Hola chic@s, ¿como empezamos la semana? A mi me está costando un poquito después de dos semanas de vacaciones. Hoy una entrada a petición de mi amiga Macarena del blog "El mundo con ella". En esta entrada voy a recoger las propiedades que tiene este producto que está en nuestra cocina y al que se le puede sacar mucho partido ya que no solo ayuda a evitar la caída del cabello sino que también sirve como tratamiento para muchos otros problemas.
El uso que más suele hacerse de la cebolla es para tratar el crecimiento del cabello, ayuda en los casos en los que el pelo crece poco, fino y además quebradizo. La cebolla ayuda a que el pelo coja fuerza y crezca más sano. Recordemos que perder entre 50 y 100 cabellos al día es algo normal. Si notamos que la perdida es mayor entonces puede que detrás haya un problema y siempre es bueno consultar con un especialista. Normalmente las causas suelen ser el estrés o una dieta baja en vitaminas. Mejorar la alimentación será un buen punto de partida para mejorar la salud de nuestro cabello pero la cebolla puede también ayudarnos en esta tarea.
Lo bueno de la cebolla es que es seguro y no tiene efectos secundarios más que el olor a cebolla, jajaja. También deciros que no es un tratamiento milagroso, es un tratamiento a largo plazo, mínimo 3 meses para ir notando resultados siempre también que el problema que originó la pérdida del cabello se haya resuelto, ya que la cebolla lo que nos ayuda es a recuperar y mejorar el estado de nuestro cabello, pero si el problema que causa la caída no se corrige solo con el tratamiento de cebolla no lo vamos a resolver.
La eficacia de la cebolla es por la cantidad de azufre que contiene ya que este componente fomenta la circulación vascular en el cuero cabelludo lo que hace que la raíz del pelo reciba más nutrientes y oxígeno y de esa forma el pelo crece más fuerte y con más brillo. Además el azufre también ayuda a generar colágeno en los tejidos uno de los elementos necesarios en el crecimiento del cabello. Si a todo eso añadimos que es un elemento antibacteriano (va a eliminar los hongos y bacterias que hay en nuestro cuero cabelludo) conseguiremos que nuestro pelo crezca con más facilidad y por tanto más rápido también.
En el caso de los varones suele ser la sensibilidad genética a la dihidrotestosterona (DHT) lo que suele generar la calvicie. La cebolla en este caso se ha comprobado en varios estudios que ayuda a retrasar esta alopecia ya que aporta a lo folículos el alimento que necesitan para su desarrollo y que por causa de esta sensibilidad se bloquea. Por esa razón para los hombres este tratamiento, por lo general, puede ser una gran ayuda, no para evitarlo totalmente pero si para retrasar y suavizar los efectos que este problema de sensibilidad genética provoca. En pruebas realizadas el 74% de los varones con alopecia areata reducieron la caída e incluso notaron un crecimiento significativo del cabello.
Otros estudios más generales han comprobado que uno de los problemas de la caída o adelgazamiento del cabello y fragilidad es por el estrés oxidativo que provoca una acumulación de peróxido de hidrógeno que disminuye la catalasa. El jugo de cebolla se ha comprobado que ayuda a aumentar estos niveles de catalasa y por tanto una reducción de esa acumulación de peróxido de hidrógeno reduciendo y en algunos caso eliminando totalmente el problema. En este caso las pruebas realizadas dieron como resultado que un 84% regeneraron totalmente su cabello al cabo de 6 semanas.
También parece que ayuda a evitar su envejecimiento, es decir, retrasa la aparición de las canas, aunque de esto no he encontrado que se hayan realizado pruebas controladas en individuos para poder daros datos sobre su eficacia, supongo que necesita un control a mucho más largo plazo.
Recordemos que este producto ya era usado en la antiguedad, en la Grecia antigua los atletas las comían por que mejoraba la oxigenación de la sangre y por lo tanto los permitía soportar mayores esfuerzos. También parece que los gladiadores romanos se frotaban los músculos con una mezcla de cebolla y aceites antes de las peleas para ayudar a tonificarlos y después para reducir los dolores.
También la medicina antiguamente recetaba la cebolla en problemas intestinales, para los dolores de cabeza y como no para aliviar la tos. Otro uso que se le ha dado a la cebolla es para repeler las picaduras, a ver quien se te acerca si apestas a cebolla, jajaja, ni los mosquitos!!! También parece que puede ayudar en los casos de colesterol, artritis, dolor de muelas, manchas en la piel, trastornos menstruales, etc. Todo gracias a que es muy rica en vitaminas antioxidantes A, C y E, quercetina y azufre.
Como podéis ver la cebolla como otros productos naturales tiene muchas propiedades y lo mejor de todo es que es un remedio natural al alcance de todos. ¿Conocíais las propiedades de la cebolla? ¿La habéis usado alguna vez para tratar algún problema de salud?
