septiembre 20, 2024

Mascotas y exceso de peso

Hola chic@s, hace unos días llevé a mi perrita a su revisión con el veterinario y en esta ocasión fuimos felicitadas porque mi gordita, y es literal, había conseguido bajar de peso, muchos paseos y controlando la comida, hemos conseguido reducir bastante el exceso de peso que tenía y es que, según me comentó mi veterinario 1 de cada 2 mascotas tiene sobrepeso. El problema es que los propietarios tampoco a veces, somos conscientes de lo importante que es este tema, vemos a nuestras mascotas redonditas y felices y no nos planteamos que eso puede estar afectando a su salud. 


perro


Generalmente este problema ocurre por una alimentación inadecuada, o el alimento no es el adecuado para nuestra mascota, y le damos más cantidad de la que necesita a lo que se une posiblemente baja actividad física. Muchas veces creemos que para mimar o premiar a nuestra mascota necesitamos proporcionarle comida; pero hay otras formas de recompensarles sin tener que usar la comida para ello. 

¿Qué debemos hacer? Para darles la mejor alimentación debemos tener en cuenta su edad, el tamaño, la raza y su necesidades concretas de salud si es el caso y respetemos la ración diaria recomendada para nuestra mascota. También podemos tener en cuenta la personalidad de nuestra mascota a la hora de repartir la ración diaria, si es muy ansioso como es mi perra, es recomendable dividir la ración en dos o incluso tres tomas, eso hará que se reduzca la ansiedad por la comida entre tomas.


perro1


Cuando vas a premiarle, si lo haces con comida tenlo en cuenta para luego reducirlo de su siguiente toma y no aumentar la ración diaria. Yo he ido sustituyendo poco a poco los premios de comida por mimitos y caricias, así como la frase ¡Buena chica! junto con caricias y ella está encantada.

Es importante también que hagan suficiente ejercicio físico, igual que a nosotros, una buena combinación de alimentación y ejercicio, cuidará su salud y nos acompañarán muchos años. Somos responsables de su salud y su calidad de vida por lo que si queremos evitar futuras enfermedades como la artrosis, diabetes, etc debemos cuidar muy bien el tipo de alimentación que les damos. 

Especialmente en perros y gatos el ejercicio diario es fundamental. En el caso de los perros debemos adaptar los paseo a la condición física del animal, con los gatos debemos planificar varios momentos al día para jugar con ellos y mantenerlos activos. Para saber que están bien alimentados pero no con exceso de peso, debemos ver, cuando les mirados desde arriba, tras las costillas un poco de cintura antes de llegar a la cadera. También se nota en el vientre si este esta recogido y al acariciar el cuerpo notar suavemente las costillas, en ese caso el animal está correctamente alimentado sin exceso de peso.


gato


Finalmente si en su día a día notas algún cambio de hábito, tanto en su actividad como en sus gustos y alimentación no dudes en ir al veterinario, para evitar que alguna enfermedad evolucione y se haga más grave, más vale prevenir que lamentar.

Estos son algunos consejitos para mantener a nuestras mascotas sanas. ¿Tenéis mascota? ¿cuidáis vosotros directamente su alimentación?
Un abrazo y os veo en mi siguiente post.



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.