enero 26, 2024

Alimentos que nos alegran la vida

Hola chic@s, en este mundo de presión, prisas y estrés que terminan derivando en ansiedad y depresión además de los fármacos, como puede ser la Sertralina, también hay alimentos que pueden hacer un trabajo parecido y nos pueden ayudar en esos momentos el entorno parece que nos va a ahogar. Esta demostrado que nuestro estado físico refleja nuestro estado emocional, pero también a la inversa, lo que comemos afecta a nuestro ánimo, hay estudios que relacionan nuestra salud con el mcrobioma, es decir las bacterias que tenemos en nuestro tracto intestinal.

Es habitual ver en películas y series cuando a una chica rompe con el novio se la vea dándose un atracón de tarta o de helado; y es porque este tipo de alimentos nos dan un placer temporal e inmediato. Sin embargo sabemos que no es precisamente muy sano usar este tipo de alimentos, por lo que mi intención en este post es hablaros de alimentos que nos ayudan a subir el ánimo pero no los kilos ni el colesterol. Esos alimentos también van a ayudar a la producción de serotonina pero de una forma saludable. La hormona se sintetiza a través del triptófano, un aminoácido que está en muchos alimentos pero para que nuestro cerebro lo absorba y se transforme en serotonina hay que tomarlo con carbohidratos.

estres


Además hay alimentos que nos ayudan a fortalecer el sistema nervioso central y son relajantes y ayudan en la respuesta de nuestro cuerpo al estrés, son todos esos alimentos que incluyen vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. En resumen, una buena alimentación también nos va a ayudar a mejorar nuestro ánimo y a enfrentar en optimas condiciones las situaciones de estrés, pero no solo tomando este tipo de alimentos sino también reduciendo el consumo de aquellos que sobreactiven nuestro sistema nervioso como puede ser el café, el té o el alcohol entre otros.

La ingesta de verduras y frutas en general nos van a ayudar a estar más tranquilos y a reducir los niveles de estrés. La razón es la vitamina C, que se encuentra en muchos de estos alimentos y que favorece la producción de serotonina. Las espinacas por ejemplo, contienen gaba, un componente que controla el sistema nervioso central y que ayuda a reducir la ansiedad. A continuación os dejo algunos alimentos que pueden ayudarnos a sentirnos mejor.


estres1

  • La avena es rica en triptófano que genera sensación de bienestar y ayuda al sistema nervioso a la vez que aporta hidratos de carbono de absorción lenta.
  • Los cítricos, como he comentado la vitamina C es importante para los neurotransmisores, estimula el sistema inmunológico y reduce los niveles del cortisol que es la hormona del estrés. Lo ideal además es tomarlos en ayunas, nos ayudarán en la lucha contra el estrés, la fatiga y el cansancio.
  • Las verduras de hoja verde tienen mucho ácido fólico un gran aliado contra la depresión.
  • Sin duda los frutos secos, especialmente las nueces que contienen triptófano son un gran aliado para ayudar al cerebro a producir serotonina.
  • Las legumbres son una fuente de carbohidratos de absorción lenta y como la avena nos van a ayudar a recuperar y mantener la energía, además aportan vitaminas de grupo B que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Entre las frutas, el plátano es muy rico en triptófano, clave para la creación de la serotonina.
  • No olvidemos el pescado azul que como ya sabemos es rico en omega 3 básico para un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
  • Sin duda mi alimento favorito contra la depresión es el chocolate, especialmente el negro o el cacao puro. Está demostrado que mejora la producción de hormonas que reducen el estrés, estimula el sistema nervioso central y da bienestar. 
  • La carne de ave en general es fuente de vitamina B12 cuya deficiencia está relacionada con la depresión como ya se ha comprobado en muchos estudios.

estres2


Una buena alimentación puede ayudarnos también a sobrellevar mejor las cosas y a luchar contra la ansiedad y el estrés. No implica que no puedas tomar por ejemplo café, yo no soy persona hasta que me tomo un café por la mañana, pero este tipo de alimentos que contienen cafeína que es psicoestimulante, también nos ayuda a aumentar nuestra actividad física y mental, por lo que en pequeñas dosis no es un problema. El café de la mañana, por ejemplo, nos ayudará a tener más energía y ánimo, pero su ingesta excesiva se relaciona con crisis de ansiedad, insomnio, etc.

Cuidémonos por dentro y por fuera, y cuidemos también nuestra mente. Es importante sentirse bien con uno mismo, la vida trae siempre cosas buenas y malas, debemos aprender a gestionar nuestras emociones y para ello es mejor estar sanos; una buena alimentación y la realización de ejercicio nos proporcionaran la mejor base para ello. Seamos egoístas y pensemos en nosotros mismos también, hoy en día cada vez hay más gente que necesita depender de fármacos a causa del estrés, la ansiedad, el insomnio, etc; cuidaros y quereros mucho para evitar llegar a depender de unas pastillas.

Un beso y un gran abrazo, os veo en mi siguiente post.



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

22 comentarios:

  1. Sunika, gran entrada, me gusta todo lo que recomendaste y mas el chocolate negro.
    Gracias por tus consejos
    Abrazos y que tengas un buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Sunika. Publicación muy interesante! Por ser vegetariana no me gustan los dulces, me gustan las frutas, verduras, nueces, aguacate y otras delicias. Cuando estoy estresado, como zanahorias. En general me gusta morder porque me calma. Me encantan las almendras. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito es el chocolate, siempre me sube el ánimo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Soy muy especial para comer, aunque me gusta todo lo que recomiendas, salvo la carne y la avena. Pero a todo me apunto.
    Muy buena la entrada de hoy, Asun.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Amo el chocolate. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, es importante cuidar la salud física, y la mental y en ello las emociones tienen mucho que ver.
    Un abrazo y que pases muy feliz sábado.

    ResponderEliminar
  6. Das ist sehr interessant. Ich mag Obst das viel Vitamin C enthält.

    ResponderEliminar
  7. Sunika, una entrada interesante, gracias por tus consejos que valoro mucho.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece un post super interesante. Me encantan los cítricos, pero no sabía que nos ayudan a luchar contra el estrés.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi el chocolate pero con galletas, me alegra la vida, jejeje
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el chocolate me gusta en cualquiera de sus versiones, jejeje

      Eliminar
  10. ¡Hola, Asunción!
    Qué buen post, excelente recomendación 👏🏻
    Tomo nota, como la mayoría de los alimentos que nos sugieres, menos el pescado, ya que soy alérgica a ese alimento.
    El chocolate me encanta :)
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.