Hola chic@s, hace unos días llevé a mi perrita a su revisión con el veterinario y en esta ocasión fuimos felicitadas porque mi gordita, y es literal, había conseguido bajar de peso, muchos paseos y controlando la comida, hemos conseguido reducir bastante el exceso de peso que tenía y es que, según me comentó mi veterinario 1 de cada 2 mascotas tiene sobrepeso. El problema es que los propietarios tampoco a veces, somos conscientes de lo importante que es este tema, vemos a nuestras mascotas redonditas y felices y no nos planteamos que eso puede estar afectando a su salud.
Generalmente este problema ocurre por una alimentación inadecuada, o el alimento no es el adecuado para nuestra mascota, y le damos más cantidad de la que necesita a lo que se une posiblemente baja actividad física. Muchas veces creemos que para mimar o premiar a nuestra mascota necesitamos proporcionarle comida; pero hay otras formas de recompensarles sin tener que usar la comida para ello.
¿Qué debemos hacer? Para darles la mejor alimentación debemos tener en cuenta su edad, el tamaño, la raza y su necesidades concretas de salud si es el caso y respetemos la ración diaria recomendada para nuestra mascota. También podemos tener en cuenta la personalidad de nuestra mascota a la hora de repartir la ración diaria, si es muy ansioso como es mi perra, es recomendable dividir la ración en dos o incluso tres tomas, eso hará que se reduzca la ansiedad por la comida entre tomas.
Cuando vas a premiarle, si lo haces con comida tenlo en cuenta para luego reducirlo de su siguiente toma y no aumentar la ración diaria. Yo he ido sustituyendo poco a poco los premios de comida por mimitos y caricias, así como la frase ¡Buena chica! junto con caricias y ella está encantada.
Es importante también que hagan suficiente ejercicio físico, igual que a nosotros, una buena combinación de alimentación y ejercicio, cuidará su salud y nos acompañarán muchos años. Somos responsables de su salud y su calidad de vida por lo que si queremos evitar futuras enfermedades como la artrosis, diabetes, etc debemos cuidar muy bien el tipo de alimentación que les damos.
Especialmente en perros y gatos el ejercicio diario es fundamental. En el caso de los perros debemos adaptar los paseo a la condición física del animal, con los gatos debemos planificar varios momentos al día para jugar con ellos y mantenerlos activos. Para saber que están bien alimentados pero no con exceso de peso, debemos ver, cuando les mirados desde arriba, tras las costillas un poco de cintura antes de llegar a la cadera. También se nota en el vientre si este esta recogido y al acariciar el cuerpo notar suavemente las costillas, en ese caso el animal está correctamente alimentado sin exceso de peso.
Finalmente si en su día a día notas algún cambio de hábito, tanto en su actividad como en sus gustos y alimentación no dudes en ir al veterinario, para evitar que alguna enfermedad evolucione y se haga más grave, más vale prevenir que lamentar.
Estos son algunos consejitos para mantener a nuestras mascotas sanas. ¿Tenéis mascota? ¿cuidáis vosotros directamente su alimentación?
Un abrazo y os veo en mi siguiente post.
Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.
Tengo un gato y por suerte no tiene tendencia a engordar. Tampoco le doy muchas chuches. Un beso
ResponderEliminarGenial, mi Kitty desde que la castraron si que engordaba fácilmente. Un abrazo
EliminarAnimals, just like humans are prone to get overweight if the alimentation is not controled. My brother has a biggle, almost obese...
ResponderEliminarYes, It is just as you say
EliminarGracias por los consejos. T e mando un beso.
ResponderEliminarUn beso guapa
EliminarNo tengo ninguna mascota, pero me parecen muy buenos consejos.
ResponderEliminarBesos
Gracias Joanna
Eliminar
ResponderEliminarGreat post. Yes, you should take care of pets and avoid becoming very overweight.
Happy weekend
Thanks, have a nice day
EliminarNo sabía lo de sobrepeso de perro, la verdad es que mi perrita era muy activa y no paraba y yo creo que estaría hasta delgada
ResponderEliminarSi era muy activa seguro, la mia es perro de sofá, durante la pandemia estaba encantada porque no la hacíamos andar, jajaja
EliminarMuy buenos consejos, Asun.
ResponderEliminarUn beso. Buen fin de semana
Un beso Macarena
EliminarQuerida Sunika, siempre tus consejos son bienvenidos e importante, gran consejo para nuestros bichitos.
ResponderEliminarAbrazos y te deseo un feliz día
Iguamente!!!
EliminarTan importantes cuídelo
ResponderEliminarGracias, un abrazo
EliminarTan importante cuidarlos ❤️❤️
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGreat advice, great post. My cat and dog are ideal weights. We walk a lot with the dog, the kitty eats little. Best regards.
ResponderEliminarThanks, have a nice day
EliminarHola guapísima, muchas gracias por los consejos, yo no tengo mascotas, pero les pasaré la información a gente de mi alrededor que si que los tiene. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarUn abrazo Mónica
EliminarGracias por estos consejos Asun, yo peso con regularidad a mis gatas para ver que no hayan variado mucho de peso. Como son algo mayorcitas suelo llevarlas a hacer analíticas al menos una vez al año y comprobar que todo está bien, y además también les compro pienso en el vete, que he comprobado va mucho mejor que las marcas más comerciales. ¡Feliz día!
ResponderEliminarYo el pienso lo compro en una tienda especializada eligiendo aquellos que llevan siempre menos harinas. Un abrazo
EliminarIt’s great that you highlighted the role of proper diet in managing their weight.
ResponderEliminarhttp://www.itsjulieann.com/
Thanks, have a nice day
EliminarUn post muy interesante.
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
Gracias, luego me paso, un abrazo
EliminarQuerida amiga, que tengas un bonito fin de semana
ResponderEliminarAbrazos y besitos
Un abrazo guapa
EliminarTambién hay que tener en cuenta que hay razas que son más propensas a engordar (por ejemplo, si son razas de frío, y el animal suele ser de tamaño grande ya de por sí) Muy buen post!
ResponderEliminarGracias Beatriz
Eliminar¡Hola! La verdad es que es un tema que me preocupa bastante ya que mi perro está mayor y alguna vez me han comentado algo sobre su peso, tampoco es que sea muy llamativo, pero he tenido que comprarle chaquetas nuevas este año porque no le valían las de siempre... Un abrazo ❤️
ResponderEliminarEs importante que cuando se hacen mayores no cojan exceso de peso, la mía tiene 10 años y el peso empezaba a afectarle a las articulaciones, ahora se mueve mejor y más ágilmente. Un abrazo
Eliminar¡Hola! No tengo mascotas, pero está bien saber estas cosas.
ResponderEliminarGracias por la información.
Gracias Lebasi
EliminarMuy buenos consejos, yo no tengo ese problema mi gata siempre esta muy delgada parece que no le doy de comer. Un beso
ResponderEliminarjajaja, mi perra cuando la saco de paseo va pidiendo premios a los otros dueños que parece que la tengo sin comer, jajaja.
EliminarQuerida amiga, que tengas días felices llenos de amor.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo y besitos mi bella amiga
Igualmente!!
EliminarInteresting to read through this post.
ResponderEliminarThanks!!
EliminarQuerida amiga, que tengas un feliz día
ResponderEliminarAbrazos y besos bella amiga
Igualmente!!!
EliminarQue buenos consejos das guapa! Besos
ResponderEliminarGracias!!! Un abrazo
Eliminar