orden me gusta tener mi agua, algo e picoteo enplan un poco de chocolate, o unas barritas, y una infusión en un termo, así evito levantarme para comer o beber.
    Muy feliz semana.

    Me ha gustado mucho el post, es original.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también, el trabajar con luz natural es fundamental. Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! mi espacio por ahora es mi dormitorio XD es difícil ser productiva, porque la mente piensa en dormir o ver tv y yo tengo que hacer muchas cosas... bueno hay voy con todo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hacerse con una rutina ayuda bastante, seguro que poco a poco te irás haciendo con ello. Un beso

      Eliminar
  3. Yo tengo algunas mañanas que echo humo por las orejas, teletrabajar en el caso de un instituto es too much. Y sí, sigo rutinas y tips pero...¡no lo cambio por mi centro!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que dar clase es mucho más complicado que otros trabajos de forma telemática, te entiendo. Un beso

      Eliminar
  4. Interesting post my dear, thank you for sharing ) 

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este post Asun, me han parecido unos muy buenos tips dado que es super importante tener una zona de trabajo confortable y que además esté optimizada para nosotros. Yo trabajo desde casa y por ello tengo un pequeño rinconcito preparado para ello, con una mesa que puedo plegar, y mover fácilmente si lo necesito, pero que no ocupa mucho para mantener la zona libre y sin recargar. ¡Que tengas una muy feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un espacio aunque sea pequeño pero en el que tengas lo que necesites y te puedas centrar en el trabajo es suficiente. Un beso Lucía

      Eliminar
  6. ¡¡Holiii!!
    Yo me he montado un tenderete, bien chulo. Como tenía que seguir con los estudios, más todo lo que me he metido, y todo lo que estoy aprovechando para aprender... Pues imagínate una pared llena de cosas ¡¡jajaja!! Pero todo muy bien organizado, que conste.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la situación actual hemos tenido que adaptarnos todos, antes solo teletrabajaba yo, ahora también mi marido y hemos tenido que adaptar dos espacios separados porque además tenemos muchas conferencias y no podemos molestarnos mutuamente por lo que hemos montado las zonas en dos habitaciones distintas.

      Eliminar
  7. Muy buenos consejos, yo estoy de acuerdo contigo, para mi lo fundamental es la iluminación, que quede espacioso

    ResponderEliminar
  8. Ahí tengo mucha ventaja, Asun, porque tengo mi propio cuarto para mis cosas donde no entra nadie y así puedo organizarme como quiero. La verdad es que trabajo muy cómoda en casa porque soy extremadamente casera. Pero lo que peor levo es que parece que, al estar en casa, estoy 24 horas disponibles y hay que tener en cuenta que, aunque en casa, cada actividad tiene sus horas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disponer de un buen espacio es fantástico pero hay que ponerse horarios para no estar enganchado al trabajo todo el día. Un beso

      Eliminar
  9. Cuando estudiaba en casa lo hacía en mi habitación pintada de un color naranja fuerte así que lo de los colores no me influye. Creo que es muy necesario tener un espacio suficientemente grande para poder tenerlo todo a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el espacio debe ser lo suficientemente amplio según la necesidad. Yo por ejemplo necesito espacio de mesa para el portátil, la agenda, un cuaderno, los móviles y los cascos. El resto lo tengo en un cajón ordenado.

      Eliminar
  10. Muy buenos consejos! Yo por ahora no trabajo . Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esperemos que esto no dure mucho y podamos volver a la normalidad o lo más parecido a la normalidad que se pueda. Un beso

      Eliminar
  11. Nice workplaces, very inspiring :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, muy buenos consejos. Yo tengo montado una especie de despacho y allí dispongo de todo lo necesario y además al lado de la ventana que entra luz natural. Lo único que no tengo la suerte de teletrabajar, pues mi trabajo no se puede hacer en casa, así que de momento estoy en un Erte y espero que termine todo ya pronto y se pueda volver a la normalidad. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, espero esto termine pronto y podáis volver a vuestros trabajos. Un beso

      Eliminar
  13. Teletrabajar no, pero sí que me gusta tener mi mesita de trabajo lista, con mi portatil y mis cositas de blog o de los cursos online que ando haciendo. Gracias por los tips!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! mi zona de "trabajo" que es mas una zona "gamer" jajaja, pero bueno es una mesa muy grande para las dos pantallas y la tableta grafica, no me gusta tener mucho mas en la mesa, por si quiero hacer alguna manualidad jeje. Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos consejos, el problema es cuando las casas son pequeñas y no se dispone de espacio. Mi marido lleva trabajando todo el confinamiento y esta en la mesa del comedor que es el único sitio que puede ocupar :(, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a veces es difícil encontrar un espacio para poder dedicarlo a esto. Un beso

      Eliminar
  16. Mi trabajo es distinto, pero ambientes como los que muestras invitan a la concentración, saludos!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero he tenido que borrar tu comentario porque contenía un link y eso Google lo penaliza

      Eliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.