Errores al hacer dieta

Hola chic@s, hoy vengo a hablaros de un tema que últimamente se ha convertido en el tema principal en muchas conversaciones con amigos y con compañeros de trabajo y es que al estar tan cerca el verano muchos de ellos están a dieta. El problema en la mayoría de los casos es que supone un enorme esfuerzo y muchas veces no se ve el resultado y es porque no se realiza de forma correcta. Yo tengo que decir que he tenido mucha suerte con mi genética y solo tuve que hacer dieta controlada por el médica durante el embarazo de mi hijo porque tenía diabetes gestacional pero por lo demás como siempre he tratado de comer sano y hacer ejercicio nunca he sobrepasado mi peso. Pero si tengo muchas amigas que sufren con el tema de las dietas y hoy quiero enumerar las razones por las que a veces no se obtiene el resultado deseado para que os ayude a la hora de plantear una dieta de forma correcta. 

Grupos_de_alimentos


En primer lugar debemos plantearnos que la dieta no es solo para perder peso y vernos mejor sino también para mejorar nuestra salud, si adecuamos simplemente la dieta para perder peso sin mirar si es o no saludable estamos incurriendo en el primer y más grave error y que termine sin ser efectivo. Si puedes apoyarte en el consejo de un profesional que te oriente en la dieta adecuada mucho mejor, de esa manera estarás asegurándote que vas a perder peso sin dañar tu salud. Es importante le cuentes como es tu día a día y la dieta habitual que realizas, te aconsejará en los puntos que debes cambiar y como hacerlo en función de tu porcentaje de grasa corporal, tu actividad física y hábitos. Todo esto te ayudará a ir creando una rutina saludable para que cuando alcances tu objetivo no vuelvas a ganar peso. 

Otro punto que puede arruinar una dieta es la inconstancia, de nada sirve plantearse una meta si no somos constantes avanzando paso a paso y exigiéndonos un poquito más cada día. Una actitud positiva nos ayudará a mantenernos en nuestro objetivo y evitará que nos desanimemos. No permitas que la negatividad te hunda el ánimo y te haga abandonar, apóyate en amigos y familia y que cada día te animen y te muestren que si que estás avanzando y que vas a conseguir la meta que buscas. 

Otro error como decía al principio es lanzarse a realizar las famosas dietas milagro que vemos por las redes sociales. La forma correcta es adquirir hábitos saludables y aprender a comer correctamente porque el resultado de esas dietas milagro al final es un efecto rebote y efectos secundarios que pueden dañar nuestra salud. Combina siempre una alimentación saludable con algo de ejercicio y verás como vas perdiendo peso de forma paulatina y saludable. 

dieta

Una leyenda urbana que mucha gente cree que funciona es el no desayunar, ERROR, jamás hay que saltarse el desayuno, todo lo contrario, es la comida fundamental de día y debe incluir todos los macronutrientes. El desayuno saludable que deberíamos tomar por ejemplo sería una tostada con aceite de oliva, zumo de frutas, un poco de pavo y un café con leche desnatada. 

Hay gente que lo que hace es reducir drásticamente la comida o incluso ayunar, eso es otro tremendo error. Lo más correcto es realizar pequeñas comidas cada 3 horas. Lo recomendable son realizar 5 comidas al día, eso hace que el organismo se encuentre activo siempre y queme calorías, por otro lado controlamos la sensación de hambre ya que controlamos mejor la saciedad e impide que lleguemos a la comida con hambre excesiva. 

Hay casos en los que se come poco o casi nada durante todo el día, por trabajo, estudios, etc y llegamos a casa y realizamos una cena muy abundante, ese es otro error. Es importante realizar las cenas ligeras evitando los carbohidratos a partir de media tarde por lo que es necesario tomarlos previamente. Por la noche no vamos a quemar calorías por lo que los productos más calóricos es mejor tomarlos durante el día. 

