Astenia otoñal, como combatirla

Hola chic@s, el verano ya se despide y con el cambio de estación, la bajada de las temperaturas, la disminución de horas de sol, el cambio de actividad y vuelta a la rutina suele provocar en muchas personas alteraciones. A mi me pasa, me cuesta adaptarme al cambio y este cambio si no se lleva bien puede afectar a la salud y a nuestro estado de ánimo. A este problema se le suele llamar Astenia Otoñal y es el resultado de la alteración de los biorritmos y el ciclo de vigilia-sueño.

astenia_otoñal


SINTOMAS

Por lo general los estudios revelan que son las mujeres las que más lo sufren, especialmente entre los 40 y los 55 años, aunque los hombres también pueden sufrirla, mientras que niños y ancianos son los que menos lo padecen. Generalmente los síntomas son tristeza, apatía, decaimiento, irritabilidad, falta de apetito y dificultad para dormir y concentrarse. 

CAUSAS

La principal responsable de este problema es la melatonina, se trata de una hormona que se encarga de regular el sueño y la temperatura corporal. Su producción aumenta con la reducción de la luz solar y es incremento provoca a su vez una bajada de la serotonina conocida como hormona de la felicidad. Resultado de este cambio es la aparición de la apatía, el cansancio, la somnolencia o la tristeza. 

Debemos tener en cuenta que la luz solar es fundamental para los seres vivos y que el equilibrio de esas dos hormonas son indispensables para nuestro estado de ánimo, regulación del hambre, la regulación de la temperatura corporal o la producción de energía. 

otoño

PREVENCION Y TRATAMIENTO

Para sobrellevar este problema lo mejor posible e incluso prevenirlo debemos llevar una vida saludable, intentar comer mejor y más variado, descansar todo lo posible y practicar deporte mejor si es al aire libre. También nos va a ayudar el evitar sustancias excitantes como puede ser la cafeína o la teína. Hidratarse bien y llevar un horario regular en las comidas y el sueño es también un hábito que ayudara a disminuir los síntomas de la astenia.

Debemos enriquecer nuestra dieta en vitaminas y fibra, la fruta, frutos secos, verduras, legumbres y cereales serán unos buenos aliados. Además no debemos olvidar las proteínas para asegurar un buen funcionamiento del sistema nervioso y estimular la producción de neurotransmisores que son los que regulan las emociones. Si añadimos ejercicio físico regular conseguiremos relajarnos gracias a la secreción de endorfinas que nos hará sentirnos mucho mejor. 

alimentos_temporada

Yo también os recomiendo que intentéis realizar alguna actividad que os guste especialmente, eso ayudará a mejorar vuestro estado de ánimo en general, será como una inyección de felicidad que ayudará a echar fuera esa apatía que provoca la astenia otoñal. También las infusiones de regaliz y de romero son una buena opción ya que aparte de estar muy buenas ayudan a combatir el cansancio y ayudan a elevar el ánimo.

CONCLUSION

Tenemos que recordar que es un problema temporal y que suele durar unos 6 días o llegar como máximo a durar 15 días. De todas formas si en vuestro caso notáis que los síntomas permanecen pasado ese tiempo es recomendable que consultéis con vuestro médico y en cualquier caso si apareciera fiebre o problemas respiratorios no dudéis, hay que visitar a un especialista. Por lo general este desorden biológico desaparece en cuanto el organismo se adapta y se regula a estos cambios.

¿Soléis notar el cambio de estación? ¿Os cuesta adaptaros al cambio de temperatura y luz? ¿Cuales son vuestros trucos para sobrellevar la astenia otoñal?

Un beso y os veo en mi siguiente post


42 comentarios:

  1. Hola!! que buenos consejos!! aunque aquí sigamos con el calor y pasemos de este al frio invernal en dos días pero siempre está bien sabe estas cosillas para llevarlo mejor. Besos!!

