febrero 08, 2017

Proteger la piel de la contaminación



Hola chic@s, hoy quiero hablaros de como la contaminación afecta a nuestra piel. Aquí en Madrid últimamente siempre somos noticia porque estamos con la contaminación por encima de los umbrales aconsejables y entre el frío, las inclemencias meteorológicas y encima la contaminación la piel sufre, especialmente la cara y las manos que son las zonas más expuestas. La razón es que la piel se ensucia más, se seca, pierde elasticidad y luminosidad y se vuelve más sensible

Lamentablemente nuestra piel envejece antes que lo que envejecían nuestros abuelos que no usaban cosméticos y es por culpa de la contaminación, cada vez hay que empezar antes a cuidar la piel porque los signos de la edad aparecen antes. Aunque no lo vemos en el aire hay partículas de humo, polvo, químicos (dióxido de azufre, ozono, óxido de nitrógeno), etc que se acumulan en nuestra piel y que afectan a su funcionamiento celular.

Contaminación y nuestra piel

Por todo esto he pensado dar algunos consejillos para compensar en lo posible estos efectos y evitar que nuestra piel sufra tanto. 

En primer lugar es básico hacer una buena limpieza. Limpiar la piel por la noche y por la mañana es fundamental para eliminar esa suciedad que se acumula. Aunque llegues tarde nunca te saltes la limpieza de la piel, debe convertirse en un hábito y con el tiempo notarás su resultado ya que la piel respira y puede recuperarse mejor. Para la limpieza siempre utiliza productos adecuados a tu tipo de piel, tampoco sirve cualquier jabón ya que uno no adecuado puede fomentar la sequedad. Y esto va también por los chicos que aunque no se maquillen la contaminación ambiental ensucia la piel y la suya no se libra. 

La forma de hacerlo la conocemos todos, primero siempre eliminar totalmente el maquillaje si nos hemos maquillado con un producto adecuado, si es necesario pasar un agua micelar para terminar la limpieza y después no te olvides de usar un tónico que ayudará a refrescar y finalizar la limpieza.

Limpieza diaria

Para asegurarse de que la piel se limpia totalmente os aconsejo una vez a la semana hacer una exfoliación, de esa manera eliminas las células muertas y limpias la piel en profundidad. Yo siempre la realizo por la noche porque la piel, por muy suave que sea el exfoliante, se queda algo mas sensible ya que la liberas de la piel muerta y así le permites regenerarse durante la noche. 

El frío y la contaminación son una pareja muy dañina para la piel, suele deshidratarse mucho, incluso las pieles grasas, en esta época hay que proporcionar una hidratación extra para evitar ese problema. Busca productos específicos que ayuden a tu piel a recuperar esa hidratación y luminosidad perdida ya que ayudan a crear una barrera protectora contra la contaminación evitando que todos esos tóxicos sean absorbidos. 

Un punto importante es proteger la piel y eso debemos hacerlo durante todo el año con un protector solar, también en invierno porque aunque los días nos parezcan menos luminosos debemos protegernos siempre. Tu piel te lo agradecerá ya que la proteges de los dañinos rayos UV que crean radicales libres en nuestro organismo provocando daño celular. Si quieres evitar arrugas prematuras protege tu piel del sol siempre.

alimentos antioxidantes

Otro hábito que puede ayudar es el incrementar el consumo de antioxidantes ya que cuando el cuerpo los absorbe ayudan a frenar la acción de los radicales libres. Algunos alimentos que pueden ayudarte son: el tomate, zanahoria, ajo, cebolla, frutos rojos, té verde, vino tinto, uvas, cacao y mi adorado chocolate también ayuda. Incorpora alguno de estos alimentos a tu dieta y ayudarás a tu piel. 

Existen también cosméticos que contienen este tipo de antioxidantes como la Coenzima Q10 de la que todas hemos oído hablar, este tipo de cosméticos también ayudarán a nuestra piel en la lucha contra los efectos de la contaminación. 

Yo recomiendo el realizar una limpieza periódica en cabina, en los centros de estética nos realizarán limpiezas profundas que ayudaran a nuestra piel a regenerarse mejor y a recuperar su equilibrio retrasando el envejecimiento, si ese tratamiento en cabina va acompañado de algún tratamiento con oligoelementos, vitaminas y minerales verás como tu piel se mantiene más sana y bonita. Seguro que cerca de ti hay un buen centro de estética con buenos profesionales que podrán orientarte.

Son unos tips muy lógicos que seguro que ya conocías pero que muchas veces no cumplimos y a la larga nuestra piel se resiente. 

¿Vives en una zona con alta contaminación o tienes la suerte de vivir en el campo? ¿Sueles seguir estas pautas de cuidado? ¿Cual es tu rutina? ¿En invierno tu piel sufre más?
Un besito y os veo en mi siguiente post.


56 comentarios:

  1. uy si, no le tomamos la importancia que deberiamos

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en un pueblo muy tranquilo y pequeño, pero aún así hay actividades que "ensucian" la piel, por lo que soy muy constante con limpieza y exfoliación. Un post muy completo, Asunción!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Great Post! All those works very well!

