noviembre 28, 2016

Limpiadores faciales ¿cual es el tuyo?

Hola chic@s, ¿qué tal el fin de semana? Por aquí pasado por agua y lo he aprovechado para descansar que falta me hacía. Hoy quiero hablaros de los productos de limpieza para el rostro. En el mercado podemos encontrar leches, espumas, geles, jabones, aguas,.... ¿pero cual es el idóneo?, ¿en que condiciones es mejor uno que otro? Estas son preguntas que yo me he hecho y que me han llevado a hacerme con varios productos y probarlos para ver como son, cuales son sus características y hoy quiero contaros mi veredicto final. Os voy a hablar de cada tipo de piel y el tipo de limpiador más adecuado junto con la foto del que he probado y que encajaría para esa necesidad.

Productos limpiadores para el rostro

Lo primero de todo tenéis que saber que la limpieza del cutis es imprescindible siempre, te hayas maquillado o no. ¿Porque? porque ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y evita la aparición de problemas como pueden ser las manchas, puntos negros o granitos. Lo ideal es limpiar la piel dos veces al día, por la mañana y antes de acostaros. Eso ayuda a eliminar no solo el maquillaje sino también las impurezas, exceso de sebo, etc. 

¿Pero para eso vale cualquier producto? Por mi experiencia puedo deciros que no. Cada piel tiene unas necesidades y según su estado también esas necesidades pueden variar. No es lo mismo una piel seca, que una sensible o una grasa. Y si usamos productos que no son los adecuados podemos provocar la aparición de problemas en nuestra piel, por ejemplo, si tienes la piel sensible y la limpias con un jabón normal puedes irritarla, o si la tienes grasa y la limpias con una con base de aceite pueden aparecerte granitos. Estos son algunos ejemplos de lo que puede pasar si usamos el producto inapropiado. 

¿Entonces cual es el producto ideal? Yo quiero darte aquí algunas pautas pero tú eres quien mejor conoce tu piel y espero que con estas pautas te ayude a seleccionar el mejor producto. 

Piel seca. Son pieles por lo general con descamación que a veces viene acompañada de picazón y una sensación de estiramiento en la piel. A veces también pueden aparecer en este tipo de pieles manchas rojas y las líneas de expresión y las arrugas son más marcadas. 

Son pieles que necesitan ingredientes humectantes en la composición de los limpiadores como pueden ser la avena, la manteca de karité, aceite de oliva, de almendras, etc. Es decir, productos que mantengan la hidratación de la piel y que no sean astringentes ni agresivos porque nos resecarían aún más la piel. Si el limpiador que usas te deja la piel tirante y a veces hasta irritada no estás usando el correcto. Para este tipo de pieles yo aconsejo las leches desmaquillantes y los aceites limpiadores que ayudan a retirar el maquillaje y todas las impurezas pero dejan la piel hidratada. Si contienen vitamina E mucho mejor.

leche limpadora amapola

Las leches limpiadoras se aplican por todo el rostro y luego se retiran con discos desmaquillantes. Ayudan a limpiar muy bien de impurezas pero si vas muy maquillada aunque elimina el maquillaje no limpian tan en profundidad como otros productos. 

En los casos que llevas mucho maquillaje es mejor un aceite limpiador ya que disuelven y eliminan facilmente cualquier maquillaje y mantienen la hidratación de la piel. Estos normalmente se aplican sobre la piel dando un suave masaje y luego se aclaran con agua. 

Eve Lom

Otro productos que pueden usar las pieles secas son las aguas termales o micelares, pero solo en el caso de no llevar maquillaje  y quieres refrescar y limpiar al mismo tiempo tu piel. 

Piel mixta o grasa. Son pieles en las que especialmente la zona T brilla en exceso o incluso el resto de la piel puede ser también bastante grasa. Los poros son más visibles y normalmente se obstruyen con facilidad. El maquillaje no nos aguanta igual por la secreción de sebo. En contraste tenemos la suerte de que las líneas de expresión y las arrugas aparecen mucho más tarde y son mucho menos marcadas. También hay casos en los que además la zona de las mejillas y el contorno de ojos están deshidratados. 