Otra cosa que hay que evitar es el estar pesándose continuamente. El pesarse a diario no sirve de nada y nos va a generar ansiedad, comprueba tu peso una vez a la semana y siempre a la misma hora para que el peso sera comparable de una vez para otra. Recordemos que si combinamos la dieta con ejercicio vamos a eliminar grasa pero vamos a aumentar volumen de músculo y el músculo pesa y mucho. Lo que debemos valorar es la disminución de volumen, eso nos dará idea de que vamos por el buen camino porque si queremos perder mucho volumen y no hacemos deporte puede quedarnos la piel muy flácida.

alimentos

Renunciar para siempre a los caprichos, otro error, no es necesario, eso sí hay que controlar esos caprichos, si uno piensa que jamás podrá volver a tomar un helado de chocolate u otro capricho será un peso muy grande que puede hacernos abandonar. Una vez que hayas alcanzado unas determinadas metas planteadas por ti y tu nutricionista se puede asignar un día a la semana para que puedas darte algún caprichito, podemos plantearlo como ese premio por el esfuerzo realizado. Además según los expertos esto ayuda a que el cuerpo vaya acostumbrándose a quemar da igual lo que hayas comido y conseguiremos que siempre esté activo.

A veces el no alcanzar el resultado esperado no es problema de la dieta sino de los errores que se cometen mientras hacemos la dieta. Sobre todo hay que ser constantes, no buscar resultados a corto plazo y mirar siempre primero nuestra salud, lo demás vendrá poco a poco y podremos sentirnos satisfechos del esfuerzo y el resultado conseguido.

Espero que os haya parecido interesante la entrada de hoy y sobre todo que sea útil. Un beso y nos vemos en mi siguiente post. 


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42 comentarios:

  1. Unos tips muy acertados. Yo me estoy obligando a merendar porque no me paraba a hacerlo y luego a las 8 empezaba con el picoteo y cenaba una barbaridad,entre pitos y flautas.
    Un besito.

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    1. Claro por que llegabas a esas horas con mucho hambre. Un beso Noelia

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  2. Hola.
    Totalmente de acuerdo en todo. Yo he tenido mucha suerte con la genética y no engordo, incluso aunque coma mal, peor intento comer bien por salud, y hago ejercicio cuando puedo por lo mismo, porque la alimentación es muy muy importante, y un error que veo mucho es comer cualquier cosa si la persona no engorda, y no se dan cuenta de que aunque no engorde está metiendo en el cuerpo cosas muy malas para la salud.
    Y un capricho de vez en cuando sienta genial.
    Besos.

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    1. Tienes toda la razón, siempre hay que tener cuidado con lo que se come para que la salud no se vea afectada. Un beso

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  3. Gracias por la info, nunca he hecho dieta, de hecho desayuno una taza de chocolate (negro) con un par de tostadas, algo que supongo que es incompatible con cualquier dieta pero que desayuno desde que tengo uso de razón pero que no voy a dejar de ninguna de las maneras, ja ja ja, eso sí, mi alimentación es variada y de todo, aunque a pesar de la rotundidad de mi desayuno pero que me pone muy bien las pilas, ¡no soy golosa! ya que el chocolate hecho con agua como me gusta no suele estar dulce ya que me gusta con un sabor muy intenso y que a la mayoría de personas que son golosas no suele ser de su agrado pero en líneas generales nunca he hecho dieta, como de todo con moderación y cena como un pajarito.


    Besos

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    1. Llevas una buena alimentación así que tu caprichito de las mañanas no es ningún problema y como bien dices te aporta energía!! Un beso

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  4. La idea es aprender a comer mejor y a mantener un estilo de vida saludable, donde el capricho tiene hueco, pero el sentido común también.
    Besos!

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    1. Lo importante es tener un hábito saludable y como bien dices el capricho tiene su hueco. Un beso

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  5. Asunción, el mejor consejo que creo que has podido dar es que no hay que realizar dietas sin control. Respecto al resto, debe primar el sentido común.
    Besos

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    1. Cierto, el problema es que ese sentido común muchas veces o nos falla o no le escuchamos. Un beso

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  6. Un post muy completo y estoy de acuerdo en todo, yo no hago dieta pero estoy cambiando mis hábitos para comer mejor y lo más importante es la constancia ^^
    Un beso!