    Have a lovely day, kisses

    ResponderEliminar
  4. Hola Asunción! Estaba en Madrid este finde y el lunes pero la verdad es que el aire no era tan malo, creo por los vientos..madre mia que frío el domingo por la mañana!!! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, menos mal que se levantó viento, la pena que aquí no suele ocurrir con frecuencia y la contaminación se acumula. Un besazo

      Eliminar
  5. Donde yo vivo, la contaminación está bastante controlada, pero, aún así, me cuido por dentro y por fuera, porque vy en moto, y mucha porquerí del aspflto te la llevas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, si cuando vas en moto además respiras todos los gases del resto de coches!!

      Eliminar
  6. Más o menos sí que lo sigo aunque alguna semana me salto la exfoliación, normalmente aún así la hago y además la hago a conciencia, exfoliando rostro y cuerpo. Ahora mismo uso un exfoliante suave que sirve para los dos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentar seguir en lo posible los pasos de limpieza por que es cierto que todos estos elementos tóxicos son muy dañinos para nuestra piel. Un besazo

      Eliminar
  7. Buenas recomendaciones aunque en Valencia no tenemos tanta contaminación, yo no uso protector solar todo el año a diario, no lo veo necesario para la vida que hago y el trabajo tan cerca de casa que tengo, creo que el protector solar como otras cosas hay que utilizarlo cuando toca, es decir, si te va a dar el sol!!! y eso cada persona lo sabe mejor que nadie cuando es necesario ¿no? Que hemos vivido muchos años sin él y no ha pasado nada!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que si no ves mucho el sol no se vea necesario, pero en cuanto ya estás 10 minutos es recomendable, el nº de casos de cáncer de piel se ha disparado en los últimos años y hay que tratar de remediar eso. Un besazo

      Eliminar
  8. Donde yo vivo no hay mucha contaminación, pero tu post me parece genial y muy útil. Son muy buenos consejos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. es tan importante y lo poco que nos damos cuenta, un gran post
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Hola!!! Qué post tan completo, me ha encantado.
    Yo vivo en una zona con mucho verde y con mar, pero también con bastante contaminación, así que intento ser constante en la limpieza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Hola!!! Qué post tan completo, me ha encantado.
    Yo vivo en una zona con mucho verde y con mar, pero también con bastante contaminación, así que intento ser constante en la limpieza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que razón tienes, me encanta tu post ..Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Pues tengo la suerte de vivir en Cádiz.. jeje pero todos los consejos que nos das me parecen fantásticos. A mí me pasa al revés, me sienta mal el verano en la piel, por lo que ahora tengo la piel mucho mejor.. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo por suerte vivo en un lugar donde la contaminación está controlada, pero siempre es bueno cuidarse por si acaso. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre algo se ensucia la piel, pero si donde vives no hay mucha contaminación muchísimo mejor para tu salud. Un besazo

      Eliminar
  15. Muy buenos consejos. Lo malo es que luego no hay tiempo para nada!!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tampoco se tarda tanto, es coger el hábito. Un besazo

      Eliminar
  16. nunca me acuesto sin haberme limpiado la piel, y aunque parezca mentira sin usar nada en la piel durante todo el dia cuando pasa un algodon por la noche sale suciedad es por ello que debemos limpiarla, un besito

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. que chulo el post, me encanta!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog cielo, te espero por mi nuevo post, mil besos!
    http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. El tema antioxidantes lo llevo super bien. Me encantan la mayoría de alimentos que están en la lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es genial, yo también intento tenerlos siempre en mi dieta. Un besazo

      Eliminar
  20. A pesar de vivir en un sitio muy oxigenado sigo a rajatabla la limpieza y exfoliación, no se que seria de mi piel en un entorno tan agresivo con lo que tiende a ensuciarse y taponarse
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la limpieza es lo más fundamental para mantener la piel sana. Un besazo

      Eliminar
  21. un post muy interesante!!! un saludo!!!
    👌👌👌💚💚💚

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas recomendaciones, cada vez hay más contaminación y desgraciadamente cada vez nos afecta más y claro perjudicialmente.

    ResponderEliminar
  23. Siempre uso el protector solar y si que se nota la contaminación en la piel. La ensucia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que ver como queda el algodón después de pasarlo por la piel. Un besazo

      Eliminar
  24. Excepto la limpieza en cabina, sigo todos los consejos, que son muy importantes.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acumulación de esa suciedad y tóxicos daña la piel con el tiempo. Un besazo

      Eliminar
  25. Un post muy completo. Me apunto todos tus cosnejos. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Very interesting post, I had no idea that beef and leek had antioxidant properties, it is good to know. Thank you for sharing this with us! Greetings,
    Flo

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tienes toda la razón del mundo, tenemos que darle importancia a cuidar nuestra piel porque todo termina por perjudicarnos. Yo soy mucho de cuidarme la piel, paso mi rato con mis cremas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Super interesante guapa, muchas gracias con los tips comparto muchos pero me falta disciplina jiji. Un besazo.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.