Madres agotadas



Hola chic@s, hoy no voy a enseñaros nada de moda, ni de cosmética ni de maquillaje, hoy vengo con una reflexión. Este fin de semana estuve leyendo un artículo en una revista de una psicóloga sobre las madres agotadas y es cierto, siempre que te juntas con mujeres normalmente a partir de los 35 años aparece la frase "estoy agotada". En un mundo tan tecnológico como es el nuestro esa frase parece que debería estar totalmente fuera de lugar pero sin embargo es cierto que por lo general estamos cansadas y ahora la pregunta ¿por qué?


Parece que en España todavía no se trata este tema como una enfermedad diagnosticada pero en Inglaterra ya se le ha puesto nombre a este mal "Tatt" (Tired all the time) y varios médicos consideran que el cansancio femenino está alcanzando niveles de epidemia.  En algunos países hay psicólogos ya especializados en este síndrome. El perfil habitual de una madre agotada casi siempre es el mismo, mujer trabajadora con hijos que se encarga por lo general de llevarlos al colegio, extraescolares, médicos, la comida, los deberes, reuniones con profesores, que intentan también hacer ejercicio para mantenerse activas y añadido a todo eso mantener una vida social con amigos. En resumen, normal que estemos cansadas.

Cierto es que hay causas fisiológicas también para el agotamiento como pueden ser el hipotiroidismo, anemia, diabetes, sobrepeso, etc pero ¿qué pasa cuando todas estas pruebas son negativas y los análisis salen bien pero estás agotada? Pues es consecuencia del ritmo de vida que nos exige la sociedad actual y para resolverlo hay que seguir una norma muy sencilla: nunca olvidarse de una misma. 

La larga jornada laboral, más las carreras llevando a los niños a las actividades, la cocina, la casa, etc sino tienes ayuda terminaras con este síndrome y es porque aunque a veces la pareja nos pueda ayudar tenemos un problema que va inherente a sexo femenino y es cargarnos con las responsabilidades y no desconectar nunca. Siempre estamos pendientes de los demás incluso cuando no estamos con ellos y estamos por ejemplo en una cena con amigas, ¿quién no ha llamado a casa para comprobar que los niños han cenado bien? Seguimos con la necesidad de hacerlo todo bien no solo por la presión social sino también por nosotras mismas y nos cuesta delegar, eso nos provoca un tremendo agotamiento mental más que físico. 


Por lo general nos olvidamos de nosotras mismas pasando a un segundo plano, la forma de resolverlo es intentar de nuevo recuperarnos y recuperar nuestro tiempo. Posponer las cosas que veamos que no vamos a poder llegar a hacer, delegar en nuestra pareja y enseñar a nuestros hijos a ser más independientes y a colaborar también en la casa. Por ejemplo, si algo no se ha podido hacer, como limpiar el polvo o pasar el aspirador no pasa nada y os aseguro que es así, realmente no pasa nada, el mundo no se para. 

La verdad es que así dicho parece muy fácil pero para muchas de nosotras realmente ponerlo en práctica puede ser difícil de realizar. Es un proceso que hay que hacer poco a poco hasta llegar a recuperar por completo el control de nosotras mismas y así evitar que finalmente afecte a nuestra salud mental que a la larga afectará a nuestro rendimiento diario. Además si la situación se alarga mucho en el tiempo puede tener consecuencias como la depresión, la inapetencia, la incapacidad de disfrutar de cualquier situación, etc.

Algunos médicos incluyen este mal en el Síndrome de Burnout. Este síndrome es una respuesta del organismo cuando está siendo sometido física y emocionalmente a un periodo de estrés intenso y prolongado. Este síndrome tiene síntomas muy específicos, dolores de cabeza, insomnio, fatiga intensa, comportamientos agresivos, ansiedad, depresión y distanciamiento afectivo. Las personas con este síndrome se sienten impotentes y desesperadas desde el mismo momento que se levantan.

