Hola chic@s, hoy quiero hablar de las temidas ojeras, yo por suerte nunca he tenido problema con ello pero por desgracia mi hija si que tiene y ha empezado a preocuparle y querer corregirlas y disimularlas así que nos hemos hecho un cursillo investigando por las redes para conocer todas las alternativas y decidir cuales pueden ser las más adecuadas para su caso. Como me parece un tema de gran importancia he querido compartir aquí lo que he aprendido sobre esto y aportar mi granito de arena para mejorar en lo posible ese problema que afecta a muchas mujeres.
Lo primero es saber que son las ojeras y cual puede ser su causa, para corregir siempre algo hay que conocer primero que lo produce. Antes de todo quiero ser sincera y deciros que es realmente difícil eliminarlas y que generalmente lo que más podemos hacer es corregirlas ligeramente y disimularlas en lo posible. No existen productos milagrosos que las eliminen, de todos los que he leído, en general mejoran el aspecto pero no llegan nunca a eliminarlas, visto esto vamos a entrar en detalle.
El problema de las ojeras es que son antiestéticas, hace que parezcamos cansados o incluso enfermos y suelen ponernos años al envejecer la mirada. Las ojeras son básicamente esa zona alrededor del ojo, principalmente debajo que suele tomar un tono más oscuro que el resto de la piel. Técnicamente se le llama hipercromía idiopática del anillo orbitario. Los motivos por los que podemos tener ojeras son muy variados y hay que analizar cada caso para averiguar cual es el origen de la ojera.
El motivo más frecuente es por herencia, en lugar de heredar cuadros como los Thyssen pues heredamos una piel muy fina y pálida, esto hace que al ser una piel más transparente se vea más oscura por los vasos sanguíneos. También puede ser causa de hiperpigmentación por exceso de melanina, esto puede ser congénito y depende del tipo de persona, por ejemplo la gente de raza hindú suele tener predisposición para esto. También un exceso de exposición al sol puede ser la causa de esa hiperpigmentación.
Puede ser causado por un efecto óptico, a veces las personas con bolsas se ven también con ojeras, en algunos casos es solo un efecto óptico por el exceso de piel bajo los ojos pero no es real. Las ojeras también pueden ser causadas por algunas enfermedades como el asma, la alergia o eczemas. Suelen ser enfermedades que afectan a los ojos provocando escozor, irritaciones, sequedad y como consecuencia de esto pueden aparecer ojeras.
Sino sueles tener ojeras y ahora te han aparecido y estás tomando alguna medicación puede ser esta la causa, algunos fármacos que contienen cortisona o vasodilatadores pueden ser causa de esas nuevas ojeras. El cansancio y la depresión como todos sabemos son causa también de ojeras, no descansar lo suficiente y llorar con frecuencia provocarán sin ninguna duda la aparición de ojeras. También si estamos forzando por alguna razón la vista, al fatigarse los ojos pueden aparecer también las ojeras.
Otra causa que puede hacer que aparezcan ojeras es la edad porque con el paso del tiempo los ojos se van hundiendo por perdida de grasa en la piel y falta de elasticidad esto hace que esa zona empiece a verse más oscura. Como os comentaba el tratamiento para las ojeras dependerá de la causa de las mismas por lo que primero siempre tendremos que intentar averiguar dicha causa para poder aplicar el tratamiento más efectivo.
En el caso de que sean por herencia poco podemos hacer salvo mantener la zona bien hidratada y estimular la circulación, eso no las eliminará pero al evitar posible edemas y acumulación de sangre el color puede ser menos oscuro. Como cosméticos adecuados aquellos que lleven ácido hialurónico mantendrán esa zona hidratada y elástica. Al tener la piel fina debemos evitar aplicar en dicha zona cosméticos con ácidos exfoliantes como el retinol, el glicólico o el salicílico.
Si son causadas por hiperpigmentación será adecuado el uso de productos despigmentantes que ayuden a aclarar la zona como son la hidraquinona o el ácido kójico, pero hay que tener muy en cuenta que esta zona es muy delicada por lo que es conveniente consultar con un especialista. Al mismo tiempo hay que utilizar protectores solares y evitar la exposición directa usando también como ayuda gafas de sol o sombreros. La más fácil de tratar es la del cansancio, es tan sencillo como aumentar las horas de sueño y descanso, el té verde y la vitamina C también nos ayudaran mucho en este caso. Siempre ayudará el reducir el consumo de alcohol, tabaco y cafeína a evitar que aparezcan las odiosas ojeras. Es aconsejable beber suficiente agua eso ayudará a mantener nuestro organismo hidratado y por tanto también esa delicada zona, si además hacemos descansos cuando estamos forzando la vista para que el ojo pueda relajarse y descansar aumentando el parpadeo para evitar que el ojo se seque evitaremos que aparezcan.
Además de estos tratamientos que van directamente a corregir la ojera está la posibilidad de disimularlas con maquillaje. En ese caso ya no importa la causa que la a producido sino el color que tiene ya que habrá que elegir un color complementario para neutralizarlas. Por ejemplo si son moradas usaremos un corrector con pigmentos amarillos que contrarrestaran ese tono morado. Si son azules usaremos un corrector naranja y si son verdosas en ese caso el tono ideal será un rosado o rojizo según la intensidad de la ojera. Os dejo aquí el conocido circulo cromático que permite perfectamente ver los colores y sus opuestos.
