Hola chic@s, esta semana he asistido a una charla que nos daban en el instituto sobre la alimentación y como deben de alimentarse los adolescentes. En esta charla nos hablaron de la cronoalimentación que era un concepto que yo desconocía por completo y que me pareció muy interesante y quiero ahora compartir con vosotr@s.
Este concepto fue creado por un nutricionista francés en 1986 y recomienda adaptar la dieta a los ritmos biológicos que experimenta nuestro organismo a lo largo del día. El cuerpo humano requiere de la presencia de dos aminoácidos esenciales para su buen funcionamiento, uno es la tirosina que lo necesita por la mañana y otro es el triptófano por la tarde/noche. ¿Donde podemos encontrar estos aminoácidos?
La tirosina la encontraremos en carnes magras, verduras y huevos por lo que es fácil incorporar estos productos por ejemplo en la hora de la comida. Por otro lado el triptófano lo encontramos en el pavo, pollo, lácteos, pescado azul y el plátano lo que hace que estos productos sea recomendables tomarlos por la noche. Al margen de estas generalidades la cronoalimentación nos ofrece un esquema de alimentación a seguir:
Desayuno 8:00
En el desayuno se recomienda la ingesta de grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate además de incorporar hidratos de carbono de absorción lenta como son los cereales integrales o el pan. Así que nada mejor para desayunar que unas tostadas con un buen aceite de oliva o un cuenco de cereales.
Almuerzo 11:00
A estas horas de la mañana seguro notamos la bajada de los niveles de glucosa y empecemos a sentir algo de hambre, una buena solución es ingerir fruta, lonchas de jamón o pavo y un lácteo como puede ser un yogur.
Comida 13:00
En la cronoalimentación se recomienda dejar pasar 5 horas entre el desayuno y la comida. La comida debe incluir proteínas de origen animal y/o vegetal e hidratos de carbono de absorción lenta, los mejores son los cereales como puede ser el arroz integral.
Merienda 16:00
En la merienda se recomienda tomar algún lácteo y un puñado de frutos secos acompañados de una infusión.
Cena 20:30
Se aconseja cenar antes de las 21:00 y dejar pasar al menos 2 horas antes de acostarse. En la cena hay que incluir carnes magras y/o pescado azul ya que son alimentos ricos en triptófano que es el precursor de la melatonina que nos ayudará a dormir mejor y así, levantarnos descansados.
La verdad es que la idea no está nada mal, pero con los horarios que llevamos en casa la veo difícil de cumplir, sobre todo lo de cenar a las 20:30. ¿Conocéis la Cronoalimentación? ¿Qué os parece?
Un beso y os veo en mi siguiente post
Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.
Glad to know about this nutrition thing.
ResponderEliminarThank you for sharing :)
No conocía el término pero me sería imposible cumplirlo...a todas las horas a las que en teoría hay que comer, o bien estoy en clase o bien estoy de camino! Jajaja creo que me resultaría imposible.
ResponderEliminarEspero tu opinión en mi último post, besitos!
Si, eso es un poco el problema, el horario pero es interesante también seguir un poco el tipo de alimentos más adecuado para cada momento del día. Un beso
EliminarLa teoría la conozco, pero, aunque creo que sí es cierto que digerimos y sintetizamos mejor según a qué horas nos alimentamos y con qué, es muy complicado seguir esos horarios tal cuál, y, además, hay quien no toma lácteos, o carnes, o pescados, o,...y no por eso tienen una peor alimentación.
ResponderEliminarBesos!
Si, esto es la idea general pero luego hay que adaptarlo a cada persona. Un beso
EliminarNo tenía ni idea de este concepto, aunque con la alimentación voy bastante por libre sin seguir pautas pero buscando cosas saludables. También depende mucho de que nos siente mejor o peor.
ResponderEliminar¡Un besote!