Un besito y os veo en mi siguiente post.
¡Buenos días, Asunción! Pues he de reconocer que desconocía las propiedades de la cebolla en lo referente a la caída del cabello... Por genética, yo ya me he hecho a la idea de que sufriré calvicie, pero todo remedio es bueno para intentar retrasarla (y más la cebolla, que me gusta jeje).
ResponderEliminarBesos y a disfrutar de la semana,
Le Style et Moi
Los resultados en general indican que la cebolla ayuda bastante así que no se pierde nada por probar. Un abrazo
EliminarNo la utilizo para el pelo pero si está dentro de mi alimentación casi todos los días porque me encanta!!!!
ResponderEliminarBesos
Pues de esa forma ya estás incorporándola. Un besazo guapa
EliminarEl otro día me dijero que para evitar llorar al cortar la cebolla hay que sacar la lengua... eso es verdad ?? Gracias por el artículo!
ResponderEliminarJajaja, no, no es verdad, al cortar la cebolla se genera un producto volatil muy rico en azufre que al contacto con el agua que mantiene hidratados nuestros ojos es lo que provoca que lloremos. Un besazo
EliminarMuy interesante. Pues no la he usado para el cabello, pero sí que la uso casi a diario para las recetas porque me encanta y también alguna vez para calmar la tos seca infantil dejando una cortada por la mitad en el dormitorio de la niña que fuera: al día siguiente huele fatal, pero merece la pena porque funciona.
ResponderEliminarUn besazo!
Si, ha sido siempre un buen remedio para la tos. Un besito
EliminarA mi me encanta,no sólo su sabor,tb x lo sana q es.A mi hijo le sienta muy bien xa ayudar a mejorar los catarros x sus propiedades beneficiosas xa el sistema respiratorio así q le hago sopa de cebolla y además es deliciosa.Muy interesante la información q nos has dado
ResponderEliminarGracias guapa
Eliminarpues no sabia yo tantas propiedades de la cebolla, esta rica, jeje
ResponderEliminarSi,jajaja, Un besazo
EliminarPues sí, conocía las propiedades de la cebolla, porque he probado un champú de cebolla. :-)
ResponderEliminarBesos
Y que tal te fue?
Eliminarwala, que interesante! no sabía lo de las canas! me ha encantado el post.
ResponderEliminarbesitos!
Me alegro mucho Carol. Un besito
EliminarNo sabía que la cebolla tenía todas esas propiedades. Besos
ResponderEliminarPues si, tiene un montón y para el pelo parece que va de maravilla. Un besito
EliminarEn la dieta si, porque me encanta y mas cruda, si hubiera sabido lo del pelo lo hubiera hecho cuando vivía sola, pero ahora mismo creo que me costaría el divorcio
ResponderEliminarUn besote
Jajaja, en ese caso ni se te ocurra!! jajaja
EliminarWow! que de propiedades sólo sabía algunas pero otras me han parecido muy interesantes sobre todo la del cabello mi madre está perdiendo algo de pelo y le diré que ponga este truco a prueba:) gracias! Un beso
ResponderEliminarA ver si le va bien, ya me contarás!! Un besazo
EliminarDEsde siempre, la cebolla ha ido muy bien para el pelo. Un beso, guapa.
ResponderEliminarSi, yo con el champú de cebolla que he estado usando lo he notado más sano y más brillante. Un besazo
EliminarGreat Tip!
ResponderEliminarkisses
Thanks dear!!
EliminarUso mucha cebolla para cocinar pero nada mas! Un besazo.
ResponderEliminarPues fuera de la cocina como cosmético también tiene muchos usos. Un besazo
EliminarLa cebolla siempre la uso como ingrediente en la comida.
ResponderEliminarBesitos
Pues ahora ya conoces otros usos por si lo necesitas. Un besazo Mariangeles
Eliminar¡No sabía que tuviera tantas propiedades! Yo también la uso mucho para cocinar. Un besote
ResponderEliminarUn besazo Lucía
EliminarLo de la tos por ejemplo si que lo conocía, siempre me han dicho que dejar una cebolla en la mesilla toda la noche si tenemos tos nos ayuda, pero reconozco que no soy muy fan de la cebolla, debería replanteármelo porque si se me cae mucho el pelo, me ha gustado mucho este tipo de post, ¡un beso Asun!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado guapa. Un besazo
EliminarHolaaaaaaaa
ResponderEliminarGracias, gracias Asunción. Me dejas sin palabras.
Había visto los nuevos champús de cebolla y me había quedado un tanto boquiabirta, pero ¡Claro! desconocía totalmente lo que has expuesto. Lo cual has hecho a la perfección, por cierto. Y ahora me explico que hayan sacado al mercado estos nuevos tratamientos.