Por eso hay que evitarlo, imagino que igual que yo todas queremos tener la casa ordenada y limpia pero vemos que se convierte a veces en una tarea imposible y ¿pasa algo si la casa no está perfecta? pues la verdad es que no y no hay que frustrarse sino tomarlo con humor y tomar algo de tiempo para disfrutar de un café y un libro por ejemplo. No tenemos que obsesionarnos y entender que la tranquilidad y un poco de tiempo libre es básico para todos. Os cuento un poquito lo que hago yo que no es que sea lo ideal pero a mi me funciona.


Primero de todo priorizar las tareas cada día. Realmente definir que es lo más importante y que realmente deben hacerse en el día y lo que sino llega a hacerse no pasa nada. 

Es fundamenta reservar algo de tiempo para ti, a veces con unos minutos es suficiente. Haz algo que te guste y con lo que disfrutes.

Cuenta siempre con alguien para que te apoye, tu pareja, tus hijos, tus padres... reparte las tareas para no tener la carga de todo. El compartir las tareas también ayuda a mejorar las relaciones familiares.

Vida sana, creo que una buena alimentación y ejercicio también ayuda a sentirnos mejor. Si físicamente estás bien lo notarás también mentalmente ya que te permitirá mejor sobrellevar cualquier situación de estrés. 

Y sobre todo intenta sonreír, porque tú también eres importante y valiosa y debes cuidarte como te mereces. 

Bueno, creo que me he alargado un montón y quizás la entrada ha terminado siendo algo larga, pero quería hoy hacer esta reflexión ya que empezamos una nueva semana con las obligaciones habituales y ¡qué mejor que comenzarla con una nueva perspectiva! 

Y vosotras ¿os habéis sentido agotadas y os identificáis con este mal moderno de la mujer?
Un besito y os veo en mi siguiente post. 


58 comentarios:

  1. Unos tips muy interesantes, es que no hay otra. Hay que priorizar. Los problemas vienen cuando queremos llegar a todo y llevamos un ritmo que se nos va de las manos, ahí llega el cansancio pero también la insatisfacción, ansiedad, infelicidad...
    Un post muy interesante.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Asunción, pues aunque no tengo todavía hijos soy una de esas mujeres agotadas. Siempre he necesitado actividad en mi vida pero estos dos últimos años está siendo demasiado. Para relajarme un poco he reducido el número de entradas al mes en el blog un poco y así poder disfrutar un poco más de él y que no sea un trabajo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprender a priorizar y sobre todo a delegar. Un besazo

      Eliminar
  3. A pesar de que los hombres cada vez están más implicados en la crianza de los hijos, lo peor nos lo seguimos llevando nosotras, que tenemos que ser madres, trabajadoras y esposas. Yo cuando fui mamá tenía siempre la casa llena de gente, pero a la hora de la verdad, nadie a quien recurrir si necesitaba una mano. Ni siquiera para ir al médico. Así que hay que ser algo más egoístas y pensar un poco en nosotras mismas, porque a la larga es peor para nosotras y para aquellos a quienes queremos. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay que pedir ayuda y compartir y si no se llega pues nada de agobiarse. Un besazo

      Eliminar
  4. Yo ahora ya no, pero tuve unos años así de estresantes y no me extraña que haya gente que ya no puede más, yo lo llevaba bastante bien porque priorizaba y hacía lo más importante y si un día no limpias no pasa nada, hay que tomarse las cosas con calma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente o empezaremos a notarlo en nuestra salud. Un besazo

      Eliminar
  5. Yo nunca me he identificado con esto, pero supongo que todo es cuestión de priorizar cosas y no querer llegar a más cosas de las que se puede



    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, intentamos llegar a todo y es imposible, eso crea ansiedad, depresión´, etc. Un besazo Reme

      Eliminar
  6. Llevas razón hay que priorizar, pero es que cuesta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto porque pensamos que solo nosotras podemos hacerlo y no es así, quizás ellos a la primera no lo harán bien pero con la práctica todo se aprende. Un besazo