Como mi hija no se maquilla necesita que el corrector no sea visible entonces un truco que hacemos es usar dos correctores, uno complementario al color de la ojera y uno de su tono de piel de tal forma que una vez aplicado y difuminado no se note. Otro punto importante a la hora de disimular las ojeras es no aplicar el corrector en toda la zona, la ojera suele ser más oscura en su zona central y va suavizándose hacia el exterior, pues aplicamos el corrector de la misma forma, lo aplicamos en la parte más oscura y lo vamos difuminando hacia el exterior así conseguiremos un aspecto natural al fundirse con nuestra piel.
Otro problema que nos podemos encontrar, como le pasa a mi hija que tiene la piel grasa por el cambio hormonal, es que tengáis el parpado graso, eso hace que el corrector no dure mucho en su sitio, en estos casos hay que usar correctores específicos y polvos traslúcidos que nos ayudarán a fijar el producto y que nos aguante más horas. En pieles secas esto no será necesario, más aún, si aplicáis polvos en esa zona es posible que el corrector se cuartee y sea más visible.
Espero que esta entrada de hoy os sea útil y os ayude si es vuestro caso y tenéis ojeras. ¿Tenéis algún truco? ¿Productos favoritos?
Un beso y os veo en mi siguiente post
Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.
Yo tampoco tengo ojeras, bolsas sí, cuando no descanso bien.
ResponderEliminar¡Besitos!
Un beso Noelia
Eliminari love green tea:)
ResponderEliminarMe too!!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarQué post más completo.
Yo suelo tener ojeras siempre, no mucho pero tengo, y enépocas puntuales como ahora más, que estoy durmiendo poco y con una medicación para arreglar el desastre que me hice ne los dedos, aí que estoy terrible, jejeje.
Lo del té verde y la vitamina C lo hago, pero para disimularlo me cuesta, tengo varios correctores y ninguno me convence cien por cien.
Besos y gracias por tanta info.
Vaya, bueno sabes que es puntual, descansando un poco más y cuando dejes la medicación y se resolverá el problema. Un besazo
EliminarFumar también oscurece las ojeras.
ResponderEliminarBesos!
Cierto, el tabaco y el alcohol también afectan. Un beso Bea
EliminarMuy buen post!Besos
ResponderEliminarGracias guapa
EliminarYo no soy muy ojeroso, de hecho es un producto que empecé a usar muy pasados los 40!!!
ResponderEliminarBesos
Entonces te pasa como a mi, yo voy a cumplir 50 y de momento no tengo ojeras, a ver lo que me dura!! Un beso
EliminarUn post muy completo, en mi caso no tengo bolsas pero las ojeras... No hay quién me las quite, a veces están más marcadas, a veces menos... Y eso que duermo como una marmota jaja
ResponderEliminarBesos!
Seguramente tus ojeras estarán causadas por otro tema y no el cansancio. Un beso
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHi Katarina, I have deleted your comment because it had a link and Google penalize that
EliminarDepende de la noche amanezco con ojeras o no, lo peor son las bolsas porque son mas dificiles de disimular
ResponderEliminarUn besote
Si, en eso tienes razón. Un beso
EliminarAbsolutely interesting my dear
ResponderEliminarKisses
Thanks!!
EliminarYo las tengo marcadisimas pero lo tengo asumido, es lo que hay.
ResponderEliminarBesitos!
Vaya, y sabes la causa? Un beso guapa
Eliminar¡Hola Asunción!
ResponderEliminarEste post me ha encantado porque, además de en el problema, aportas la solución. Yo, la verdad que únicamente me veo ojeras marcadas por falta de sueño, pero desaparecen con el descanso. Aún así es genial saber que cuando no duerno mucho, también puedo combatirlas.
Un besito
Me alegro que te haya gustado la entrada y la veas útil. En tu caso son las de más fácil solución porque son por cansancio, como bien dices solo descansando un poco más ya se soluciona. Un beso
EliminarHola!! tengo que tener en cuenta tu consejo de usar los 2 correctores. Tengo ojeras desde siempre, no se porqué pero creo que la edad y el cansancio ya si van haciendo mella. Son marrones oscuras pero no me suelo maquillar así que optaré por la misma solución que nos propones al final del post. Besos!
ResponderEliminarSi es por cansancio mejor que usar correctores es que duermas y descanses un poco más, los correctores solo disimulan pero si puedes mejor elimínalas con buen descanso. Un beso María
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola guapa, he tenido que borrar tu comentario porque contenía un link y Google penaliza esas cosas. Un beso
EliminarAfortunadamente no tengo ojeras. Por cierto, un post muy completo. Has explicado todo perfectamente.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Joanna
EliminarYo tengo ojeras genéticas y son muy difíciles de combatir. Siempre hay que dormir muchas horas e intentar que el estrés no te afecte demasiado para estar medio bien xDD Un besote
ResponderEliminarEsas son las más difíciles de corregir pero si descansas y mantienes la zona hidratada y con buena vascularización al menos no se verán tan oscuras. Un beso
EliminarMe ha gustado mucho el post, muchas gracias por la información. Yo tengo una ojera muy rara, pues la zona la tengo mucho más clara que el resto de mi piel y me toca poner corrector más oscuro para unificarla. Besitosss
ResponderEliminarUn beso Mónica
EliminarPues yo tengo ojeras desde que naci y no se a que son debidas, jajaja. Siempre he pensado que las habre heredado, jeje. bss
ResponderEliminarEs muy posible. Un beso guapa
EliminarQue información más util! Las mias son del cansancio sin duda, que hace unos meses no las tenia :P
ResponderEliminarBesos!
Entonces no hay duda, seguro que son por eso. Un beso
Eliminaryo me parezco totalmente a ella, jajaja, de toda la vida he tenido ojeras. en fin.... heredadas seguro
ResponderEliminarPues poca solución en ese caso, un beso Inma
Eliminar