Este tipo de pieles, que es la mía, son pieles que se caracterizan por un exceso en la producción de sebo, que junto con la polución, el maquillaje, etc va obstruyendo los poros. Por eso estas pieles necesitan limpiadores profundos y con algún ingrediente astringente, como puede ser el extracto de té verde, el romero, la menta, etc. que la limpian sin resecarla. Nunca uses limpiadores con alcohol, porque aunque te parezca que elimina el exceso de grasa lo que provoca es un efecto rebote que hará que tu piel genere aún más sebo. 

limpiador antiacné

Para estas pieles, por mi experiencia, aconsejo limpiadores bifásicos, la cremas y las leches no suelen ser las más indicadas para este tipo de pieles. Los que me suelen funcionar mejor son las espumas y los geles, también son válidas las aguas termales y micelares que como en el caso anterior si no vas maquillada ayudan estupendamente a limpiar las impurezas del rostro. 

Si además tienes acné necesitas ya productos más específicos que limpien e hidraten y que contengan algún ingrediente antiséptico como el ácido salicílico o peróxido de benzoilo que ayudan a prevenir y combaten al mismo tiempo los brotes de granitos. 

Pieles sensibles. Estas pieles notan mucho los cambios de temperatura, sobre todo son muy sensibles al sol. Casi todos los cosméticos pueden ser agresivos y causar erupciones y suelen tener unos poros muy finos. 

Estas tienen que tener especial cuidado al seleccionar el producto de limpieza ya que reaccionan mal ante jabones y productos con determinados componentes como puede ser el alcohol o incluso los aromas. También el contacto continuo con el agua puede ser irritante por lo que deben usar productos syndet que no agredan la piel o soluciones acuosas como son las aguas termales o micelares

Gel limpiador bonte

Las aguas micelares muy de moda últimamente son soluciones de limpieza facial formuladas con unas moléculas llamadas micelas que hacen como de imanes para la suciedad y el sebo. Su uso es muy sencillo ya que solo hay que mojar un algodón en la solución y deslizarlo por el rostro sin necesidad de aclarar, por lo que para este tipo de pieles es la mejor solución. El problema es que no logran limpiar en profundidad cuando llevas maquillaje por lo que en ese caso lo recomendable es usar un cepillo facial suave que te ayude a limpiar más en profundidad que con un algodón. Verás como funciona. 

Agua micelar de Klorane

Piel normal. Esta puede usar en general un jabón normal para la limpieza ya que son pieles suaves con apariencia fresca y la piel se nota tersa y elástica, lo poros no se ven obstruidos y su apariencia no es ni seca ni grasa, no tiene un brillo excesivo y a simple vista el aspecto de la piel se ve saludable. Enhorabuena a aquellas que disfrutan de este tipo de piel ya que es la que menos esfuerzos necesita y con un buen jabón normal, pero sin alcohol, es suficiente para mantenerla limpia y sana. 

Mousse limpiadora de Caudalie

La limpieza diaria del rostro es fundamenta y con el tiempo notarás sus beneficios ya que es un complemento a los tratamientos que uses para tu piel, siempre y cuando uses los productos adecuados. Si el producto no indica el tipo de piel mira la formulación, normalmente si lleva una base de aceite será más recomendable para las pieles secas, mientras si tiene una base de agua o ves que no aparece ningún aceite puedes usarla para pieles mixtas o grasas. 

Otro producto muy útil pero que no aconsejo usar de forma continuada son las toallitas desmaquillantes.  Las veo ideales cuando se va de viaje o vas con prisa. Usualmente van con leche desmaquillante o alguna loción desmaquilladora y ya las podemos encontrar para los distintos tipos de pieles. Algunas incluso llevan jabones que en contacto con el agua crean espuma y otras tienen efecto exfoliante. 

Como os comentaba este productos es muy práctico si estas de viaje, por ejemplo, pero no suelen llegar a limpiar en profundidad por lo que no las recomiendo para usar habitualmente. 

Toallitas desmaquillantes

De todas formas si no tienes claro que tipo de piel tienes o no encaja claramente en uno de los tipos mencionados consulta con un especialista, seguro te ayudará y te orientará en los productos más adecuados a tu tipo de piel. 

¿Os parece útil la entrada de hoy? ¿Qué tipo de piel y limpiador usas? ¿Cual es tu favorito y cual recomiendas? 
Un besito y os veo en mi siguiente post.


