¿Conoces la Cronoalimentación?

Hola chic@s, esta semana he asistido a una charla que nos daban en el instituto sobre la alimentación y como deben de alimentarse los adolescentes. En esta charla nos hablaron de la cronoalimentación que era un concepto que yo desconocía por completo y que me pareció muy interesante y quiero ahora compartir con vosotr@s.

Este concepto fue creado por un nutricionista francés en 1986 y recomienda adaptar la dieta a los ritmos biológicos que experimenta nuestro organismo a lo largo del día. El cuerpo humano requiere de la presencia de dos aminoácidos esenciales para su buen funcionamiento, uno es la tirosina que lo necesita por la mañana y otro es el triptófano por la tarde/noche. ¿Donde podemos encontrar estos aminoácidos? 

cronoalimentacion
La tirosina la encontraremos en carnes magras, verduras y huevos por lo que es fácil incorporar estos productos por ejemplo en la hora de la comida. Por otro lado el triptófano lo encontramos en el pavo, pollo, lácteos, pescado azul y el plátano lo que hace que estos productos sea recomendables tomarlos por la noche. Al margen de estas generalidades la cronoalimentación nos ofrece un esquema de alimentación a seguir:


Desayuno 8:00
En el desayuno se recomienda la ingesta de grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate además de incorporar hidratos de carbono de absorción lenta como son los cereales integrales o el pan. Así que nada mejor para desayunar que unas tostadas con un buen aceite de oliva o un cuenco de cereales.

cronoalimentacion1

Almuerzo 11:00
A estas horas de la mañana seguro notamos la bajada de los niveles de glucosa y empecemos a sentir algo de hambre, una buena solución es ingerir fruta, lonchas de jamón o pavo y un lácteo como puede ser un yogur.

Comida 13:00
En la cronoalimentación se recomienda dejar pasar 5 horas entre el desayuno y la comida. La comida debe incluir proteínas de origen animal y/o vegetal e hidratos de carbono de absorción lenta, los mejores son los cereales como puede ser el arroz integral. 

Merienda 16:00
En la merienda se recomienda tomar algún lácteo y un puñado de frutos secos acompañados de una infusión.

cronoalimentacion2

Cena 20:30
Se aconseja cenar antes de las 21:00 y dejar pasar al menos 2 horas antes de acostarse. En la cena hay que incluir carnes magras y/o pescado azul ya que son alimentos ricos en triptófano que es el precursor de la melatonina que nos ayudará a dormir mejor y así, levantarnos descansados.

La verdad es que la idea no está nada mal, pero con los horarios que llevamos en casa la veo difícil de cumplir, sobre todo lo de cenar a las 20:30. ¿Conocéis la Cronoalimentación? ¿Qué os parece?

Un beso y os veo en mi siguiente post



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

40 comentarios:

  1. Glad to know about this nutrition thing.
    Thank you for sharing :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el término pero me sería imposible cumplirlo...a todas las horas a las que en teoría hay que comer, o bien estoy en clase o bien estoy de camino! Jajaja creo que me resultaría imposible.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es un poco el problema, el horario pero es interesante también seguir un poco el tipo de alimentos más adecuado para cada momento del día. Un beso

      Eliminar
  3. La teoría la conozco, pero, aunque creo que sí es cierto que digerimos y sintetizamos mejor según a qué horas nos alimentamos y con qué, es muy complicado seguir esos horarios tal cuál, y, además, hay quien no toma lácteos, o carnes, o pescados, o,...y no por eso tienen una peor alimentación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto es la idea general pero luego hay que adaptarlo a cada persona. Un beso

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de este concepto, aunque con la alimentación voy bastante por libre sin seguir pautas pero buscando cosas saludables. También depende mucho de que nos siente mejor o peor.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía pero es interesante saber que alimentos son más adecuados según el momento del día. Un beso

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de esa concepto, voy bastante por libre con este concepto guiandome un poco por la intuición y la lógica... ¡nunca me ha gustado cenar tarde! y entiendo que aunque hay gente que no le entra nada al levantarse para siempre ha sido bastante lógico empezar el día con el estómago lleno y es lo que yo siempre he necesitado y no lo hago con tostadas con aceite sino con una taza de chocolate negro hecho con agua, (es decir sin leche) acompaña de un par de tostadas, ja ja ja, ¡pone las pilas muchísimo además de ser delicioso, no recuedo otro desayuno en mi vida! En fin que independientemente del nombre está la lógica.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico el chocolate, no me extraña que te encante desayunar así!! Un beso

      Eliminar
  6. Yo creo que al final cada uno debe adaptar horarios, cantidades y nutrientes porque cada cuerpo es diferente (y modo de vida, claro...yo a las nueve estoy trabajando, tengo que desayunar a las 7), pero conocer las pautas siempre viene bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto es una idea general, luego hay que adaptarla a cada uno. Un beso

      Eliminar
  7. Me ha parecido de lo mas interesante Asun, y creo que con un poco de rigidez se puede llegar a cumplir. Por lo pronto me lo anoto y es posible que investigue mas sobre esto, ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Es la primera noticia que tengo de la Cronoalimentación, no conocía de su existencia. En mi caso me sería imposible cumplir ese horario, es interesante el tema del tipo de alimentos que se aconseja tomar dependiendo del momento del día.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, esto es una idea general pero luego hay que adaptarlo a cada persona en particular. Un beso

      Eliminar
  9. Un post muy interesante, gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía la cronoalimentación, pero la verdad es que como más o menos de esta manera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, ¿y que tal? ¿es realmente mejor como dicen? Un beso Joanna

      Eliminar
  11. No sabía lo que era y me ha parecido muy interesante. En general si lo hago bien, algunas personas de mi entorno me decían que "estaba loca" por cenar antes de las 21...jajja. bsts

    ResponderEliminar
  12. This is great. Very close to my daily meal routine. I always try to have my last meal before 9.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que no lo conocía, pero conforme leía me di cuenta que es lo que yo hago, incluso el horario lo llevo bien, me alegra saber, al menos, que llevo bien el tema alimentación. El post es súper interesante mil gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  14. Pues no tenía ni idea pero yo estos horario entre semana, difícil hacerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el problema es que ese horario es complicado pero se puede adaptar manteniendo más o menos los intervalos entre comidas. Un beso

      Eliminar
  15. No lo conocía por ese nombre, pero si la idea que hay detras, don buenas propuestas. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Asun,
    Había oído hablar de los horarios recomendables para las comidas y el tipo de alimentos a ingerir, pero no lo asociaba al concepto de cronoalimentación y lo cierto es que tiene mucho sentido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. no lo conocia y me ha parecido muy interesante el tema, un besito

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

Blogging tips