Viendo las múltiples propiedades de la cebolla, quizá pruebe por un tiempo esos champús. Más que nada para que mi pelo no se acostumbre a los de algas y termine por mostrar resistencia. Aunque la clave también debe estar en lo mal que me alimento ¡Si me oyera mi madre! Pero es que siempre he sido un poco especial para la comida.
Lo que más me ha gustado, además de paliar la alopecia, ha sido lo de retrasar el envejecimiento del cabello. Creo que las canas que ya tengo no volverán a oscurecerse, pero quizás también pueda frenarlas.
¡Ay que ilusión me hace tu entrada! De verdad, muchas gracias. Eres una crack ¿Ves? Yo sabía dónde y quién resolvería mis dudas.
Muchas gracias por la entrada y ¡Enhorabuena! Te ha salido redonda.
Un besazo.
Gracias preciosa, me alegro que te haya gustado. Quería dar respuesta a tu pregunta y veo que lo he conseguido. Un besazo
Eliminarpara mi la cebolla es mano de santo cuando mi peque tiene tos, la parto por la mitad y la pongo en la mesita y la tos desaparece, un besito
ResponderEliminarEs que ese remedio funciona muy bien. Un besazo
EliminarNo sabía lo del cabello, tampoco me imagino restregándomela por la cabeza jajajaja aunque mira, cuando la necesidad aprieta, si se me cae el pelo no te digo que no lo haría, que ya me ha pasado una vez y me preocupaba mucho.
ResponderEliminarLo de las canas sería interesante y son muchas las cosas buenas que no sabía..
Lo que dices de la tos, si que es verdad, a mí me la ponía mi abuela y se me quitaba la tos, como le haga falta a mi peque lo recordaré.
Muy interesante el post, me ha encantado aprender estas cosas de la cebolla.
Un beso
Me alegro mucho que te haya gustado. Un besazo
EliminarEs un desinfectante natural buenisimo!!besos
ResponderEliminarSi, cierto, también lo es. Un besazo
EliminarHola guapa , ya sabia de las propiedades de la cebolla pero lo has hecho un post tan completo que me lo he leído enterito.Besitos guapa
ResponderEliminarGracias guapa, me alegro que te haya gustado
EliminarMe ha gustado mucho el post jejeje la verdad es que durante esta época del año se me cae bastante el pelo por lo que aprovecharé este post!
ResponderEliminarUn biquiño!
Me alegro mucho, un besazo
Eliminar¡¡¡Hola!!!!! Qu´w post tan interesante. Yo hago un champú de cebolla(tengo un post que rescaté el otro día) y me encanta, es muy fácil y me deja el pelo genial, y además, una vez seco no huele nada, que es el miedo que tenía.
ResponderEliminarBesos.
Yo a ver si me animo y hago también ese champú. Un besazo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola Mónica, he tenido que borrar tu comentario porque contenía un link y eso google lo penaliza. Un besazo
EliminarPues no tenía ni idea, me parece super interesante!
ResponderEliminarTe espero por mi blog cielo, mil besos!
http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/
Un beso Patricia
EliminarSi no fuera porque no me gusta su olor...
ResponderEliminar¡Gracias por los consejos!
Un beso
Es lo más molesto pero hay formas de ocultarlo, el champú que he usado hace poco no olía nada. Un besito
EliminarNo sabía que comer cebolla era tan bueno, si que una amiga me recomendó poner cebolla en el champú para mejorar mi cabello y me ha ido muy bien. A partir de ahora también comeré un poquito más de cebolla.
ResponderEliminarUn besito
kat2katie
Es muy sana y la verdad es que tiene muchos beneficios para la salud. Un besazo
EliminarReally? This is interesting my dear
ResponderEliminarThank you
A big hug
Thanks dear
EliminarMe encanta este post, yo conocía algunas de estas propiedades y es que tanto la cebolla como el ajo tienen muchas propiedades. Para el costipado nada mejor que caldod e cebolla caliente con un chorro de limón.
ResponderEliminarMe apunto lo del caldo de cebolla para el costipado. Un besazo
Eliminarestos ultimos meses yo estuve muy estresada y al parecer eso afecto mi salud y tengo enfermedades como reflujo ademas sufro de caida de cabello...estuve usando muchos remedios naturales y no sabia que la cebolla podria ayudarme con ese problema...fue muy util para mi muchas gracias.
ResponderEliminarhttp://leyendonotimas.blogspot.com
Prueba a ver que tal te funciona, no pierdes nada y es natural. Espero que te ayude, ya me contarás. Un besazo
EliminarMe encantan los consejos naturales, Felicidades
ResponderEliminarGracias!!
Eliminar