Obsesión por permanecer eternamente jovenes y perfectas

Hola chic@s, hoy vengo con otra entrada que es mas una reflexión que una entrada de cosmética al uso. El mundo de la cosmética se ha incorporado tanto en la sociedad y sobre todo en la vida de las mujeres que ya no vemos nuestro día a día sin la compañía de determinados productos. Antes el comienzo de uso de los cosméticos era normalmente a partir de los 40 años cuando las mujeres empezaban a preocuparse de su aspecto, hoy en día esa edad se ha reducido mucho y encontramos que son las mujeres a partir de los 30 años ahora las más preocupadas por su aspecto y por el envejecimiento. Buscamos prevenir y evitar que los signos de envejecimiento empiecen a aparecer. Aunque parece que hay quien ha descubierto el secreto de la eterna juventud.

eterna_juventud


Tanto la cosmética como los tratamientos han ido evolucionando y, aprovechando esa preocupación por el aspecto, las marcas nos venden que sus productos nos pueden mantener jóvenes durante mucho más tiempo y lógicamente no dudamos en hacer uso de ellos. Pero no solo es la cosmética, las intervenciones estéticas han aumentado en nuestro país sobre todo en menores de 21 años y las cifran indican que más del 40% de las intervenciones son en mujeres que acaban de cumplir los 20 años. Cifras que realmente me sorprenden porque ni me imagino que intervención pueden necesitar niñas de 20 años porque a esa edad se está siempre estupenda y la piel es una maravilla. 

Si seguimos mirando cifras y es que no puedo negar que me gusta conocer este tipo de cosas, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y estética nos indica que casi el 50% de las intervenciones en quirófano se realizan entre los 30 y los 44 años. Yo que acabo de cumplir 50 me da la sensación de que me he perdido algo en el camino porque jamás se me ha pasado por la cabeza ningún tipo de intervención. Así que he intentado averiguar el porqué de esta disminución en la edad de las mujeres que se operan. Según los psicólogos es un problema de percepción personal generado por la sociedad en la que nos movemos que cada vez más exige tener una apariencia siempre joven. Los jóvenes se ven muy influenciados por los perfiles que aparecen en los medios de comunicación, series, redes sociales y también en casa, ya que las hijas suelen reproducir generalmente los hábitos de las madres. 

presion_social

Otra de las razones de la reducción en la edad es el acceso a la vida laboral, entornos en los que hay una presión por ser perfecta en todos los sentidos hace que las jóvenes entre los 20 y 30 años sientan que necesitan tratamientos o intervenciones estéticas para cumplir con esa expectativa laboral. Es cierto que sobre los 25 años es cuando empiezan a notarse cambios a nivel epidérmico, en la parte más superficial, generalmente por los rayos UV y la contaminación que provocan deshidratación, descamación, manchas y en resumen una piel menos luminosa y uniforme. Son los cambios que podemos empezar a notar y generalmente si no has tenido cuidado y has abusado de la exposición solar en la infancia y/o adolescencia esos problemas pueden ser más evidentes. 

También va a depender de tu genética y fototipo, generalmente las rubias de piel clara envejecerán más rápidamente simplemente por su carga genética que tiende a ello. Uno de los tratamientos más solicitados a día de hoy en cabina es el peeling químico que ayuda a tratar granos, manchas, perdida de luminosidad y poros abiertos. Sin embargo los médicos nos dicen que estos tratamientos no hacen milagros porque es un tratamiento superficial, solo de apariencia y que no corrige el problema en  su origen. Otro de los tratamientos solicitados es la infiltración de toxina botulínica en mujeres sobre los 30 años para reducir las arrugas de expresión como las del entrecejo y alrededor de los ojos. 

celulitis

Otras dos intervenciones habituales a esa edad son el aumento de mama y la liposucción. También son muy solicitados los tratamientos cosméticos de cabina para la flacidez y la celulitis que encontramos en gran multitud de centros ofertando bonos que pueden ir entre 6 y 15 sesiones intensivas dependiendo del caso y que habrá que repetir periódicamente.