      Eliminar
  7. Hace unos años estaba realmente agotada. Ahora mi hijo ya tiene 12 años y yo ya estoy mucho mejor. Tal y como dices, la clave es priorizar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se nota cuando se hacen mayores y son más independientes. Un besazo Joanna

      Eliminar
  8. Muy buen post y estoy de acuerdo con los tips, hay que priorizar y sobre todo no intentar ir de supermamá pensando que podemos con todo solas, porque eso al final pasa factura y nos olvidamos de nosotras mismas. Los hijos son cosa de dos y en el caso de ser madre soltera no pasa nada por pedir ayuda a familiares.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la única forma de no sobrecargarnos. Un besazo

      Eliminar
  9. Es una frase que parece ser que no dejaremos de escuchar nunca...y normal! Las madres siempre están en todo :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  10. no soy madre pero si que es verdad que hay que saber priorizar. muy interesante el post.

    besitos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que tienes mucha razon!!besos

    ResponderEliminar
  12. Me he sentido identificada en parte, no soy madre pero tenia una serie de responsabilidades tanto familiares como laborales y de otra indole que, al no saber organizarme ni prioridad, me suponían una insatisfacción tras otra con la sensación constante de no llegar a nada y estar siempre cansada. Afortunadamente aprendí a llevar las cosas de manera ordenada y a no agobiarme por tonterías ( como con cosas de casa que en realidad no son de caracter vital)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenemos la tendencia a cargarnos de responsabilidades. Un besazo

      Eliminar
  13. El problema esta en que las empresas no ayudan para nada a las mujeres, lo dela conciliación familiar en este país no existe y en cuanto aparecen los hijos tienen que delegar en otras personas. No es que prioricen, es que es literalmente imposible llegar a todo! Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la conciliación brilla en general por su ausencia porque eso realmente ayudaría. Un besazo

      Eliminar
  14. ¡Hola, Asunción! Tienes más razón que una santa... No se paga con dinero el trabajo de ser madre, algo de lo que intento acordarme y agradecer y dar muchos besos siempre a la mía. Por desgracia, el complicado panorama sobre la conciliación familiar en España no acompaña demasiado a la hora de rebajar los niveles de estrés que comentas y eso es algo por lo que hombres y mujeres hemos de luchar. Gracias por esta reflexión!

    Un beso y feliz semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta mucho aún para conseguir esa igualdad en el hogar pero espero que con el tiempo se consiga. Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Qué buena entrada, Asunción!
    Creo que esto nos pasa a todas las mujeres que tenemos el perfil que has descrito. Yo, realmente me siento agotada siempre y, con mal criterio, duermo más bien poco para poder sacar algo de tiempo para mis hobbies. Cierto es que en casa todos arrimamos el hombro y, de eso, no me puedo quejar; pero la que tiene todo en la cabeza y la que pone parches cuando los demás se olvidan o no cumplen, soy yo. Así que... ¿Qué decirte? Lo llevo como puedo. A ratos y quizás por eso vea en los viajes mi único escape a este frenético ritmo de vida y a este cansancio agotador.
    Un beso Asunción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me pasa lo mismo, aunque tengas algo de ayuda siempre estas pendiente por si a los demás se les olvida algo. Un besazo

      Eliminar
  16. Madre mía Asun, me imagino que todas tenemos mil cosas que hacer, tareas, casa, trabajo, estudios, pero siendo sincera, las que sois mamás tenéis el doble de mérito, debería ser un trabajo remunerado. Me ha parecido una muy buena entrada y los consejos que nos has dado muy buenos para ponerlos en práctica. ¡Animo con la semana y un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo no tengo hijos pero conozco a más de una madre agotada...Un besote

