Hola chic@s, ¿cómo vamos llevando la semana? Hoy quiero hablaros del Contouring, desde que Kim Kardashian lo puso de moda no hay maquillador que no lo use o famosa que no lo aplique, pero ¿realmente sabemos como realizarlo correctamente? Si nos vamos a youtube o buscamos en blogs encontraremos miles de entradas hablando de ello pero llevarlo a la práctica no es tan simple, yo las primeras veces solo conseguía un conjunto de manchas de distintos tonos pero no el efecto buscado. Ahora después de mucho practicar creo que le tengo cogido el tranquillo y por eso he pensado en hacer esta entrada.
¿Qué buscamos con el contouring?
Generalmente el corregir la forma de nuestro rostro para que se parezca lo más posible a un rostro ovalado dando profundidad con tonos oscuros a ciertas zonas y claros para resaltar otras. De esta manera de una forma sutil vamos dando forma a nuestro rostro. Sin embargo es muy fácil cometer errores.
Lo primero es que si te inicias en esta técnica no quieras conseguir un resultado drástico la primera vez, empieza con un counturing sutil y conforme vayas viendo el resultado y controlando los productos vayas incrementando el efecto. No empieces con tonos muy oscuros y muy claros respecto al color de tu piel o ya te digo que el resultado será un montón de manchas de ambos tonos pero sin el efecto buscado.
¿Cómo aplicarlo?
Un truco que ayuda es tener luz frontal, nada de luz que venga del techo o muy a los lados, cuanto más frontal mejor para que puedas valorar el resultado y aplicar los productos correctamente; de otra forma las luces crean ya claroscuros en el rostro que impiden que veamos bien que zonas son las adecuadas a la hora de aplicar el counturing.
Otra cosa que yo hago es empezar con el iluminador en lugar del tono oscuro. Generalmente yo me lo aplico en el centro de la frente, un pelín en la barbilla y en el hueso de los pómulos. Alguna vez también en el arco de cupido cuando quiero dar más volumen al labio superior si llevo un labial de un color fuerte.
Cuando ya tengo aplicado el iluminador paso al color oscuro, aplico un poquito en los lados de la frente hacia las sienes y por supuesto bajo el hueso del pómulo. Cómo tengo la mandíbula bastante marcada lo suelo aplicar también ahí para suavizar esa zona y darle un efecto más ovalado al rostro.
Si no has usado colores muy alejados de tu tono de piel con difuminar los bordes será suficiente, si los tonos elegidos son muy claros o muy oscuros vas a tener que trabajarlo un poco más y sobre todo asegurarte de degradarlo para que al final se funda con tu tono de piel. Para ello es bueno que te hagas con una brocha o una esponja adecuada. Las brochas más adecuadas para esta técnica son aquellas que son planas y alargadas que te permitan dibujar las zonas que quieres marcar y luego difuminar el producto, yo suelo usar una brocha plana para aplicar el producto y luego una esponjita para difuminarlo, me manejo muy bien así.
Mi consejo es que si empiezas en esta técnica uses productos en polvo, los productos en polvo son más fáciles de ir graduando la cantidad y difuminarlos para no terminar pasándote. En el mercado todas las marcas ya tienen productos tanto individuales como en paletas donde puedes elegir el que más te guste.
¿Cuando se aplica?
Yo recomiendo hacerlo después de la base de maquillaje y los correctores si sueles usarlos. Creo que cuanto más igualado y homogéneo esté el rostro mejor para poder definir las zonas correctas a marcar.
A mi parecer no es un técnica sencilla, en internet podemos ver casos de errores de counturing impresionantes en famosas que no han sabido aplicarlo bien. Como os comentaba, lo ideal es ir de menos a más, empieza poco a poco, primero con colores cercanos a tu tono de piel y poco a poco vas alejando el tono hasta que encuentres aquellos con los que realmente obtienes el resultado que quieres. Conforme vayas cogiendo confianza y control tanto del producto como de su aplicación podrás ir consiguiendo resultados mucho más marcados.
Es una técnica que personalmente me gusta mucho pero reconozco que me ha costado llegar a dominar medianamente y creo que aún podría sacarle más partido así que seguiremos trabajando en ella.