En resumen, parece que nos negamos a que nuestro cuerpo cumpla años y buscamos sea como sea la forma de mantenernos jóvenes el mayor tiempo posible, pero yo me pregunto ¿donde está el límite? A veces veo gente que por no aceptar esas arrugas terminan con un rostro que ya no se les reconoce, ¿realmente merece la pena? Me preocupa mucho la presión social sobre nuestras niñas a este respecto y como puede afectarles anímicamente y que no sean capaces de aceptarse como son y siempre deseen ser diferentes. 

horrores_esteticos

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema y como es de importante el aspecto para vosotras. A mi me importa tener buen aspecto pero no reniego de mis arruguitas, mis estrías de embarazo que para mi no son feas sino un recuerdo de un gran momento de mi vida, etc. Contadme lo que os parece, me encantaría conocer vuestra opinión.

Un beso y os veo en mi siguiente post



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

32 comentarios:

  1. Para mi el aspecto es importante y precisamente por eso quiero envejecer con dignidad y no parecer una barbie de bazar como les pasa a algunas famosas por no querer aceptar algo que es natural.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que opino yo, tener buen aspecto pero de acuerdo con la edad y no querer aparentar algo que no es. Un beso

      Eliminar
  2. Pues opino igual que tú. Claro qu ehay que cuidarse y está genial conservarse bien pero...lo de Meg Ryan es un dolor, con lo mona que era y para lo que se ha quedado.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pena el aspecto final de algunas mujeres que no aceptan su edad. Un beso

      Eliminar
  3. Coincido con tu opinión. Yo tampoco pienso sobre ningún tipo de intervención y en octubre cumplo 43 años.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo y con los comentarios anteriores, creo que está bien cuidar la piel pero me preocupa el nivel de obsesión por parecer eternamente joven, y sobre todo que chicas de apenas 20 años ya se planteen recurrir a intervenciones.. Ese miedo a envejecer no es normal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,yo tengo una hija adolescente y me preocupa mucho el tema. Un beso

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Asunción, la verdad es que la obsesión por querer ser eternamente joven está a la orden del día. Entiendo que si algo te supone un complejo, quieras solucionarlo.. pero es ley de vida, todo el mundo pasamos en cierta medida por lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mi me produce bastante sorpresa todos los datos que he leido en tu post, y por un lado hasta cierto miedo. Acabo de cumplir los 30 y no se me pasa por la cabeza hacerme nada... no entiendo como un 40% de las intervenciones se practica en gente mas joven que yo. Entiendo que si existe algo que realmente nos angustia y nos acompleja deberíamos cambiarlo si es que se puede, pero también pienso que a veces muchos de esos complejos están mas en nuestra mente, y con la aceptación se resolverían :) No estoy en contra de pequeños retoques estéticos para mitigar el evidente paso del tiempo, pero siempre y cuando se hagan con naturalidad y responsabilidad. ¡Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presión actual que tienen las mujeres es enorme y debería alguien ponerle freno porque no es normal. Un beso

      Eliminar
  7. No quiero ni pensar la cantidad de críticas que reciben muchas de las que se operan antes de, que si esa arruguilla se nota mucho en pantalla, que a ver si nos cuidamos un poco más, etc, etc. El tema de las operaciones va más allá de lo físico, e implica un problema de autoestima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo creo que muchas no se operan por verse mal o para sentirse mejor sino para ser aceptadas por el resto. Un beso Julia

      Eliminar
  8. Interesante tema para el debate.
    Cierto es que todas queremos vernos más jóvenes, pero la cirugía a veces traspasa límites y la apariencia termina resultando grotesca ¡Claro que me gustaría parecer más joven! Pero quizá mi gran deseo es envejecer con dignidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la mayoría es lo que buscamos pero a veces la presión que hay alrededor nos empuja ha hacer cosas que de otra forma no haríamos. Un beso

      Eliminar
  9. Great post dear, so nice and interesting, love it!

    ResponderEliminar
  10. JLo looks always beautiful. :)

    lovely Greetings <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!

