Moda y Sostenibilidad

Hola chic@s, el tema de descarbonización y sostenibilidad es un tema importante para mi tanto personalmente como profesionalmente, en mi trabajo entre otras cosas soy responsable del área de calidad de mi departamento y ese tema es una prioridad para nosotros; y he pensado que sería interesante hacer una entrada sobre el mundo de la moda y la sostenibilidad ya que por desgracia es una de las industrias más contaminantes hoy en día.

Es un tema de responsabilidad el tomar hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente, por mi parte en cosmética intento buscar productos naturales y con un embalaje sostenible porque ya hay muchas empresas concienciadas y que trabajan en esa línea; pero en el tema de la moda es más difícil, es cierto que ya hay marcas que trabajan en esa dirección pero aún queda mucho por hacer y nosotros tampoco ayudamos mucho, la vida de una prenda cada vez es más corta, compramos y tiramos mucho más que antes, consumimos moda sin considerar las consecuencias de nuestras acciones y eso debe cambiar. Por un lado las empresas deben reducir la contaminación que se produce en sus procesos, pero nosotros como consumidores también debemos de concienciarnos en nuestra forma de consumir este tipo de productos.

moda_sostenible

En los últimos años afortunadamente, han aparecido además empresas que usan residuos en sus diseños de moda como Ecoalf, creo que fue de las primeras marcas de este tipo en aparecer. Utilizan redes de pesca, botellas de plástico, ruedas, etc en tejidos de gran calidad y con un diseño muy bonito como esta camisa que os muestro aquí. 

moda_sostenible_1

Como os comentaba, ya van apareciendo nuevas marcas que usan materiales ecológicos o reutilizados, como la empresa gallega Nevoira que hacen por ejemplo, unas sudaderas que me encantan. Lo que falta, es que grandes marcas se decidan a ir en esta dirección y nosotros podemos hacer mucho para empujar este cambio a la hora de comprar moda, debemos buscar calidad frente a cantidad, reutilizar y renovar las prendas que tenemos en nuestro armario y darles una nueva vida, y si eso no nos convence gracias a las plataformas de compra-venta actuales, podemos comprar y vender esas prendas que ya no queremos, aportando de esta forma nuestro granito a mejorar nuestro planeta.

moda_sostenible_2

Y vosotr@s ¿Cuál es vuestra posición en este tema? Espero con esta entrada remover conciencias, que nos haga pensar un poquito en ello y que entre todos podamos cambiar e inclinar la balanza a favor del medioambiente.

Un beso y nos vemos en mi siguiente post



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

25 comentarios:

  1. Yo creo que tratar de no consumir moda rápida (que nos tienta a todos por lo barata que es), comprar en tiendas de segunda mano y como dices, a marcas que sean sostenibles.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. I've been trying to find alternatives to my fast fashion favorites which fit my aesthetics as well as budget. Thanks for sharing these brands!
    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  3. Se habla poco de este tema y la verdad es que deberíamos tomar conciencia de lo que contamina. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Thanks for your sharing these brands, have a lovely day...

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Yo igual, busco ropa atemporal que sea un básico de armario. Un beso

      Eliminar
  6. En el tema cosmética e higiene procuro comprar el mayor tamaño que haya en el mercado y por supuesto reciclarlo todo, eso es algo obligado en mi casa.

    En la ropa y calzado procuro comprar ropa que vaya a utilizar durante tiempo. A todos nos gusta ir a la moda, pero de ahí a comprar prendas que de antemano sepa que voy a usar sólo unos meses hay mucho. Tengo un fondo de armario muy amplio y suelo comprar básicos y cosas que sé que voy a ponerme varias temporadas porque sean versátiles y les vaya a sacar partido. Eso sí, lo que se estropea o le salen bolitas va al contenedor de la ropa, y desgraciadamente la ropa cada vez sale peor.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo e intento inculcarles esa idea también a mis hijos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo trato de transformar la ropa que tengo y darle otro estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, ojala yo tuviera arte para hacerlo, me encantaría poder reciclar y transformar prendas y darles una nueva vida. Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Vaya tema, Asun! Sí, cada día se generan más desperdicios que ya ni los países en vías de desarrollo pueden absorber para su reciclaje. Yo intento cada día alargar más la vida de mis prendas (aunque hay veces que dicen que me paso jjjjj) pero además cada día estoy más concienciada del problema que supone "la moda rápida". Así que aplaudo iniciativas como las que has comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya Asun! No sé por qué mi comentario ha salido como anónimo. Lo siento. Un besazo

      Eliminar
    2. Es un gran problema pero nosotros de forma individual podemos ayudar mucho. Un beso

      Eliminar
  9. Trato de apoyar todo lo que pueda hacer florecer al medio ambiente un abrazo desde Miami
    hermosd tu texto

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, I have deleted your comment because it had a link and Google penalize that

      Eliminar
  11. es otra manera de ser sostenible, sin duda

    ResponderEliminar
  12. Un poco más allá de mi estilo, pero solo un poco

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

Blogging tips