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    1. Sobre todo es la disminución de horas de luz, eso suele afectar mucho. Un beso

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  2. Un poquito siempre influyen los cambios, sí. El cuerpo lo nota...yo vuelvo con ganas y alegría pero al principio de la vuelta me cuesta coger el ritmo al sueño.
    Un besito!

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    1. Si, a mi me pasa igual, se me altera el ciclo de sueño. Un beso

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  3. Debería prevenirla, la verdad es que no me siento muy bien. Besos

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  4. La verdad es que nunca he notado estas cosas, y no me influyen lo más mínimo los cambios ni de estación, ni de hora ni todas estas cosas, nunca he notado nada, las estaciones del año todas son bonitas y todas las disfruto!!!!

    Es un ciclo y así lo tomo!!!

    Besos

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    1. Pues a mi la disminución de horas de sol si me afecta y además no me gusta nada el frío, el invierno lo sobrevivo como puedo, jajaja. Un beso

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  5. Hasta ahora no lo he notado, o no lo he achacado a esto... La verdad es que el final del verano para mi en general es una época "triste" porque se acaba el calor y yo soy muy, muy friolera y odio ir forrada de ropa :( encima mi marido no para de meterse conmigo porque el es muy caluroso... Pero bueno, en cuanto empieza el calorcito yo me vengo XD

    Besos y gracias por los consejos ;)

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    1. A mi me pasa igual, soy muy friolera y el frío no me gusta nada. Un beso

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  6. Buenos consejos Asunción! a mi me cuesta muchísimo siempre adaptarme a los cambios de estación.. Esperemos que el otoño venga caluroso, que no quiero frío ni loca! Besos.

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  7. De momento no la he notado, lo único es que adoro el verano, el calor.. Y siempre me da pena cuando llega el frío, odio el invierno con toda mi alma xD
    Un beso!

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  8. siempre cuesta volver a adaptarse a la rutina despues del verano, se hace duro jeje pero lo que es la astenia en si la suelo sentir más en la primavera que ahora
    muchos besos

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    1. A mi me pasa al revés, en primavera lo llevo muy bien. Un beso

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  9. Muy interesante, a mí me suele pasar y culpaba a la depresión postvacacional. ¡Gracias por la información! Saludos

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  10. Un post muy interesante, me ha gustado mucho. Yo soy doña frio, a parte que me deja plof lo pronto que oscurece.
    Besucos.

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  11. Que post más productivo!!Me apunto los consejos...Últimamente estoy flojilla,de hecho estoy con vitaminas.
    Un besazo guapa😘😘

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  12. Hola Asun!!!

    Como siempre haces unos posts estupendos y muy interesantes, como es por ejemplo el de la astenia otoñal, que bien es cierto que el cambio de rutina puede dar lugar a alteraciones, y que es muy bueno y muy acertado los consejos que nos has dado para solucionarlos.

    Un beso guapa :D

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  13. Muchas gracias por tus consejos! Saludos 🍁🍁🍁

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  14. Yo lo llevo peor en primavera, pero es que soy un poco vampiro y prefiero menos luz y mas frío, con lo cual en otoño estoy en mi salsa ( aunque se me cae el pelo, eso si)
    Un besote

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  15. me he sentido tan reflejada en este post! besitos1

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  16. ¡Muchas gracias por los consejos, guapa! A mí en otoño no me pasa, más bien en primavera. Un besote

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    1. Yo en cambio en primavera es como si me dieran un chute de energía, soy como las plantas en cuanto empieza el calor y a aumentar las horas de sol es como si reviviera, jajaja. Un beso

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  17. esta genial este post para la gente que tiene estas problematicas, yo tengo suerte y no suelo verme afectada por cosas asi, y que siga siendo asi

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    1. Estupendo que no te afecte, yo si noto que se haga de noche antes. Un beso

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  18. A mi me afecta mucho los cambios sobretodo de clima acabó costipada. Besos guapisima

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  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. I have deleted your comment because it had a link and Google penalize that

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  20. A mí me pasa esto en primavera. Gracias por tus consejos, guapa.

    Besos

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