61 comentarios:

  1. Un post muy interesante y completo. A mi me gusta usar un jabón y un tónico, pero también a veces recurro a la doble limpieza con aceite y producto jabonoso. Agua micelar siempre tengo a mano "por si acaso" y exfoliante uso dos veces a la semana.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un post muy completito y cn buenas propuestas. La verdad es que yo cambio mucho los hábitos de una estación a otra, y siempre en función de cómo está mi piel. En una semana, puedo usar 3 métodos distintos como ande revuelta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Mi piel no sufre ni cambia mucho, eso sí, en inviernos a veces en algunas zonas la noto deshidratada. Un besito

      Eliminar
  3. me los apunto sin duda!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog tesoro, te espero por mi nuevo post, mil besos!
    http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Mi piel es mixta-grasa y me gustan mucho las aguas micelares y las espumas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la «piel seca» pero con ninguno de los síntomas que mencionas, no tengo descamación, rojeces muy rara vez y bueno mi piel seca me ha dado más alegrías que tristezas, porque se ha traducido a lo largo de los años, una piel limpia, sin puntos negros ni grandes imperfecciones (bastante envidiada en mi juventud por muchas de mis amigas que tenían granos), por supuesto jamás he tenido granos ni marcas, no suelo tener irritaciones ni picores como mencionas y bueno respecto a las arrugas creo que tengo las que corresponden a una mujer que va a cumplir 60 años, así que estoy encantada con mi piel seca...


    Utilizo desmaquillantes en leche limpiadores y algunos tipo jabonoso que se retiran con agua, alguna vez aceites limpiadores, los suelo alternar bastante, pero siempre productos que vayan especialmente indicados a la piel seca.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienes una piel envidiable y con el pelo igual. Qué suerte Reme

      Eliminar
  6. de lo qeu nos enseñas solo he probado las toallitas, que me funcionan muy bien, pero como dices no son para uso habitual si no ocasional jejej
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van muy bien pero no llegan a limpiar en profundidad para poder usarlas de forma continua. Un besito

      Eliminar
  7. Yo uso tónico o agua micelar. Las toallitas no me dejan sensación completa de limpieza. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las toallitas no llegan a limpiar en profundidad y se nota. Un besito

      Eliminar
  8. me encanta la marca bonté y esa de pieles sensibles me parece genial. la verdad es que tengo varios limpiadores y voy cambiando, cosa que se que no es muy aconsejable...jajaja

    un beso corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo cambiar siempre que sean apropiados a tu piel en ese momento. Un besazo

      Eliminar
  9. Hola guapa! Descubrí tu blog por casualidad... y di con los limpiadores Bonté que para el precio que tienen están genial. Yo he usado mucho el bifásico y acabo repitiendo siempre... Me ha llamado mucho el de pieles sensibles asique si lo vuelvo a ver pronto lo cogeré. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Funcionan muy bien aunque para limpiar en profundidad se quedan un poco cortas. Un besito

      Eliminar
  11. yo soy de geles al agua, aunque aveces me da por las leche limpiadoras y los tonicos, depende del estado de mi piel, muy buen post, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante conocer como está nuestra piel en cada momento. Yo tengo varios porque no siempre mi piel está igual y según el caso uso una u otra. Un besazo

      Eliminar
  12. Uffff Asunción, aquí me has pillado: agua y jabón más crema hidratante. Como mucho, unas toallitas limpiadoras para el rimel y los ojos de panda; poco más. No obstante, no puedo discutir la utilidad de tu entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es importantísimo elegir bien este producto, sino mira que pasa con tu ropa si usas un mal detergente o uno normal para las prendas delicadas, que se estropean con el tiempo. Pues tu piel con el tiempo lo notará si usas un jabón o limpiador que no sea adecuado. Un besazo

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho el post. A mí me suelen gustar las espumas limpiadoras.
    Gracias por la información.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Un post genial, yo he usado la mousse de Caudalie y me encanta, soy de limpiadores al agua , un besote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una limpiadora estupenda, a mi también me gusta mucho. Un besito Carmen

      Eliminar
  15. Genial tu informacion. Yo me decanto por el agua micelar. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado :D Yo como tengo la piel seca y un poquito sensible busco limpiadores que no sean muy agresivos ni me dejen la piel tirante. Para desmaquillar me gustan los bifásicos y las aguas micelares y como jabón facial, para lavarme la cara utilizo uno de Iherb que es de avena y almendras creo recordar o algo así que me va genial. También me encanta la Angels on bare skin de Lush, pero no es tan accesible.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Yo suelo usar geles y aguas micelares aunque en ocasiones he probado aceites y no me han ido mal siempre y cuando use después agua micelar para retirarlo todo ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la piel grasa hay que cuidar con los limpiadores con base de aceite. Yo tengo alguno pero solo los uso cuando tengo que retirar bastante maquillaje ya que son los que mejor lo hacen y como tú luego retiro cualquier resto para que no me de más grasa. Un besazo