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    1. Una alimentación sana se ve reflejada en la salud y aspecto de nuestro cuerpo, si somos conscientes de ello y lo aplicamos notaremos el cambio. Un beso

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  7. Muy buen post, yo por mi parte NUNCA salgo de casa sin Desayunar, salvó ue tenga alguna analítica, es una de mis comidas indispensables y que nunca me salto.

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    1. El desayuno es fundamental ya que el cuerpo debe retomar la actividad. Un beso

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  8. yo la verdad que nunca he hecho dieta como tal, soy más de intentar comer variado y de todo, pero si es cierto que pro ejemplo rara vez desayuno y sé que está mal, pero no me entra nada en las mañaas
    un besote

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    1. Prueba con algo ligerito a ver si te entra. Un besazo

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  9. Hola! yo no me pongo a dieta porque no tengo voluntad, no porque no me haga falta. Pero los errores que comentas son muy comunes, sobre todo el no desayunar o saltarse las comidas. Luego la gente intenta cenar poco pero a las dos horas está en la nevera cogiendo una tableta de chocolate. Buenas recomendaciones para tenerlas presentes. Besos!

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  10. Muy de acuerdo, estoy sufriendo a una compañera de trabajo obsesionada con hacer una "dieta" restrictiva para perder restringiendo alimentos, cuando lo suyo es aprender a comer de todo y en su justa medida y horario... Pero por mas que intento razonar no lo consigo... en fin
    Un besote

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    1. Si, la gente se obsesiona tanto que no tiene en cuenta dañar su salud. Un beso

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  11. Me ha parecido muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, si haces una dieta demasiado estricta lo más posible es que abandones en poco tiempo, además te puede acarrear problemas de salud.
    Un beso.
    Pd:he llegado al artículo a través de Facebook, te lo digo por si te es útil saberlo y para que te animes a publicar más ahí.

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  12. Un post muy bueno. Hay que ser constantes en nuestra dieta con alimentos sanos y ademas hacer deporte, que no se nos olvide. aunque solo sea caminar ligeras. BSS

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    1. Es importante crearse una buena rutina de alimentación y ejercicio, si hacemos eso nos olvidaremos de las dietas. Un beso

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  13. Yo nunca hago dietas, como bien todo el año y ya, trato de tener una dieta equilibrada. No me privo de nada pero controlo las cantidades y no abuso. Me encanta el post, muy de acuerdo con lo de no hacer dietas radicales de golpe.

    Un besazo linda

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    1. Es lo que hago yo, la verdad es que nunca he tenido que hacer dieta salvo el caso que he comentado porque siempre me ha gustado comer sano pero como bien dices no me privo de mis caprichos como el chocolate que es un vicio para mi, jijiji. Un beso

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  14. All these suggestions and tips are very useful, I have read many of them on other sites and I know that my biggest mistake is eating a big dinner since I don't have time for lunch...
    Regards,
    Flo

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  15. Great Tipps! I am also on a Dieta now. :)

    lovely Greetings!

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  16. Que buenos consejos, me los apunto para no cometer errores!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog, te espero por mi nuevo post, mil besos!
    http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/

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  17. Un post muy completo, estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay que hacer locuras por perder peso, hay gente que he visto dejar de comer y solo tomar caldos durante días... Qué barbaridad, hay que intentar llevar una dieta saludable por nuestro bien, sin hacer locuras. Un beso

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    1. Hay gente que se obsesiona demasiado con el hecho de perder peso y no mira las consecuencias. Un beso

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  18. ¡Muy buenos consejos! Yo he hecho muchas dietas en mi vida y sé que lo principal es no pensar que estás a dieta, sino cambiar tus hábitos hacia una vida más sana. Un besote

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  19. Il vero problema della dieta è che non riesco mai ad avere un attimo per fare un po di attività fisica! http://casaninnamamma.blogspot.it

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