Hola chic@s hoy quiero compartir algunas ideas para ahorrar ahora que nos llega la famosa cuesta de enero. Con los precios de luz y gas actuales, ¿quién no piensa en economizar gastos? con los excesos de la Navidad después toca controlar el gasto en calefacción, luces, evitar consumos fantasma, etc. A la hora de cocinar también podemos reducir gastos de una manera muy sencilla, por ejemplo, a la hora de cocer la pasta podemos apagar el fuego a mitad de la cocción y dejar que termine de cocerse con el calor remanente y con la olla tapada, esto se puede aplicar a muchas otras cosas como puede ser la freidora. Hay quien dice que la comida no queda igual, es posible que un cocinero de estrella Michelín note esa diferencia pero ciertamente, yo no he visto problema en ello.
En internet puedes consultar el precio por hora cada día para poder organizarte y hacer las cosas que más consumen en el periodo más bajo, como puede ser la lavadora, la secadora u otros electrodomésticos. Usa electrodomésticos de categoría A+++, la diferencia con otro de otra categoría es que vas a ahorrar el doble de electricidad en cada uso, por ejemplo, las vitrocerámicas de inducción son más rápidas y eficientes que las convencionales y consumen de media un 20% menos.
Otros truquitos son el reducir el uso de la secadora, yo generalmente solo la uso cuando está lloviendo o esta nublado, ya que una secadora gasta el doble que una lavadora. Para que nuestro frigorífico gaste menos debes mantener la pared trasera limpia y ventilada. Aunque parezca mentira si friegas los platos con agua caliente y a mano gastas un 40% más que si usaras el lavavajillas, es más barato llenar el lavavajillas que lavar a mano, siempre que lo pongas cuando está al máximo de capacidad. Reduce también el uso del horno, de la cocina es el electrodoméstico que más consume, sustitúyelo en lo posible por el microondas y ahorrarás entre un 60 y un 70%. Evita abrir con frecuencia el frigorífico ya que cada vez que lo haces se pierde un 7% de energía, tampoco guardes comida muy caliente ya que lo harás trabajar más y consumirá más electricidad.
Es conveniente cuando cocines que aproveches el tamaño de los fogones, es decir, utiliza las ollas, sartenes, etc del tamaño del fogón, así aprovecharás más el calor y ahorrarás, tambien elige los recipientes de pared y fondo más grueso porque van a distribuir mejor el calor. Saca los alimentos del frigorífico antes de cocinarlos para evitar que estén demasiado fríos, necesitarás menos tiempo calentar el fogón para cocinarlos. Acuérdate de desenchufar los pequeños electrodomésticos, aunque estén apagados si están conectados generan un consumo mínimo.
Ahora vamos con la cesta de la compra. Es aconsejable hacerse con un envasador al vacío o bolsas de vacío, los alimentos de esta manera te aguantarán mucho más tiempo y reduciremos la cantidad que tiramos a la basura. También es recomendable que cocines para varios días y lo guardes en táperes así no solo ahorras tiempo sino que tambien ingredientes que aprovecharas mejor y evitarás que se estropeen y energía. Otra forma de ahorrar es comprar productos de temporada y verdura y pescado congelados, tienen los mismos nutrientes pero son más económicos. Si aumentas además los vegetales y reduces el consumo de proteínas cárnicas, no solo ayudas a tu salud sino también a tu bolsillo; prioriza las carnes blancas sobre las rojas cuando compres carne. Finalmente seguir la filosofía de nuestras abuelas y hacer cocina de aprovechamiento, con las sobras se pueden hacer croquetas, canelones, sopas, purés.... échale imaginación y evita tirar en lo posible.
Estos son algunos truquitos para atacar la cuesta de enero y hacer el arranque del año más llevadero. ¿Qué otros consejos podéis compartirnos? Un abrazo y nos vemos en mi siguiente post.
Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.