Yo tampoco lo conocía pero es interesante saber que alimentos son más adecuados según el momento del día. Un beso
EliminarNo tenía ni idea de esa concepto, voy bastante por libre con este concepto guiandome un poco por la intuición y la lógica... ¡nunca me ha gustado cenar tarde! y entiendo que aunque hay gente que no le entra nada al levantarse para siempre ha sido bastante lógico empezar el día con el estómago lleno y es lo que yo siempre he necesitado y no lo hago con tostadas con aceite sino con una taza de chocolate negro hecho con agua, (es decir sin leche) acompaña de un par de tostadas, ja ja ja, ¡pone las pilas muchísimo además de ser delicioso, no recuedo otro desayuno en mi vida! En fin que independientemente del nombre está la lógica.
ResponderEliminarBesos
Qué rico el chocolate, no me extraña que te encante desayunar así!! Un beso
EliminarYo creo que al final cada uno debe adaptar horarios, cantidades y nutrientes porque cada cuerpo es diferente (y modo de vida, claro...yo a las nueve estoy trabajando, tengo que desayunar a las 7), pero conocer las pautas siempre viene bien.
ResponderEliminarBesitos.
Si, esto es una idea general, luego hay que adaptarla a cada uno. Un beso
EliminarMe ha parecido de lo mas interesante Asun, y creo que con un poco de rigidez se puede llegar a cumplir. Por lo pronto me lo anoto y es posible que investigue mas sobre esto, ¡feliz fin de semana!
ResponderEliminarIgualmente Lucía
EliminarEs la primera noticia que tengo de la Cronoalimentación, no conocía de su existencia. En mi caso me sería imposible cumplir ese horario, es interesante el tema del tipo de alimentos que se aconseja tomar dependiendo del momento del día.
ResponderEliminarBesucos.
cierto, esto es una idea general pero luego hay que adaptarlo a cada persona en particular. Un beso
EliminarI love fish....yummy
ResponderEliminarHave a good weekend
EliminarUn post muy interesante, gracias por compartirlo :)
ResponderEliminarBuen fin de semana Pepa
EliminarPues no conocía la cronoalimentación, pero la verdad es que como más o menos de esta manera.
ResponderEliminarBesos
Qué casualidad, ¿y que tal? ¿es realmente mejor como dicen? Un beso Joanna
EliminarNo sabía lo que era y me ha parecido muy interesante. En general si lo hago bien, algunas personas de mi entorno me decían que "estaba loca" por cenar antes de las 21...jajja. bsts
ResponderEliminarPues mira, parece que es lo que recomiendan. Un beso
EliminarThis is great. Very close to my daily meal routine. I always try to have my last meal before 9.
ResponderEliminarThen you follow a good routine. have a good weekend
EliminarLa verdad que no lo conocía, pero conforme leía me di cuenta que es lo que yo hago, incluso el horario lo llevo bien, me alegra saber, al menos, que llevo bien el tema alimentación. El post es súper interesante mil gracias por compartirlo!
ResponderEliminarGracias a ti por comentar Ana. Un beso
Eliminarreally good and helpful post:)
ResponderEliminarThanks Kathy
EliminarPues no tenía ni idea pero yo estos horario entre semana, difícil hacerlos
ResponderEliminarSi, el problema es que ese horario es complicado pero se puede adaptar manteniendo más o menos los intervalos entre comidas. Un beso
EliminarNo lo conocía por ese nombre, pero si la idea que hay detras, don buenas propuestas. Saludos!
ResponderEliminarUn beso guapa
EliminarHola Asun,
ResponderEliminarHabía oído hablar de los horarios recomendables para las comidas y el tipo de alimentos a ingerir, pero no lo asociaba al concepto de cronoalimentación y lo cierto es que tiene mucho sentido.
Besitos
Un beso Macarena
EliminarInteresting post :)
ResponderEliminarThanks Gabi
Eliminarno lo conocia y me ha parecido muy interesante el tema, un besito
ResponderEliminarUn beso guapa
Eliminar