    Sencillamente, no hay mejor belleza que aceptarnos a nosotros mismos. Hay que sacarle provecho a cada etapa de la vida, no estresarnos en querer parecer jóvenes. Este tema recuerda a la canción "Señora de las cuatro décadas" ❤

    Muchas gracias por el post
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cuando el entorno en el que te mueves no te lo permite y te exige ser lo que no eres. Un beso

      Eliminar
  12. Yo estoy totalmente a favor de la cirugía estética siempre y cuando sea para sentirse mejor con una misma. Si las famosas (o cualquier persona que se quiera operar)se siente mejor después, adelante. Ahora bien, cuando se abusa de la cirugía y es muy evidente, no me gusta.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es si realmente quieren hacerlo o se ven presionadas para hacerlo. Un beso

      Eliminar
  13. Yo que ya tengo 61 años y nunca me he hecho una intervención estética y no entra en mis planes aunque reconozco que ni mi cuerpo ni mi cara están igual, pero solo entraría en un quirófano por algo grave y una intervención estética no lo es, yo que veo esto desde otro plano porque en mi juventud no estuvimos tan influenciadas ni presionadas por esto, es más, ahora leo como chicas usan contornos de ojos, serums y demás cosas con el fin de retrasar lo inevitable, el paso del tiempo, a nosotras nunca se nos hubiera ocurrido porque visto como lo veíamos y la escasa presión social que había de esto, el usar un contorno de ojos o un serum «era de mayores« y nosotras evidentemente no lo eramos. Ahora que veo todo esto, la obsesión incluso que leo a veces por preservar la juventud... que no nos engañemos.. ¡se va, por fuera y por dentro!, todas estas cosas, todas estas intervenciones quirúrgicas que vemos, en ocasiones lamentables... ¡mira Donatella Vercace! es de mi edad y bueno personalmente la veo que da miedo, y otras muchas que veo de mi misma edad, Melani, Madonna, es cierto, no llevan arrugas y yo sí, pero me dan un poquito de miedo. no se que se han hecho, no sé si el cirujano les tenía manía, no sé que puede haber pasado, porque además del paseo del tiempo que no es favorecedor, esas cirugías tan patéticas tampoco les hace parece más jóvenes... en fin Asunción me da un poco de pena y de risa todo esto a partes iguales, ¡tengo 61!, ¡tengo arrugas! y estoy muy contenta de haber llegado a ellos y poder proclamarlo a las 4 vientos, tengo amigas que no han tenido tanta suerte y no han llegado y eso sí que es penoso!!! ¡¡¡y tengo arrugas!!! ¿¿¿¿y qué?? ¡¡¡lo normal es tenerlas!!!! así que un poquito más de cabeza y de personalidad para las que vienen detrás que a veces tengo la sensación que se va para atrás como el cangrejo....


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso, hay que saber adaptarse porque cumplir años como dices no es malo, lo que es malo es no llegar a cumplirlos. Un beso

      Eliminar
  14. Hola guapa, me ha parecido un post muy interesante y me ha hecho pensar, que cada vez la gente es más manipulable. A mi me gusta cuidarme y me siento bien cuando lo hago, soy de utilizar la cosmética para tener mi piel mejor, no pasaría por quirofano, creo que debemos envejecer con dignidad y saber a cada edad hay una cosa, y lo que te esta bien a los 15 no procede si tienes 60. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el problema es eso, la manipulación y la presión social. Un beso

      Eliminar
  15. Creo que a todas nos preocupa este tema, pero hay que aceptar cada etapa de la vida. Yo me encanta cuidarme pero creo que se puede ser muy guapa con arrugas, cicatrices...etc El exterior no lo es todo...creo que borrar la identidad de la cara como hacen las celebrities por pasar a ser muñecas mal hechas de un quirófano, es un error. Creo que es quererse poco a si mismas pero en fin cada uno es libre de hacer lo que quiera.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, primero quererse a una misma sin importar lo que crean los demás. Un beso

      Eliminar
  16. Well, I believe a woman should do the things that could make her happy in her own skin, therefore I understand all those stars that looks into surgery or other treaments to remove or make better parts of their body that aren't beautiful. I don't have the money to do things like that but if I had I would maybe solve some things on me :P Until then, I am glad to use creams and treatments in the comfort of my home. :P
    Regards,
    Flo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes but only when you really want it not for people say that you have to do it.

      Eliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

Blogging tips