febrero 20, 2026

¿Retinol + Vitamina C?

Hola chic@s, hoy quiero hablaros del retinol y la vitamina C, el primero es el principio antienvejecimiento por excelencia para la piel y la segunda destaca por sus propiedades antioxidantes e iluminadoras. Por eso son de los ingredientes más utilizados en los productos cosméticos para el rostro, aunque muchas mujeres dudan sobre si los pueden usar juntos. Y esa es la pregunta ¿se pueden usar juntos el retinol y la vitamina C? La respuesta corta: sí, se pueden combinar, pero no siempre al mismo tiempo y no en todas las pieles. La clave está en cómo y cuándo usarlos para evitar irritación y aprovechar sus beneficios.

Por qué esta combinación genera dudas, ambos ingredientes son potentes y muy estudiados: 
  • Vitamina C (ácido ascórbico) Antioxidante, ilumina, ayuda a unificar tono y estimula colágeno. 
  • Retinol (vitamina A) Favorece la renovación celular, mejora textura, reduce líneas finas y ayuda con manchas y acné.

Retinol+vitaminaC


El problema es que ambos pueden irritar, sobre todo en pieles sensibles o no acostumbradas. ¿Es seguro combinarlos? Sí, pero con estrategia, la mayoría de dermatólogos coinciden en que no es peligroso, pero puede ser demasiado agresivo si se aplican juntos en la misma rutina, especialmente al principio. Durante años se decía que no debían mezclarse por el pH, pero hoy se sabe que la piel regula su propio pH, así que no se “anulan”. Lo que sí puede pasar es que produzca enrojecimiento, sequedad, sensibilidad y/o descamación. Esto no es peligroso, pero sí molesto.

La forma más habitual de usarlos es, la vitamina C por la mañana, ya que protege del daño ambiental y potencia el efecto del protector solar a la vez que da luminosidad a la piel. Por otro lado es mejor usar el Retinol por la noche ya que es fotosensible y funciona mejor mientras la piel se regenera, reduciendo así el riesgo de irritación. Creo que es la forma más inteligente de usarlos porque maximizamos sus beneficios y reducimos las molestias. 


RetinolvsvitaminaC


También puedes usarlos juntos en la misma rutina, pero te aconsejo tener ya la piel acostumbrada a ambos ingredientes, empezar con fórmulas suaves que lleven retinol encapsulado y la vitamina C derivada. También a la hora de aplicarlos, primero la vitamina C y luego el retinol y si ves que te puede irritar puede aplicar una crema hidratante entre la vitamina y el retinol. Sobre todo debes tener cuidado si tu piel es muy sensible o reactiva; o si tienes piel con rosácea o dermatitis, en esos casos es mejor que consultes con tu médico antes de usar productos con estos ingredientes. 

En general, no es un problema usar estos ingredientes pero para evitar problemas te sugiero introducirlos por separado y empezar muy poco a poco (2–3 veces por semana), usar siempre protector solar, hidratar muy bien la piel y evitar las exfoliaciones fuertes cuando los uses.

¿Sueles usar alguno de estos principios en tu rutina? ¿los usas separados o juntos?
Un abrazo y os veo en mi siguiente post. 




Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.