¿Qué os parece el counturing? ¿Lo soléis usar? ¿Qué tipo de productos utilizas, en crema o en polvo? ¿Alguna marca es tu favorita para este tipo de producto?
Un besazo y os veo en mi siguiente post
Que entrada más interesante, aunque yo últimamente apenas me maquillo. Besos
ResponderEliminarGracias Enara
EliminarYo sí me maquillo, pero el contouring lo reservo a ocasiones bastante concretas. Las fotos de la Kardashian tan recargada dan cosica! Jajaja
ResponderEliminarUn besazo!
Jajaja, un besazo Noelia
EliminarQue completo Asunción! :)
ResponderEliminarY siiii, lo suelo usar y mucho además jeje
En maquillajes de día aplico solo la parte clara y un poco de corrector oscuro para hundir los pómulos (Porque con la luz del Sol queda más llamativo) En maquillajes de noche ya podemos dar más rienda suelta a nuestra imaginación jeje
Un besazo guapísima!
Un besazo Monika
EliminarYo no lo utilizo, esto es una técnica muy antigua que siempre se ha utilizado para fotografía, cine y teatro y creo que es algo para eso, de lo que las firmas han aprovechado el tirón, según las tendencias de belleza ya desaparece... ja ja ja, ya habrán pensado en otra cosa, a mi me gusta mucho el maquillaje y siempre me maquillo pero de todas estas cosas hago muy poco caso.
ResponderEliminarBesos
Cierto, no es una novedad y aunque ahora aparecen nuevas tendencias lo veo perfecto para disimular y corregir ciertas cosas. Un besazo
EliminarYo huyo de esta técnica, tengo una cara delgada y angulosa, así que para mí no es ajajaj. Un besito!
ResponderEliminarEntonces ya has venido de fabrica con el counturing hecho, jejeje. Un besazo guapa
EliminarYo sí lo uso, y desde hace muchos años, aunque confieso que durante mucho tiempo lo dejé aparcado, pero es una técnica que no me resulta ajena.
ResponderEliminarCreo que el truco está en lo que comentas, ir poco a poco, de menos a más, y buscando el tono y efecto con el que te sientes más cómoda. No a todas nos va la misma intensidad, ni los mismos marcajes.
Besos!
Un beso Beatriz
EliminarPues a mí me gusta mucho, aunque no me lo suelo hacer muy marcado.
ResponderEliminarUn beso!!
Igual que yo, salvo en ocasiones muy concretas. Un besazo
EliminarNunca me he atrevido con esta técnica, aunque reconozco que los resultados son espectaculares. Un beso, guapa.
ResponderEliminarUn besazo guapa
EliminarLa entrada te ha quedado de diez, aunque reconozco que esta técnica no está en mis favoritas a no ser que el producto tenga un subtono grisáceo, me gustan mucho más para las pieles blancas.
ResponderEliminarGracias Carmen
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarEn mi es muy raro que lo utilice, quizás en alguna ocasión especial pero de manera sutil. Quizás soy rara pero me gusta mirarme al espejo y seguir reconociéndome por eso no abuso mucho de esta técnica y no me cubro las imperfecciones a la perfección, no es lo mejor pero al fin y al cabo esto trata de sentirnos cómodas y es como más cómoda me siento. Un besote
Eso es cierto, yo de normal no lo hago, pero para alguna ocasión más especial si que uso esta técnica. Un besazo
EliminarYo no suelo contornearme todos los días porque no tengo tiempo pero sí suelo usarlo para looks más marcados.
ResponderEliminarUn beso!
El Tocador de Mia.
Yo suelo hacer lo mismo, además de diario me gusta ir natural y más cómoda. Un besazo
EliminarHola!
ResponderEliminarYo lo utilizo en ocasiones especiales. Para diario voy con el tiempo justo y a veces me maquillo en el coche y no es plan, jeje
Bss
Si, el contouring con prisas no es lo mejor, jajaja. Un besazo
EliminarHola! No lo he utilizado nunca pero nunca está de más conocer estas cosas que nunca sabes cuando se puede necesitar, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Un besazo guapa
EliminarMe vienen genial este tipo de post porque lo del iluminador bien, pero de los broncer huia un poco porque soy muy blanca y me veia algo artificial. Ahora, aplicado con criterio y en el marcaje adecuado es muy favorecedor
ResponderEliminarUn besote
Un besazo Esther
EliminarYo suelo usar el couturing para ocasiones especiales ya q hago un maquillaje más elaborado. Besos
ResponderEliminarYo suelo hacer lo mismo. Un besazo
Eliminar¡Hola, Asunción! Algo había oído del contouring, y la verdad es que me parece complicado y muy artificial a partes iguales... Sin duda hay que tener muy buena mano para aplicarlo sin pasarse, aunque yo lo he visto en algunas caracterizaciones para emular a personajes famosos y me parece una maravilla!
