abril 09, 2018

Reseña: I am Malala

Hola chic@s, empezamos la semana con un libro. En esta ocasión es un libro que le mandaron leer a mi hija y he aprovechado también para leerlo yo. Se trata de Yo soy Malala pero en su versión en ingles. En este libro Malala nos relata su vida, como cuando nació, su padre lo celebro como si hubiera nacido un varón, cosa ya poco usual en su país y como la apoyó y confió en ella siempre. De forma natural y sencilla nos cuenta como era su vida y costumbres antes de que los talibanes tomasen el poder y todo lo que pasó después. 

I_am_malala


Malala vivía en el valle de Swat en Pakistan y era la primogénita de una familia humilde de tres hijos. Aunque no nació varón su padre estaba orgulloso del nacimiento de su hija y por esa razón le puso ese nombre, que era de una heroína de Pakistan, Malalai de Maiwand. Su padre estaba convencido que su hija haría cosas grandes y no se equivocó. Su padre era profesor en su escuela y ella desde el primer momento empieza a destacar, algo que junto con sus ganas de aprender empezaron a acarrearle muchos problemas y no solo a ella sino también a su famila. 

malala

Con 11 años tenía un blog con el seudónimo de Gul Makai donde denunciaba las atrocidades que ocurrian cada día en su país. No solo luchaba por su educación y derechos sino también se convirtió en una activista por la paz apoyada siempre por su padre. Malala sabía ingles, matemáticas, química, historia y literatura que la ayudaban a ver más allá de lo que querían que llegará a ver. Desgraciadamente quisieron callar su voz y en 2012 fue tiroteada en la cabeza aunque milagrosamente sobrevivió, la bala no fue capaz de acabar con su fuerza de voluntad y gracias a la ayuda internacional ahora vive en Inglaterra, lejos de los talibanes que quisieron acabar con su vida pero añorando su tierra y a su gente y convencida que la educación y cultura nos hará mejores personas. 

Poco después Malala fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz y la revista Time la nombró persona de año y todo el mundo recuerda el emotivo discurso que dió en la Asamblea General de Naciones Unidas. Su frase "Un lápiz, un libro y una escuela pueden cambiar el mundo" se ha repetido en multitud de discursos y el secretario General de la ONU Ban Ki-Moon sentenció "los extremistas han demostrado que es lo que más temen: a una niña con un libro". 

Malala solo con su presencia es la imagen del derecho a vivir en paz de todas las personas, que deben ser tratadas con dignidad y que las mujeres también tiene el derecho de tener acceso a la cultura porque a la larga eso nos llevará a una convivencia entre los pueblos pacífica y solidaria. Con este libro se quiere mostrar a los jóvenes el ejemplo de esta muchacha de 16 años que lucha por los problemas que sufren miles de niñas como ella de las que el mundo se ha olvidado y que viven en un mundo en el que se las considera inferiores y sin posibilidad de acceder ni una mínima educación.

Nobel

Personalmente creo que se trata de uno de esos libros que después de leerlo te dejan huella. No es una biografía cualquiera, es la vida de una niña que ha vivido en su cuerpo la crueldad de la guerra y en el que confirmas que la autentica arma de destrucción masiva de la maldad, la intolerancia y la desigualdad es la educación. Pero no es un libro denuncia, en él nos da una visión positiva de las personas que viven esa situación ofreciéndonos un pedacito de su tierra en este libro enseñando que hay que respetar a todos, incluso a aquellos que sienten y piensan de forma diferente a nosotros. En este libro también conoceremos todo el entramado político no solo de Pakistán sino de EEUU, las decisiones politicas que se tomaron  y todo lo que ello ha supuesto a las gentes de su país. 

La parte más dura es cuando llegas al momento del atentado cuando es trasladada al hospital militar, cómo este ataque hace que no solo su familia sino mucha más gente se vuelque en su ayuda e incluso el príncipe de los Emiratos Árabes flete  su avión privado para trasladarla de urgencia a un hospital en Inglaterra. Varios países unidos para salvar la vida de una niña y como un hecho aislado puede cambiar el rumbo de una situación y llegue a la opinión publica de forma que se conozca de verdad lo que allí estaba sucediendo y que se habían encargado de ocultar hasta entonces. 

