Hola chic@s, el verano ya se despide y con el cambio de estación, la bajada de las temperaturas, la disminución de horas de sol, el cambio de actividad y vuelta a la rutina suele provocar en muchas personas alteraciones. A mi me pasa, me cuesta adaptarme al cambio y este cambio si no se lleva bien puede afectar a la salud y a nuestro estado de ánimo. A este problema se le suele llamar Astenia Otoñal y es el resultado de la alteración de los biorritmos y el ciclo de vigilia-sueño.
SINTOMAS
Por lo general los estudios revelan que son las mujeres las que más lo sufren, especialmente entre los 40 y los 55 años, aunque los hombres también pueden sufrirla, mientras que niños y ancianos son los que menos lo padecen. Generalmente los síntomas son tristeza, apatía, decaimiento, irritabilidad, falta de apetito y dificultad para dormir y concentrarse.
CAUSAS
La principal responsable de este problema es la melatonina, se trata de una hormona que se encarga de regular el sueño y la temperatura corporal. Su producción aumenta con la reducción de la luz solar y es incremento provoca a su vez una bajada de la serotonina conocida como hormona de la felicidad. Resultado de este cambio es la aparición de la apatía, el cansancio, la somnolencia o la tristeza.
Debemos tener en cuenta que la luz solar es fundamental para los seres vivos y que el equilibrio de esas dos hormonas son indispensables para nuestro estado de ánimo, regulación del hambre, la regulación de la temperatura corporal o la producción de energía.
PREVENCION Y TRATAMIENTO
Para sobrellevar este problema lo mejor posible e incluso prevenirlo debemos llevar una vida saludable, intentar comer mejor y más variado, descansar todo lo posible y practicar deporte mejor si es al aire libre. También nos va a ayudar el evitar sustancias excitantes como puede ser la cafeína o la teína. Hidratarse bien y llevar un horario regular en las comidas y el sueño es también un hábito que ayudara a disminuir los síntomas de la astenia.
Debemos enriquecer nuestra dieta en vitaminas y fibra, la fruta, frutos secos, verduras, legumbres y cereales serán unos buenos aliados. Además no debemos olvidar las proteínas para asegurar un buen funcionamiento del sistema nervioso y estimular la producción de neurotransmisores que son los que regulan las emociones. Si añadimos ejercicio físico regular conseguiremos relajarnos gracias a la secreción de endorfinas que nos hará sentirnos mucho mejor.
Yo también os recomiendo que intentéis realizar alguna actividad que os guste especialmente, eso ayudará a mejorar vuestro estado de ánimo en general, será como una inyección de felicidad que ayudará a echar fuera esa apatía que provoca la astenia otoñal. También las infusiones de regaliz y de romero son una buena opción ya que aparte de estar muy buenas ayudan a combatir el cansancio y ayudan a elevar el ánimo.
CONCLUSION
Tenemos que recordar que es un problema temporal y que suele durar unos 6 días o llegar como máximo a durar 15 días. De todas formas si en vuestro caso notáis que los síntomas permanecen pasado ese tiempo es recomendable que consultéis con vuestro médico y en cualquier caso si apareciera fiebre o problemas respiratorios no dudéis, hay que visitar a un especialista. Por lo general este desorden biológico desaparece en cuanto el organismo se adapta y se regula a estos cambios.
¿Soléis notar el cambio de estación? ¿Os cuesta adaptaros al cambio de temperatura y luz? ¿Cuales son vuestros trucos para sobrellevar la astenia otoñal?
Un beso y os veo en mi siguiente post
Hola!! que buenos consejos!! aunque aquí sigamos con el calor y pasemos de este al frio invernal en dos días pero siempre está bien sabe estas cosillas para llevarlo mejor. Besos!!
ResponderEliminarSobre todo es la disminución de horas de luz, eso suele afectar mucho. Un beso
EliminarUn poquito siempre influyen los cambios, sí. El cuerpo lo nota...yo vuelvo con ganas y alegría pero al principio de la vuelta me cuesta coger el ritmo al sueño.
ResponderEliminarUn besito!
Si, a mi me pasa igual, se me altera el ciclo de sueño. Un beso
EliminarDebería prevenirla, la verdad es que no me siento muy bien. Besos
ResponderEliminarEspero que estos consejos te ayuden. Un beso
EliminarLa verdad es que nunca he notado estas cosas, y no me influyen lo más mínimo los cambios ni de estación, ni de hora ni todas estas cosas, nunca he notado nada, las estaciones del año todas son bonitas y todas las disfruto!!!!
