Perder peso de forma sana tras las Navidades



Hola chic@s, hoy vengo con un tema que está siendo repetitivo desde que terminaron las Navidades entre amigos y conocidos y es la necesidad de perder el peso ganado durante las fiestas. Las Navidades es un periodo de alegría y felicidad en las que disfrutamos de grandes momentos gastronómicos (por no decir comilonas, jajaja) en compañía de familia, amigos y compañeros de trabajo.

Desde antes de Navidad hasta pasado Año Nuevo festejamos con buenas comidas que suponen normalmente un exceso a nuestra dieta habitual. A eso hay que añadir el picoteo continuo de turrones, polvorones, mazapanes, etc. Todo esto unido a que normalmente también en esas fechas aparcamos el realizar ejercicio físico suele tener como consecuencia el aumento de peso por lo que como os comentaba se convierte en un propósito de año nuevo el conseguir eliminar ese peso ganado y si es posible algo más. 

Frutas y verduras

¿Pero cual es la forma más adecuada y sana de hacerlo? Yo voy a daros unas pautas que son las que yo sigo y que creo son las que me han permitido mantenerme en mi peso y no tener que realizar nunca una dieta porque además considero que pasar hambre con ese tipo de dietas lo único que provoca es generar ansiedad y normalmente no tienen el resultado deseado. 

Lo principal es seguir una dieta equilibrada y saludable, nada de eliminar platos, hay que comer de todo pero de una forma inteligente sin pasar hambre ya que después de los excesos de los días pasados si reducimos de golpe puede afectar mucho a nuestro estado de ánimo. Lo mejor es incrementar la ingesta de frutas y verduras que te llenan pero que no aportan excesivas calorías, además tras las Navidades ayudaran a depurar el organismo de todas esas toxinas que hemos acumulado durante esos días y reducir algo el resto de alimentos. Junto a las verduras incluir algunas carnes blancas y pescados eliminando salsas que inducen a mojar el pan y rebozos o empanados que aportan exceso de grasa y calorías. Lo aconsejado es hacerlos a la plancha, no solo aprovecharás mejor sus nutrientes sino que reduces las calorías que ingieres, con el tiempo cuando hayas reducido el peso deseado puedes incorporar salsas y rebozados pero sin exagerar y siempre evitando el exceso de grasa. Respecto a las frutas suele aconsejarse la piña porque es digestiva y depurativa pero en esta época las uvas y las naranjas también es una buena opción.

Si ya hacías deporte vuelve a su práctica, sino lo hacías planteate practicar algún tipo de actividad física, no solo para que te ayude a reducir peso sino también porque te sentirás mejor y tu salud te lo agradecerá. Generalmente aconsejan realizar algún tipo de actividad durante al menos 30 minutos y 3 días a la semana. Yo suelo hacer algo todos los días pero con 3 días puede ser suficiente.

Ejercicio y comida sana

Reducir el alcohol porque generalmente solo contiene calorías vacías y los típicos refrescos que llevan siempre un alto porcentaje de azucares.

Si quieres reducir más de 2 o 3 kilos en ese caso yo creo que lo mejor es buscar el apoyo de un nutricionista que te acompañe en el proceso y te ayude a decidir cuanto hay que perder y te aconsejen en ese caso la forma más sana y efectiva posible. 

Como os comentaba no soy partidaria de las dietas de adelgazamiento que se ven por ahí porque considero que no son sanas, provocan carencias nutricionales y a posteriori provocan un efecto rebote que hacen que sean ineficaces. Lo he visto en amigas y compañeras de trabajo que han sufrido y pasado hambre siguiendo dichas dietas para al final no obtener el resultado buscado. 

No te obsesiones con la perdida de peso ni te dediques a pesarte todas las mañanas a ver cuanto has perdido, eso te va a crear ansiedad y va a ser peor. Piensa en positivo, mantén una alimentación sana y ejercicio y verás poco a poco los resultados, lo importante es que se termine convirtiendo en un hábito de forma que puedas mantener tu peso sin problemas.

