diciembre 22, 2017

Visita al Museo Arqueológico Nacional

Hola chic@s, ya tenemos aquí el fin de semana y quiero proponeros una actividad ideal para hacer en familia. El MAN, el Museo Arqueológico Nacional ha vuelto a abrir sus puertas después de una profunda reforma en la que se han modernizado sus instalaciones. Nosotros habíamos ido antes de esta remodelación y nos apetecía mucho ir con los niños a ver su nuevo aspecto.

Dama_de_Elche


En el museo podemos encontrar 40 salas distribuidas en más de 23.000 m2. Este museo de los que tenemos en Madrid es uno de nuestros favoritos ya que te permite conocer de principio hasta la actualidad toda la historia de España. Encontraremos piezas de la prehistoria, de la Hispania Romana, de la Edad Media, de Oriente próximo, de la antigua Grecia e incluso del antiguo Egipto y Nubia, mi parte favorita del museo.

prehistoria

Encontramos el museo dividido en cuatro plantas. En la planta baja tras la entrada encontramos la parte de arqueología y patrimonio con la parte de prehistoria. En la primera planta disfrutaremos de la Hispania Romana y la Protohistoria, en esta planta podremos ver a la famosa Dama de Elche. Entre la primera y la segunda planta tenemos una exposición sobre la moneda. Pasamos a la segunda planta y ahí podremos encontrar piezas de la Antigua Grecia, Egipto y Nubia, los reinos cristianos y Oriente Próximo.

plano

Como os decía en la planta baja comenzamos con la Prehistoria de España donde conoceremos las características y forma de vida de los primeros hombres y mujeres que la poblaron, como fueron evolucionando desde el Paleolítico al Neolítico, la Edad del Cobre y la Edad del Bronce.

planta0

Subiendo las escaleras llegamos a la primera planta donde encontramos las salas de la Protohistoria, la Hispania Romana y el Al Andalus. Aquí es donde podremos disfrutar de la misteriosa Dama de Elche y otras figuras de las que aún se desconoce su finalidad. Descubriremos grandes tesoros y objetos que nos mostrarán como era la vida de nuestros antepasados en aquellas épocas.

planta1

En la entreplanta hay un espacio reservado a la moneda y su historia donde nos explican el significado que ha tenido en la Historia y los materiales usados en cada ocasión 

entreplanta

Finalmente en la segunda planta viajaremos por distintas culturas, desde el Oriente Próximo, pasando por Egipto y Nubia, Grecia y los Reinos cristinos hasta llegar a la Edad Moderna. Aquí podremos ver auténticas momias fuera de su sarcófago y varios sin abrir pero donde se muestra una radiografía del mismo donde se ve la momia en su interior. 

planta2

El museo nos propone algunas obras que consideran deben visitarse:

Por un lado la Estela de Solana de Cabañas que encontramos en la planta baja; la Dama de Elche, el Bote de Zamora y el Tesoro visigodo de Guarrazar en la primera planta; El crucifijo de Don Fernando y doña Sancha, el ábaco neperiano, la escultura de Harsomtus-Em-Hat, el Dinoso de las bodas de Tetis y Peleo y el Tevau en la segunda planta.

top10

Es un museo que aunque no tiene quizás la afluencia de otros museos los fines de semana está muy lleno por lo que os recomiendo ir o a primera hora de la mañana o a la hora de comer que es lo que hicimos nosotros. Primero fuimos a la 1 a comer un buen cocido madrileño y después nos acercamos al museo.

estela

La entrada cuesta 3 euros y la reducida 1,5 euros pero hay varios días en los que la entrada es gratuita, como los sábados desde las 14:00 y los domingos por la mañana. Os aconsejo consultar su web donde encontraréis todas la información. Llegar al museo es muy sencillo, se encuentra en la Calle Serrano nº13 muy cerca de las estaciones de metro de Serrano o del Retiro. 

La verdad es que si quieres verlo todo y en condiciones tardarás varias horas por lo que lo mejor es planificar la visita eligiendo las salas a visitar y disfrutar del museo en diferentes visitas. ¿Habéis estado en el museo después de su remodelación? ¿Os interesa la Historia? Sino tienes ningún plan para este fin de semana y estás en Madrid o cerca anímate, este museo te va a impresionar. 

Un beso y os veo en mi siguiente post


42 comentarios:

  1. Increíble propuesta Asunción, no ya sólo para el fin de semana, sino para todas estas Navidades en la que los niños no tienen colegio ¡Cuánto me gustaría poder ir! Pero me has recordado que cuando vaya a Madrid, no tengo que perdérmelo.
    Un besazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. La ultima vez que estuve en Madrid fui al museo Naval y me sorprendió un montón, me apunto este para la proxima visita que seguro que lo disfruto un monton. Gracias por la sugerencia!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Hola!!!! Ainnnns, hace años que no voy, quiero verlo remodelado, menuda pintaza.
    Besos y muy muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Pues ha quedado estupendo, tomo nota

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo has explicado genial. A nosotros nos encantan este tipo de planes culturales para hacer con las niñas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Menudo recorrido Asunción :D

    Me parece una propuesta magnifica, porque en Invierno podemos hacer menos planes y, visitar museos nos entretiene, nos enseña y al final se pasan días de los más divertidos así que ¡ Gracias por la recomendación solete !

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  7. Una visita muy interesante. Apuntada queda. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar de su reforma,... y parece que la esperamereció la pena. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que ha quedado muy bien y así pueden exponer más y mejor las piezas. Un beso

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu propuesta!! Cuando vaya a Madrid seguro que iré a visiralo!!
    Por cierto!! Estoy de sorteo en el blog!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  10. Estuve allí hace unos cuantos años y me encantó realmente, pero el saber que lo han remodelado es una excusa para volver...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante!! Las fotos y la explicación genial!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  12. siempre me apunto a este tipo de visitas se aprende mucho
    p.d: Que esta noche, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto del año estéis pletóricos de alegrías.

    FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Que preciosa visita!!Felices Fiestas!!besos

    ResponderEliminar
  14. Merry Christmas!
    lovely Greetings from Vienna!

    ResponderEliminar
  15. La dama de Elche es mundialmente conocida. Besos y ¡feliz navidad!

    ResponderEliminar
  16. Pues la historia me interesa así que tendré que pasarme, seguro que me gusta ^^
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! No he estado y me encantaría porque tiene un montón de salas interesantes por visitar. Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mi me parece un plan genial! Lo que desconocía es que lo habían remodelado por lo que voy a tener que volver a visitarlo ahora ya que fui hace ya mucho tiempo. Me guardo tu consejo de ir un medio día ya que no se disfruta igual de estas cosas cuando está masificado.
    Gracias por toda la info tan detallada.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. Me hubiera encantado acudir, me encanta la historia, un besote.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.