ResponderEliminarEs un ciclo y así lo tomo!!!
Besos
Pues a mi la disminución de horas de sol si me afecta y además no me gusta nada el frío, el invierno lo sobrevivo como puedo, jajaja. Un beso
EliminarHasta ahora no lo he notado, o no lo he achacado a esto... La verdad es que el final del verano para mi en general es una época "triste" porque se acaba el calor y yo soy muy, muy friolera y odio ir forrada de ropa :( encima mi marido no para de meterse conmigo porque el es muy caluroso... Pero bueno, en cuanto empieza el calorcito yo me vengo XD
ResponderEliminarBesos y gracias por los consejos ;)
A mi me pasa igual, soy muy friolera y el frío no me gusta nada. Un beso
EliminarBuenos consejos Asunción! a mi me cuesta muchísimo siempre adaptarme a los cambios de estación.. Esperemos que el otoño venga caluroso, que no quiero frío ni loca! Besos.
ResponderEliminarYo pienso igual, jejeje. Un beso
EliminarDe momento no la he notado, lo único es que adoro el verano, el calor.. Y siempre me da pena cuando llega el frío, odio el invierno con toda mi alma xD
ResponderEliminarUn beso!
Me pasa igual, no me gusta nada el frío. Un beso
Eliminarsiempre cuesta volver a adaptarse a la rutina despues del verano, se hace duro jeje pero lo que es la astenia en si la suelo sentir más en la primavera que ahora
ResponderEliminarmuchos besos
A mi me pasa al revés, en primavera lo llevo muy bien. Un beso
EliminarMuy interesante, a mí me suele pasar y culpaba a la depresión postvacacional. ¡Gracias por la información! Saludos
ResponderEliminarUn besazo guapa
EliminarUn post muy interesante, me ha gustado mucho. Yo soy doña frio, a parte que me deja plof lo pronto que oscurece.
ResponderEliminarBesucos.
Yo igual, no aguanto el frío. Un beso
EliminarQue post más productivo!!Me apunto los consejos...Últimamente estoy flojilla,de hecho estoy con vitaminas.
ResponderEliminarUn besazo guapa😘😘
Gracias, un beso
EliminarHola Asun!!!
ResponderEliminarComo siempre haces unos posts estupendos y muy interesantes, como es por ejemplo el de la astenia otoñal, que bien es cierto que el cambio de rutina puede dar lugar a alteraciones, y que es muy bueno y muy acertado los consejos que nos has dado para solucionarlos.
Un beso guapa :D
Muchas gracias guapa
EliminarMuchas gracias por tus consejos! Saludos 🍁🍁🍁
ResponderEliminarUn beso Carolina
EliminarYo lo llevo peor en primavera, pero es que soy un poco vampiro y prefiero menos luz y mas frío, con lo cual en otoño estoy en mi salsa ( aunque se me cae el pelo, eso si)
ResponderEliminarUn besote
Entonces todo lo contrario que yo. Un besazo
Eliminarme he sentido tan reflejada en este post! besitos1
ResponderEliminarUn beso guapa
EliminarMuy completo y bueno el post!!besos
ResponderEliminarGracias guapa
Eliminar¡Muchas gracias por los consejos, guapa! A mí en otoño no me pasa, más bien en primavera. Un besote
ResponderEliminarYo en cambio en primavera es como si me dieran un chute de energía, soy como las plantas en cuanto empieza el calor y a aumentar las horas de sol es como si reviviera, jajaja. Un beso
Eliminaresta genial este post para la gente que tiene estas problematicas, yo tengo suerte y no suelo verme afectada por cosas asi, y que siga siendo asi
ResponderEliminarEstupendo que no te afecte, yo si noto que se haga de noche antes. Un beso
EliminarA mi me afecta mucho los cambios sobretodo de clima acabó costipada. Besos guapisima
ResponderEliminarUn beso Silvia
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarI have deleted your comment because it had a link and Google penalize that
EliminarA mí me pasa esto en primavera. Gracias por tus consejos, guapa.
ResponderEliminarBesos
Un beso Joanna
Eliminar