    ResponderEliminar
  18. Eso que describes lo he visto durante años en mi madre, y yo tengo claro que cuando llegue el momento de tener familia, contrataré gente que me ayude con la casa. Ni quiero ni puedo colapsarme en tareas domésticas, que las odio y bastante tiempo una invierte ya en la vida profesional!! ajajja. Besos y gracias por dar visibilidad a estas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, si te lo puedes permitir eso te quita mucho trabajo. Un besazo

      Eliminar
  19. ¡¡¡Hola!!!! Tienes toda la razón.
    Yo intento hacer más o menos lo que dices, y este año me he puesto como propósito bañarme mínimo una vez a la semana, que siempre me ducho a mil y los baños son uno de mis caprichos. Me ha regalado mi madre unos geles y tengo sales y cosas chulas para ponerme sí o sí, además de correr, pasear y hacer alguna cosa. Aún así vivo estresadilla estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que sacar algo de tiempo para nosotras, para disfrutar de lo que nos gusta y poder también descansar porque sino al final terminamos normal que terminemos agotadas. Un besazo

      Eliminar
  20. Yes mother work is hard
    Thank you for your support
    A big hug

    ResponderEliminar
  21. Pues yo no soy madre y siempre estoy agotada también! hoy en día llevamos muchas cosas por delante y tenemos muchas cosas en la cabeza.. y el cansancio mental es horrible! Muy buenos tips. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos cargamos con demasiadas cosas y tenemos que empezar a decir que no o a delegar en otras personas. Un besazo

      Eliminar
  22. Hubo un momento en mi anterior trabajo que me sentia asi, incluso depues del fin de semana. Empece a atiborrarme de cafe y otros productos que me dieran energias... cuando esa no era la solucion. Ahora que tengo otro trabajo mucho mas relajado se nota tanto la diferencia! Cuanta razon tienes en todo lo que dices, es bueno vivir para los demas, pero nosotros tambien tenemos que tener un huequito en esa vida! Gran post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo,yo no sé porqué,pero siempre nos dejamos para las últimas y no tenemos bastante con nuestros problemas que además cargamos con los de los demás.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo que solemos hacer casi siempre y nos perjudica. Un besazo

      Eliminar
  24. no me extraña porque la crianza es una cosa muy complicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo y la responsabilidad crecen y tendemos a olvidarnos de nosotras. Un besazo

      Eliminar
  25. Aveces con tantas cosas se nos olvida sonreir!!! Gracias por tus consejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotr@s por estar ahí leyendo porque me inspiráis y me ayudáis a mejorar. Un besazo

      Eliminar
  26. uff cuanta razón, y para las que tenemos más años y las hormonas hacen de las suyas a veces es difícil enfrentarse todas las mañanas al día a día, pero me encanan estos consejos que nos das, son fáciles solo hay que parase un segundo y pesar en ti misma que tampoco significa que dejes a los demás de lado. a ponerlo en practica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde que lo hago me encuentro y me siento mejor, estoy más alegre y los míos lo notan y eso también ayuda a que el ambiente sea mucho mejor por lo que todo el mundo gana. Un besazo

      Eliminar
  27. Muy cierto lo que dices, Asunción. Las jefas de hogar deben saber delegar y aprender que ellas, como pilares de la familia, son fundamentales y deben darse IMPORTANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egle, supongo que nos han relegado durante tanto tiempo que queremos demostrar de lo que somos capaces intentando abarcar muchas veces demasiadas cosas. Un abrazo

      Eliminar
  28. Aquí una madre agotada !!! Yo intento sonreírles hasta mi sombra, pero es verdad que los hijos , la casa el trabajo ...agota!! Por cierto una servidora te escribe mientras le seca el pelo a su hija

    Bss

    ResponderEliminar
  29. Mujer orquesta.... si esto se presenta en nuestros caminos... es porque tenemos la capacidad para hacerlo. Estamos vivas!!!es una oportunidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, mujer orquesta, pero muchas veces llevándonos al límite y tampoco es eso cuando es posible hacer las cosas mejor. Un besazo

      Eliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

Blogging tips