abril 05, 2017

Reseña: Campos de fresas



Hola chic@s, hoy vengo con la reseña de un libro que me ha emocionado y tocado el corazón, un libro que yo, que tengo adolescentes en casa creo que es de lectura obligada para ellos. Se trata del libro Campos de Fresas de Jordi Sierra i Fabra

Sinopsis:
Amanece. En un hospital, Luci está en coma ¿Razón? Un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis la droga de diseño que está de moda entre los más jóvenes. Su novio se lanza en una carrera contrarreloj en busca de una pastilla idéntica para que los médicos la puedan analizar y así poder contrarrestar los efectos ocasionados. Una búsqueda angustiosa que concluye en un trepidante final en una situación más que actual y real. 

campos_de_fresas

Mi opinión:
No había leído nada de este autor y realmente tengo que reconocerle su capacidad para crear una novela que llega al corazón, en la que aunque en muchas ocasiones el alma se te encoge esperas surja un rayo de esperanza. Os cuento un poquito la historia, Luciana es una chica sana, campeona de ajedrez, una chica alegre que una noche como otras muchas sale con sus amigos, pero en esta ocasión deciden para poder aguantar más la fiesta tomar una pastilla de éxtasis, total ¿qué puede pasar por una vez? Sin embargo algo no va bien y Lucíana sufre un golpe de calor y entra en coma. A partir de aquí vemos la lucha de Lucíana por vivir y la de sus amigos por ayudarla intentando localizar al camello que les vendió las pastillas. Una partida de ajedrez en la que la muerte parece que empieza ganando.

ajedrez

Uno de los personajes con más fuerza es Eloy, novio de Luciana, un chico decidido y con un gran sentido de la responsabilidad que se lanza a la busca y captura del camello, porque sea como sea Luciana tiene que vivir. Otro personaje que nos llega al corazón es Loreto, amiga de Luciana enferma de bulimia. También conoceremos a Cinta, Máximo y Santi que reflejan muy bien la inocencia e ignorancia del riesgo que corren muchas veces los jóvenes porque creen que a ellos nunca les puede pasar nada. 

Es una novela corta, que se lee en un suspiro y que muestra una cruda realidad, las drogas y los jóvenes. El libro está contado en primera y tercera persona, vemos la historia desde el punto de vista de Luciana y desde el punto de sus amigos y resto de personajes. Vemos el sufrimiento de la familia y amigos, vemos como una estúpida decisión afecta a muchas personas. Pero también vemos un personaje como Eloy, un chaval como los demás pero con más visión, más maduro que inmediatamente se da cuenta de la gravedad de la situación y que en lugar de quedarse llorando sus penas decide hacer algo para resolverla. Otra historia paralela y enlazada es la de Loreto una chica con un grave problema de bulimia que tomará una importante decisión al ver la situación de su amiga.

extasis

Todo lo que nos muestra el autor son situaciones muy naturales, jóvenes con ganas de divertirse, uno de ellos propone probar el éxtasis, Luciana en un principio no quiere pero como suele pasar al final presionada por los amigos, la típica sensación de, total por una vez que puede pasar, se deja llevar y consiente en tomarla con el resultado que conocemos, le produce un golpe de calor y entra en coma. Nada en la novela se ve forzado, ni las situaciones, ni los personajes, una historia que fluye de inicio a fin maravillosamente. 

Como comentaba antes, la considero una novela muy recomendable, especialmente para los adolescentes. A mi me ha gustado mucho y os animo a leerla, como es cortita no se os hará pesada y seguro que la historia os engancha.


"Nada es real, no hay nada por lo que preocuparse. Campos de fresas para siempre."- John Lennon

Un besito y os veo en mi siguiente post


29 comentarios:

  1. He oído hablar mucho de este libro. Se lo recomendaré a mi sobrina :)

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer literatura juvenil,pero lo tenemos en la biblioteca del centro, es un autor que tiene muchas publicaciones que están genial para lectores jóvenes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me suena haber leído este libro hace tiempo, creo recordar que me gustó aunque el tema que trata no es mi favorito ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!!! Me has traído muchos recuerdos. Esta novela la leyeron mis hijos cuando cursaban la ESO porque se lo mandaron en el cole y yo la leí recomendada por ellos, qué tiempos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo este libro de hace bastante tiempo, de verlo en la biblioteca, pero no lo he llegado a leer. La sinopsis parece interesante y si lo recomiendas, me lo apunto. A mi la literatura juvenil me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. no lo conocía pero esta bastante bien

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro siendo adolescente y recuerdo que me encantó. Me has recordado de que quizás sea hora de una segunda lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Vaya si que es una tematica actual y muy preocupante,los jovenes estan costantemente expuestos a la droga igual la lectura de libros como este les hace estar un pocoas alerta sobre los peligros de la droga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo que vean que eso de que por una vez no pasa nada es falso, que el riesgo existe siempre. Un besazo

      Eliminar
  10. este libro me lo lei hace ya muchos años y me encanto como todo los libros que publica jordi, te recomiendo que siga leyendo libro de este gran escrito porque todas sus novelas enganchan, un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! pues hace ya bastante tiempo que lo leí y aún recuerdo la historia perfectamente. Era el libro favorito de un amigo mío y me animé a leerlo. La verdad es que para adolescentes es una lectura obligatoria. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, gracias por la info


    Besos

    ResponderEliminar
  13. It seems very interesting, a book with real persons and real life problems. I will look for it here in Italy. Thanks!
    Wish you a fantastic day!
    Greetings,
    Flo

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta mucho este autor, su literatura es juvenil, pero tiene una manera de escribir y contar las cosas que me parece genial para que los adolescentes le cojan el gusto a la lectura y de paso se queden con alguna lección de vida
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Conozco al autor pero no sabía de este libro. Lo buscaré. Gracias!!
    besos!! Helena

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.