enero 16, 2014

Reseña: Moras y Cristianas

Hola chic@s hoy os traigo una reseña de un libro como todos los meses. Este mes vuelvo al tema de la mujer pero esta vez toca un poquito más cerca, en la España medieval. Se trata de un libro realmente asombroso donde se cuentan las venturas y desventuras de la mujer española en aquella época.


Una obra impresionante de dos escritoras Ángeles de Irisarri y Magdalena Lasala. "Cómo si de un inmenso y abigarrado fresco se tratara, poblado de los personajes más variopintos -desde esclavas e intelectuales hasta reinas y sultanas, pasando por menestralas, prostitutas y sanadoras-, Moras y cristianas ofrece una novedosa perspectiva de la vida cotidiana en la Edad Media. Creando una inusitada trama de relatos entrelazados, Magdalena Lasala y Angeles de Irisarri han dado vida a sendas versiones, la árabe y la cristiana, de diversos oficios y actividades representativos de la mujer medieval en la península ibérica.
Así, por ejemplo, conoceremos el triste destino de Fátima, primera esposa del califa Abd-Al-Rahman III, caída en desgracia a causa de su desmesurado orgullo; visitaremos el salón literario de Wallada, princesa y poeta, donde se reunía la élite de la intelectualidad cordobesa; o compartiremos las cuitas de Ende, pintora del monasterio de Távara, que copiaba e ilustraba códices antiguos, una función tradicionalmente desempeñada por monjes.
Más allá de la rigurosa investigación histórica o de intenso tono poético de algunos pasajes, Moras y cristianas es ante todo un fascinante calidoscopio de imágenes y voces que llegan hasta nosotros a través del tiempo, para hacernos compartir los deseos y frustraciones, las batallas diarias, grandes o pequeños, de aquellos seres lejanos que forman parte de nuestro legado."

Ahora os comento mi opinión, es un trabajo de investigación impresionante, toda la información está reflejada de forma novelada lo que hace muy fácil su lectura, te engancha, te atrae y saboreas cada página. Yo tengo un ejemplar de la 6º edición que compré ya ni me acuerdo y que os puede mostrar que el libro ha tenido mucho tirón. Viene estructurado de una manera muy clara comparando la vida de ambos tipos de mujeres las moras y las cristianas siendo esclavas, prostitutas, campesinas.... terminando con la sultana y la reina. En cada caso escogen una mujer mora y otra cristiana y nos cuentan su historia, como por ejemplo en las esclavas nos hablan de Báhar la mora y Albina la cristiana o en las reinas con Fátima, sultana y primera esposa de Abd al Rahman III y Toda Aznar, reina de Navarra.


Lo considero un libro muy interesante, donde junto con las aventuras y desventuras de sus personajes podemos vivir y aprender sobre aquella época en España.
Un besito y os veo en mi siguiente post.

19 comentarios:

  1. Pues me lo apunto porque tiene muy buena pinta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto.Me encanta leer...muchas gracias
    Un beso
    Gema

    ResponderEliminar
  3. Que interesante...lo apunto guapa, me gusta leer sobre el papel de la mujer en la historia...besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama muchísimo la atención, a ver si lo encuentro o lo encargo. porque me encantan los libros de estos temas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante aunque el papel de la mujer en esa epoca se limitaba a poco mas que...nada. Tampoco lo conocia.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, me lo apunto en la lista para leer :)

    Besos

    Giveaway now on the blog!!! // Estamos de sorteo!!!! Link
    Style and Paper
    Bloglovin
    Facebook

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesantísima, de esa época he leído varias novelas, entre ellas La mano de Fátima, que me encantó.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero fijo que me gustaría. Me gusta mucho la historia! un beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, cuando termine con el que tengo empezado lo miraré.

    Un saludo so chic.

    http://sochicbypatricia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me ha resultado muy interesante, tomo nota de él. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta!!!!! Lo buscaré. Un beso :)))

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan mucho los libros que además de disfrutarlos puedes aprender.Esta recomendación me la apunto y además se lo comentaré a mi suegra.

    Feliz finde, Eli ♥

    ResponderEliminar
  13. Me parece una temática interesantisima, gracias por la reseña
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. la tematica es diferente, esta muy bien

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro, pero la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por tu recomendación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Pues sí que parece interesante! Me lo apunto. Un besote

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.