No obsesionarse con el peso

Una costumbre que creo muy buena es comer varias veces al día, hacer 5 comidas sería lo ideal de esa forma no llegas a tener nunca esa sensación de hambre o vacío y además ayuda a mantener el metabolismo activo lo que ayuda a evitar la acumulación de grasa. Otra de los consejos es el dedicar tiempo a la comida, nada de comer deprisa, mastica bien los alimentos y da tiempo entre bocado y bocado de esa forma permites que el organismo te indique que esta saciado y no termines comiendo más de lo necesario. 

Tomar infusiones e hidratarse también es importante tras las Navidades, nos va ayudar a depurar y eliminar toxinas del organismo y limpiar nuestro hígado y riñones. Una infusión después de comer y otra antes de acostarse puede venir muy bien. 

Estos son un poco los consejillos que os doy basándome en mi propia experiencia. Cuando me preguntan como lo hago y se lo cuento me miran sin creérselo pero es así, una buena alimentación y algo de ejercicio es la base, y con eso no digo que no me de caprichitos, los fines de semana siempre cae algo fuera de lo considerado comida sana, una hamburguesa, pizza, etc. Pero si tu metabolismo está activo y el resto del tiempo comes adecuadamente este tipo de cosas realmente no afectarán a tu peso. 

De todas formas como os decía antes, si necesitas perder bastante peso, en ese caso lo mejor es consultar a un profesional que realmente valore tu caso y evalue la cantidad de peso que realmente hay que perder y la mejor manera de hacerlo.

¿Suele ser el perder peso uno de tus propósitos cada Año Nuevo? ¿Has seguido alguna de las famosas dietas como la de la alcachofa? ?Te ha funcionado?
Un besito y os veo en mi siguiente post.


57 comentarios:

  1. Yo he vuelto a la verdura, fruta, mas agua e infusiones ..ya que en las navidades nos pasamos mucho de la raya.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, es difícil con tanta reunión no pasarse un poco. Un besazo

      Eliminar
  2. También yo me he propuesto bajar unos kilos, pero como odio las dietas, prefiero simplemente añadir mas verduritas a las comidas y quitar cositas que se que no deberian estar ahí. El ejercicio lo tengo en pendientes, pero siempre me falta tiempo por todos lados...
    Gracias por los consejitos que vienen genial!

    ResponderEliminar
  3. Sí, uno de mis propósitos para el año nuevo suele ser perder peso y suelo hacer más o menos lo que dices, aunque no suelo tomar más de una infusión al día. Me gusta más el café que las infusiones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy cafetera, pero después de las Navidades suelo tomar más infusiones porque noto que me ayudan a desintoxicar el organismo. Un besazo

      Eliminar
  4. Muy buen post. Yo estuve haciendo deporte a diario los días de vacaciones y a la vuelta, pesaba un kilo más...que imagino era de líquido e hinchazón porque en una semana ha desaparecido.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Asunción! La verdad es que yo raramente subo de peso, además de que no suelo pasarme con las comilonas navideñas... Beber más agua y hacer deporte son dos de mis asignaturas pendientes desde hace años, a ver si me animo!

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a ver si te pones porque notaras sus beneficios. Un besazo

      Eliminar
  6. Yo no suelo engordar en navidad porque justamente lo mas tipico de esta epoca son cosas que no me gustan mucho, asi que no hago muchos excesos pero el cambio de rutina si que se nota en algo de hinchazon y tus consejos vienen genial, sobre todo la hidratación y la comida sana, y deporte moderado
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, por lo general todos nos excedemos en esas fechas un poquito, jejeje. Un besazo

      Eliminar
  7. Muy buenos consejos. La verdad es que habría que mantener estos hábitos todo el año, y no sólo cuando nos entra el pánico tras las navidades. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Hola!!!!
    Son muy buenos consejos. Yo tengo un metabolismo raro y no engordo, más bien bajo de peso a la mínima, pero intento hacer todo lo que dices porque no engordar no es sinónimo de estar sano y hay que comer bien, así que aunque hago excesos como todos intento comer equilibrado y hacer ejercicio. Tuve que dejarlo por haber adelgazado pero vuelvo poco a poco. Un besito y viendo tus fotos estás estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, yo gracias a cuidar la alimentación y hacer algo de deporte tengo un metabolismo muy activo y de esa forma aunque durante unos días haga excesos no me engordo tampoco. Un besazo

