enero 18, 2019

Exposición de Leonardo da Vinci

Hola chic@s, hoy quiero hablaros de la Exposición que hay actualmente en Madrid sobre Leonardo da Vinci. Está dividida en dos ubicaciones, por un lado en el Palacio de las Alhajas y por otro en la Biblioteca Nacional. Se inauguró el 29 de noviembre pasado y dura hasta el 19 de mayo de este año así que tenéis tiempo para verla todavía. Leonardo da Vinci ha sido un personaje que a nosotros nos ha atraído siempre, un hombre con una capacidad de aprendizaje y creación increíble y que era un maestro en muchos campos. En primer lugar os voy a contar brevemente lo que podemos encontrar en cada una de las sedes y luego os detallaré un poquito lo que vais a encontrar. 

exposicion


En el Palacio de las  Alhajas encontramos a parte de algunos tratados del autor, instalaciones audiovisuales, reconstrucciones muy realistas, aplicaciones de realidad aumentada que a los chavales les va a encantar, infografías, un taller infantil y facsímiles de manuscritos de Leonardo y lo más llamativo la Tavola Lucana, una obra original descubierto en 2009 por Nicola Barbatelli,  que ha llegado por primera vez a España y que los expertos consideran que puede ser el retrato del maestro florentino. En la Biblioteca Nacional encontramos los códices Madrid I y Madrid II y también técnicas de realidad aumentada para poder visionar algunos de sus ingenios. 

exposicion_1

Empezaremos por el Palacio de las Alhajas. Esta dividido en 5 partes. La primera parte es la del Renacimiento de Leonardo a través de personajes que convivieron con él mientras disfrutamos de la música del violinista Ara Malikian. En esta primera parte haremos un recorrido de la vida y obra de este genio.

exposicion_2

La segunda parte se denomina "Un legado universal". En esta parte realizaremos un recorrido por los códices y manuscritos de Leonardo. Se exhiben facsímiles de todos ellos junto a algunas reconstrucciones físicas y virtuales de sus ingenios. 

exposicion_3

En la tercera parte nos centraremos en una de sus obras más relevantes "La última Cena". En esta sala disfrutaremos de un audiovisual con música seleccionada por James Rhodes para contar la historia que hay detrás de esta increíble obra. 

exposicion_4

En la cuarta parte entramos en "El espejo del Alma". En esta parte nos encontramos con todo el trabajo que realizo el maestro respecto al cuerpo humano y sus proporciones como su representación del Hombre de Vitruvio. Veremos sus estudios de anatomía realizados no solo con un propósito artístico sino también científico. En esta misma sala tanto pequeños como grandes pueden participar de una instalación de realidad aumentada. 

exposicion_5

En la quinta nos encontramos con Leonardo Da Vinci: Cara a Cara.  Muchos han imaginado como sería el rostro de este genio. En esta sala veremos la variedad de rostros que se le han dado a Leonardo y entre ellos la curiosa Tavola Lucana

exposicion_6

Para los que vayáis con niños hay una sala acondicionada para los más pequeños. En este espacio se realizan talleres que entretienen a los pequeños mientras sus padres pueden disfrutar de la exposición. 

En la Biblioteca Nacional tenemos dos zonas, la primera denominada "Genio e Ingenios" en el amplio hall de la biblioteca. En esa zona podemos ver algunas de las reconstrucciones de sus máquinas además del enorme caballo que diseñó Leonardo para Ludovico Sforza. 

exposicion_7

El la segunda Los códices Madrid I y II, originales donde se recogen varios temas como ingeniería, mecánica, hidráulica, arte, etc.  pudiendo verse algunos en Realidad Mixta. 

exposicion_8

Esto es todo lo que se puede ver en esta exposición. Si os interesa conocer un poco más al genio como os decía al principio la exposición estará hasta mayo y como las ubicaciones no están precisamente una al lado de otra es mejor que te planifiques la visita. Nosotros fuimos por la mañana al Palacio de las Alhajas, aprovechamos para comer en el Café de Chinitas un cocido fantástico (os lo recomiendo, es uno de los sitios donde hacen los mejores cocidos en Madrid) y después fuimos a la Biblioteca. 

¿Conocíais esta exposición? Un beso y os veo en mi siguiente post



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

34 comentarios:

  1. Interesante sin duda !!! Tomo nota, y espero la traigan aquí para poder verla. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cuando nos tras posts culturales, muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post tan chulo. Aquí hemos tenido una exposición sobre Da Vinci espectacular, era un genio.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Es super interesante, gracias por la info.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  5. Pues m eha gustado leerlo, me parece muy curioso, besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. Me parece una exposición muy interesante. Gracias por compartir, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Habiendo aun meses por delante para ver la exposición tengo claro que iré a verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta en concreto no, pero si que he estado en el museo de Roma y es estupendo


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jo, qué suerte tienes. Cuando lo vi en televisión, me dieron unas ganas horribles de visitarla, pero es tanta la distancia. Me alegro que, al menos, nos hayas traído un cachito de Leonardo hoy a tu blog.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si os queda algo lejos pero a ver si deciden moverla por otros lugares y tienes oportunidad de verla. Un beso

      Eliminar
  10. Me parece super interesante, gracias por acercarnos un poco esta exposición. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece uan exposición preciosa, lastima que me quede un poco lejos para verla. Gracias por enseñarme un pocquito de ella. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Great post dear, so nice and interesting, love it!

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla ves que a las grandes cciudades llega todo jejeje a ver si hay suerte y la traen por aquí también. Besos.

    ResponderEliminar
  14. So beautiful and educational. I like "the last supper" painting.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo tiempo de ir a visitarla cuando vaya a Madrid. Se ve muy completa. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Suena muy interesante esta exposición! Gracias por reseñarla.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.