Un libro que os recomiendo leer sin duda, aunque conocía la historia de esta muchacha ha sido a través del libro que he llegado a conocer como era la vida en Pakistan antes y después de la llegada de los talibanes y como demuestra que una sola persona puede llegar a cambiar las cosas y que no hay que renunciar nunca a lo que es justo, ni dejar que nadie nos calle. Un libro recomendado para todos y sobre todo para los jóvenes, me ha encantado que se lo hayan mandado leer a mi hija, creo que ha sido una excelente elección por parte de su profesor. 

¿Conocíais la historia de Malala? ¿Habéis leído el libro?
Un beso y os veo en mi siguiente post.


Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

53 comentarios:

  1. wao, es algo que de Verdad impacta. Algo tan comun como la educacion puede ser motivo de muerte para una niña. Ella llegara muy lejos porque tiene un padre y una umanidad que no a perdido la fe. Lo mas que me impacto fue el padre. Pero eso da a entender que la educacion rompe asta el machismo. Impactante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede conseguir mucho más con una buena educación que con otros medios. Un beso

      Eliminar
  2. Hola.
    Yo tengo el libro porque se lo regalaron a mis hijos, también en inglés, y aún no lo he leído a pesar de las ganas. Recuerdo muy bien su historia, y la pena que me dio cuando le dispararon.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía la historia pero no había tenido oportunidad de leerlo hasta ahora. Un beso

      Eliminar
  3. Una historia bonita y dura, un ejemplo sin duda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Asunción!
    Leí el libro con la experiencia de Malala y también me pareció fascinante, sobre todo por su madurez. Las guerras son atroces y deberían ser erradicadas de la faz de la tierra, pero ya ves. Aún así pienso que Malala es una niña con suerte después de todo, y que hay muchos otros niños que no han tenido tanta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, viendo las imágenes ayer de Siria se me encoge el alma con lo que deben estar sufriendo los niños allí. Un beso

      Eliminar
  5. Conocía su historia, y me gusta que este tipo depropuestas lleguen a los chavales, para que sean más conscientes de la realidad en la que viven, y que sepan que tienen en su mano cambiar las cosas desde la educación, el conocimiento y el respeto.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. wow, que pedazo de historia!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog cielo, te espero por mi nuevo post!
    http://www.patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Sí que conocía la historia, pero no he leído este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Habia leido su nombre en varios sitios, pero no tenia ni idea de la historia asi que gracias por el post! Me interesa mucho, seguramente me haga con el libro. Bufff, que historia!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Conocía la historia pero no he leído el libro que me parece muy interesante


    Besos

    ResponderEliminar
  10. https://sifhalibitkiler.blogspot.com.tr/2018/02/feslegen-reyhan-peslan.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry but I have deleted your comment because it had a link and Google penalize that.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Si que conocía la historia. Me encantaría leerlo, eso si en castellano. Muchas gracias por la recomendación me ha gustado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo post!!! !!Feliz semana precios@!!!❤💛💙

    ResponderEliminar
  14. pues la verdad no conocía el libro , no es el tipo de novela que suelo leer, para que mentir. así que gracias por la reseña, siempre viene bien conocer de otros géneros.

    un beso tesoro y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. desde luego es una historia profunda e impactante, para leermela no me gusta, pero la historia si.

    ResponderEliminar
  16. Conocía la historia, pero el libro no lo he leído. Apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. I have heared many great thngs about this book and about the work of this amazing woman. It is nice to see that you also are interested in it.
    Regards,
    Flo

    ResponderEliminar
  18. Conocía parte de su historia y me parece fascinante. Tengo que leerme ese libro para saber mucho más. Me parece que es ese tipo de historias que hay que conocer. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola wapa! Yo no conocia este libro pero no es una historia que me interese mucho sinceramente. Seguro que tu próxima recomendación me gusta! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las biografías son un tipo de lectura que no a todo el mundo le va, aunque la historia de esta muchacha realmente merece la pena. Un besazo

      Eliminar
  20. Hola! que haya quien le tema a una niña que quiere estudiar es porque sabe que la educación y la cultura son la base de la libertad. Me gustaría leer el libro porque me quedé impactada cuando salió lo que le sucedió a Malala por la televisión y es un libro que nos puede enseñar mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho que este tipo de lecturas sean las que se inculquen a los adolescentes. Son toda una lección de vida
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por eso me gusto que se lo recomendaran en el instituto. Un beso

      Eliminar
  22. ¡Una historia dura pero muy interesante! Un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, que historia tan dura, la verdad que aunque parezca mentira, estas cosas pasan, besos!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.