      Eliminar
  9. No he ganado peso durante las Fiestas, pero de todas formas debería perder unos kilitos. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has controlado bien, casi todo el mundo que conozco se ha echado algún kilito encima. Un besazo

      Eliminar
  10. Yo estoy en 43 kilos mis mejores días...lo que me propongo siempre es subir peso!! Pero claro, también de forma saludable. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es complicado también subir de peso. Yo cuando di a luz a mi hija perdí de golpe mucho peso con tendencia a seguir perdiendo pero con la ayuda del médico conseguimos revertir la tendencia y recuperar hasta el peso adecuado. Un besazo

      Eliminar
  11. Son unos buenos consejos, yo estoy volviendo a las infusiones, con este frío apetece mucho ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora con este frío vienen de perlas. Un besazo

      Eliminar
  12. Muchas gracias por los consejos preciosa, yo la verdad es que de régimen nada,ji,ji,besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo la verdad es que no he ganado peso en fiestas, no he roto mis rutinas ni de comidas ni de deporte (excepto los días concretos de fiesta) y mi cuerpo ni lo ha notado. Lo más importante, una buena dieta equilibrada y ejercicio :)

    Un beso!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces como yo. Salvo los días concretos y las comidas con amigos y de trabajo el resto he mantenido una buena alimentación y esos pequeños excesos como bien dices ni se notan. Un besazo

      Eliminar
  14. ¡Muchas gracias por todos los consejos! Yo sí he ganado peso en estas fechas, tanta cena pasa factura jajajaj Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo habitual, ya te digo que en todas las conversaciones sale el tema de los kilitos ganados, jajaja. Un besazo guapa

      Eliminar
  15. Estoy mejorando mi alimentación tras los excesos, jejejeje...
    Gracias por los consejos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces pronto iras viendo resultados, ya verás. Un beso Mariangeles

      Eliminar
  16. Comer de manera sana y moverse, con eso he perdido 6 kilos! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el mejor sistema para perder y mantener el peso. Enhorabuena!!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry dear but I have deleted your comment becase it had a link a google penalize that. xx

      Eliminar
  18. Lo principal es cuidar un poco la alimentación, pero hacer ejercicio también es imprescindible! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay que combinar ambas cosas para que tengamos realmente buenos resultados. Un besazo

      Eliminar
  19. Yo como tu Asun, no soy nada partidaria de las dietas, creo que lo importante como bien dices es una buena combinación entre una alimentación equilibrada y movernos un poco todos los días, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me parecen consejos muy buenos, ya no por el hecho de perder peso, sino para sentirnos mejor de salud.
    Gracias por compartirlos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no solo es para vernos mejor sino para sentirnos también mejor. Un besazo

      Eliminar
  21. ¡Estupendos consejos Asunción! Si te hiciéramos caso, todos estaríamos estupendos. Pero el mejor de los consejos que has dado ha sido el de dejarse ayudar por un especialista.
    Gracias por la entrada. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Unos consejos muy buenos, tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Puff, yo quiero pero no soy capaz. De hecho he engordado un kilo extra en Navidades, así que estoy con un cabreo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada de enfadarte, a comer sano y hacer un pelín de ejercicio y seguro lo pierdes enseguida. Un besazo

      Eliminar
  24. unos buenos consejos, hay que hacer las cosas con cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor manera y con la que luego se mantiene el peso. Un besazo

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola Asunción; yo soy de esas q ha engordado en las Navidades. Y no he hecho muchos excesos, la verdad. Un fallo mio es comer deprisa, algo q deberia corregir pero no se cómo, jijiji. Gracias por los consejos. A ver si por fin empiezo con el gym, que me esta esperando hace ya algunos meses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión al principio de estar pendiente de ello y poco a poco se irá convirtiendo en un hábito. Intenta contar las veces que masticas, eso ayuda, por ejemplo ponte que debes masticas mínimo 15 veces antes de tragar. Un besazo

      Eliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

Blogging tips