ResponderEliminarUn beso,
Le Style et Moi
Es una herramienta estupenda tanto para corregir como para lo que indicas de simular personajes. Un abrazo
EliminarNunca lo he usado porque no tengo ni idea de aplicarlo! Un besazo.
ResponderEliminarLa verdad es que hay que practicar con esta técnica porque no es sencilla. Un besazo
EliminarTendré que intentarlo. Ya veremos como me sale.... jejejeje...
ResponderEliminarBesitos
Ya me contarás. Un beso
Eliminar¡Muchas gracias por los consejos! Hace poquito me he estrenado con esta técnica y la verdad es que se nota mucho, vale la pena. Un besote
ResponderEliminarUn besazo Lucía
Eliminar¡Qué magnífica explicación! Desde luego, además de aprender nuevas cosas contigo, es que las expones a la perfección.
ResponderEliminarUn besito
Muchas gracias Macarena
Eliminaryo no la utilizo porque es par manos expertas, yo soy muy natural y voy tambien a lo basico y a ser posible rapido, un besito
ResponderEliminarYo para el día a día no lo suelo hacer, quizás algo de iluminador. Un besazo
EliminarLa verdad es que este tema tiene cola, como te decia arriba Reme, es una tecnica muy antigua, que siempre la hemos usado siempre los maquilladores, la función principal era resaltar los rasgos, ya que bajo los focos la cara siempre se veia plana... las kardasian lo han llevado al extremo, porque es exageración pura, y las marcas, han aprovechado el tirón, yo lo hago cuando tengo que trabajar para maquillar a alguien y para mi depende de la ocasión, pero no siempre se aplica sobre la base, de hecho en teatro se aplica debajo pra fundirlo sobre ella.
ResponderEliminarbesitos!
Yo suelo hacerlo siempre sobre la base, me manejo mejor si veo el rostro homogéneo y sin sombras de ningún tipo. Un besazo
Eliminari have to buy a bronze powder;D
ResponderEliminarGreat!!
EliminarLo hago, pero de manera muy sutil. El contouring tipo Kardashian es para mi demasiado exagerado y creo que sirve principalmente para fotografía.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que bien hecho es una pasada el resultado. Un besazo
EliminarYo me lo suelo hacer pero bastante suave y con productos en polvo, me gusta como queda con el Hoola de Benefit. Lo que no me gusta es llevarlo al extremo como la Kardashian, ahí lo veo exagerado ^^
ResponderEliminarUn beso!
Si, en general suele exagerar en todo, jajaja. Un besazo
Eliminarme encanta esta tecnica, yo la suelo utilizar muy a menudo!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario en mi blog bonita mia, te espero por mi nuevo post, mil besos!
http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/
Un beso Patricia
EliminarSe ha puesto muy de moda es una técnica que me llama mucho la atención ;) he visto resultados y la verdad que bien hecho se nota. Gracias por las explicaciones son útiles si algún día me animo me apunto tu reseña. Un besito.
ResponderEliminarUn besazo Natalia
EliminarYo no la utilizo, ya me gustaria!!pues la verdad es que no tengo mucha maña para estas cosas así que me apunto tus consejos. Un beso
ResponderEliminarEs como hacerse un buen delineado, necesita práctica, no es sencillo. Un besazo
EliminarMe contorneo el rostro con polvos pero no de esta manera tan exagerada.
ResponderEliminarUn besito!!
Es que lo de la Kardashian es bastante exagerado, yo también suelo hacerlo pero más sutil. Un besazo
EliminarA mí me encanta el contouring pero no me atrevería a hacérmelo sola ajjaja un beso
ResponderEliminarNo es fácil, la verdad, por eso es mejor empezar con un contouring suave para ir marcando más conforme se va dominando. Un besazo
Eliminar