abril 25, 2018

Frida Kahlo - Libros



Hola chic@s, hoy os traigo una entrada de la sección de Mujeres en la Historia. En esta ocasión os voy a hablar de Frida Kahlo (Coyoacán, 1907-1954) pintora mexicana. Esta extraordinaria mujer creo una pintura absolutamente personal y muy metafórica producto de su gran sensibilidad y de todos los acontecimientos que marcaron su vida. 

Fue a los dieciocho años tras un grave accidente en el que se fracturó la columna y la pelvis y que la tuvo convaleciente mucho tiempo cuando aprendió a pintar. Se casó con Diego Rivera, muralista y creó dos de sus obras más valoradas "Henry Ford Hospital" y "Frida y el aborto" inspiradas en un aborto que sufrió y que la marcó profundamente. Son muy conocidos también sus autorretratos, todos de difícil interpretación como en general toda su obra. Se la consideraba una surrealista espontánea y fue invitada a exponer ene Nueva York y en París. Ella misma aseguraba que se sentía cerca del surrealismo pero consideraba que su obra no encajaba en esa tendencia. 

Frida_kahlo


Entre sus obras encontramos retratos de niños y otras obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista pero en general son sus obras de ella misma y que describen momentos de su vida la que la han llevado a ser una figura destacada de la pintura del siglo XX. Frida usaba la pintura como herramienta para ahuyentar una realidad hostil en la que se combinaba una débil salud y numerosas operaciones que le imposibilitaron tener hijos. 

Su carácter único se reflejaba no solo en sus pinturas sino también en ella misma. Influida por las ideas de reivindicación de identidad mexicana vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos. Así la podemos ver en varios de sus autorretratos. 

Otra fuente de inspiración para su obra fueron los exvotos. Tras graves crisis de salud y de la misma forma que los creyentes hacen con los santos que creen les han ayudado en un momento de necesidad, así Frida en sus pinturas agradecía a los médicos su labor como podemos ver en las obras al doctor Eloesser y al doctor Farill. 

autorretrato

No solo vemos reflejados en sus cuadros los momentos duros de enfermedad sino también la representación de los reveses afectivos que sufrió como en "El corazón" en el que traslada su impotencia ante el lío amoroso que hubo entre Diego Rivera y su hermana Cristina. Toda esta simbología hacía que se la englobase en el surrealismo algo que ella siempre negaba ya que según sus palabras " yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad". Su obra es consecuencia de un estudio consciente de si misma y manifiesta en sus cuadros sus estados de ánimo de forma precisa y deliberada.

Como siempre os voy a sugerir un par de libros para poder conocer mejor a esta mujer, por un lado un libro que me encanta "Frida Kahlo: detrás del espejo" de Gerry Souter. En este libro se cuenta la biografía de Frida a través de sus pinturas que a mi parecer es la mejor manera de hacerlo. Gerry Souter escribió dos tomos uno sobre Frida y otro sobre Diego Rivera. 

Frida_Kahlo:_detrás_del_espejo

Otro libro que merece la pena son los diarios de la propia Frida y es "El diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato" Frida durante sus últimos diez año llevó un diario que estuvo bajo llave durante 50 años y que muestra la complicada personalidad de esta mujer. La introducción es de Carlos Fuentes. 

memorias

Frida Kahlo fue otra gran mujer que rompió esquemas, en este caso en el mundo de la pintura y que nos demuestra que la adversidad puede hacernos las cosas difíciles pero nunca podemos permitir que sea un obstáculo en nuestra vida. 

¿Conocíais estos libros sobre Frida Kahlo? ¿conocéis algún otro que recomendar?
Un beso y os veo en mi siguiente post.



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

42 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones. Frida se ha hecho un icono de moda en los últimos años y mucha gente la lleva en la camiseta sin tener idea de quién fue ni qué hizo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, seguro que mucha gente que lleva su imagen no conoce nada de ella. Un beso

      Eliminar
  2. Me ha fascinado Frida desde siempre. Es genial que la hayas recordado en tu blog.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo conocí a Frida hace muchos años por mi madre y tengo ganas de los diarios desde hace tiempo.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info, me pareció una mujer muy interesante con una vida muy complicada en todos los sentidos.


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!me ha encantado que hablases de Frida, me encanta esa mujer, que vida tan intensa y dura!. Yo te recomiendo la biografía de Frida de María Hesse, me gustó mucho, Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado las recomendaciones. La verdad es que conozco menos de esta mujer de lo que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía estos libros. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace poco una primita que tenemos de cuatro años eligió (más bien su madre) a Frida para un trabajo del colegio y se hizo con un libro estupendo para niños, ahora mismo no recuerdo como se llamaba pero explicaba todo bastante bien y contaba con unas ilustraciones muy chulas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me encanta que a los niños y niñas se les hable de este tipo de figuras tan especiales. Un beso

      Eliminar
  9. Que maravilla de mujer cuanta fuerza!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus cuadros son realmente impresionantes, como un libro que cuenta una historia. Un beso

      Eliminar
  10. Una mujer muy interesante y única para su época!

    ResponderEliminar
  11. Esta mujer siempre me ha parecido de lo mas interesante, y el libro que nos recomiendas de su diario me lo voy a apuntar porque tiene pinta de que me va a gustar y mucho, ¡un beso enorme Asun!

    ResponderEliminar
  12. ;)

    Adorei conhecer as obras!

    Ótima quarta!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
  13. no conocia tantos detalles es un autentico placer esta seccion siempre hay algo que no sabes! besitos!

    ResponderEliminar
  14. Frida es un icono, una inspiración! Me encanta leer cómo fue su vida, así que me ha gustado mucho tu post :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  15. Me sonaban algunos títulos, pero lo que más mella ha dejado son sus apoteósicas frases. Todas tienen su miga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. She was a great woman. Very instructive and interesting your post.
    Regards,
    Flo

    ResponderEliminar
  17. Una mujer muy interesante, no conocía estos libros pero me los apunto, gracias por las recomendaciones!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Hay cosas que no sabía y que me ha gustado conocer. Buscaré más sobre ella, muchas gracias por las recomendaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la recomendación! La verdad es que no conocia a esta mujer! bsss

    ResponderEliminar
  20. Nunca ha sido referente para mi a pesar de conocer la historia ( pinceladas, no todo), eso sí, hay que reconocerle la valía y la lucha. Mas cierto es que sus ilustraciones andan por ahi muchas veces sin ser reconocidas y es una lástima.
    Un besote

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.