      Eliminar
  18. ¡Muy buena recopilación de limpiadores faciales! A mí me gustan mucho en formato mousse o espuma, como el de Nivea que he reseñado hace poquito, deja la piel genial. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Una información estupenda, además sacas productos que me encantan, como el de Caudalie. Yo alterno aceites con espumas, agua micelar para dar el último repasito. Ojalá me hubiera dado cuenta antes de la importancia de una buena limpieza, me habría ahorrado imperfecciones. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que igual que la piel agradece un buen cuidado también muestra los resultados cuando no se la trata adecuadamente. Un besito

      Eliminar
  20. Me ha encantado el post, muy completo! Yo tengo la piel grasa y me encanta el agua micelar y también prefiero las texturas ligeras como la espuma. Las leches limpiadoras y cremas muy densas no me suelen sentar bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena exposición.Xa mi un favorito es el de apivita en gel.un besote

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi si me ha parecido muy útil la entrada, a rasgos generales todos sabemos mas o menos pero tu nos lo has detallado todo mucho más cosa que se agradece mucho ;)Tengo que animarme con el agua micelar ;). Un besito.

    ResponderEliminar
  23. coincidimos en algunos productos!!!saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido super util este post Asun, como tengo la zona T grasa tomo nota de tus consejos, ¡un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  25. each item interested me:) follow;) now waiting for U:)

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente usar los de Bonte
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Muy buen resumen. Tengo piel grasa y acné, así que siempre uso un gel limpiador con algún componente para secar los granitos y finalizo con agua micelar para terminar de retirar todo. Un besito :)

    ResponderEliminar
  28. Como naturópata y terapueta, además de consultora de belleza, os puedo decir que muy pocas mujeres saben de verdad cómo estás su piel en cada momento ni qué deben o no utilizar según el caso. Mi consejo es que siempre acudas a una especialista y le preguntes. Ojo con lo que compras en las tiendas y supermercados porque te van a vender lo que ellos necesitan vender. No olvides que prima la necesidad de la comisión de lo que va a ganar la o el dependiente...
    Y otra cosa: desconfía de lo bueno, bonito y barato, porque eso no existe... Dime tú dónde vas a comprarte un Mercedes a precio de Seat... MMMM.... Sé inteligente... compra con cabeza, no según tu monedero, porque al final, juegas con tu salud y la salud no entiende de dinero, sólo de calidad, ni siquiera cantidad. Pero sí es verdad que la cantidad de uso de la Alta Cosmética es inferior que la media o baja cosmética porque al ser más concentrados sus principios activos, se necesita mucha menos cantidad de aplicación consiguiendo mejores resultados. Al final, echas cuentas, y sale rentable... por eso los profesionales usamos esos productos. Piénsalo y saldrás ganando. Besos a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en no dejarte llevar por las dependientas que suelen tener sus intereses, sino está claro el tipo de piel o notas algún problema lo mejor es acudir al especialista, el dermatólogo nos orientará y nos explicará cualquier duda que tengamos. Un besazo

      Eliminar
  29. el pure active de garnier lo he usado y no me acabo de gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no me va mal, me limpia en profundidad sin agredir. Un besito

      Eliminar
  30. Muy buenos consejos. Yo la verdad es que no me mato mucho, uso leche limpiadora, pero a modo jabón, luego con un disco desmaquillante me pongo el tónico. Y el gran toque final es hidratarme la piel mezclando crema hidratante con unas gotitas de aceite de árbol de té. Y perfecto! Mañana subiré un post sobre los beneficios de éste aceite, ya que para mí ha sido un descubrimiento.
    Un saludito!
    marcheravecmoiblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Muy buenos consejos. Yo la verdad es que no me mato mucho, uso leche limpiadora, pero a modo jabón, luego con un disco desmaquillante me pongo el tónico. Y el gran toque final es hidratarme la piel mezclando crema hidratante con unas gotitas de aceite de árbol de té. Y perfecto! Mañana subiré un post sobre los beneficios de éste aceite, ya que para mí ha sido un descubrimiento.
    Un saludito!
    marcheravecmoiblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de árbol de té es una pasada, yo lo empecé a usar con los niños para evitar los piojos y ya siempre tengo en casa, sirve para montón de cosas. Un besito

      Eliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.