abril 26, 2021

Comenzamos el Método Curly Girl

Hola chic@s, llevo varias semanas revisando documentación, opiniones, experiencias de este método y finalmente he decidido probarlo. Aunque es un método pensado para el cabello rizado porque tiene unas características muy particulares he visto que se han lanzado también a su uso personas con el pelo liso, lógicamente no siguiendo el método exactamente en sí, sino la filosofía del método del uso de productos limpios.  ¿Qué llama el método productos limpios? pues son productos que no contienen sulfatos, siliconas, aceites minerales, ceras o alcoholes. El objetivo es conseguir un cabello hidratado, sano y nutrido que muestre su belleza natural resultando unos rizos más marcados, bonitos y con más volumen.

El primer paso por tanto es hacerse con productos limpios que cumplan esa condición en su formulación. Hay muchos sitios donde puedes encontrar que productos puedes usar, yo me he unido al grupo Rizos Latinos donde se comparten experiencias, productos y donde las veteranas ayudan y acompañan a las nuevas en su transición al método, creo que es bueno contar con personas que puedan aclararte dudas, animarte y orientarte cuando no tienes claro que hacer o como seguir.  Os dejo esta imagen donde viene un resumen muy bueno que tiene el grupo y que ayuda a evitar productos no aptos para el Método. También ya ha apps que pueden indicarte si un producto es limpio o no introduciendo sus ingredientes, una que me ha gustado porque es bastante buena es https://www.curlsbot.com/.

curlygirl

Pero además de usar productos limpios hay que seguir una serie de tips que ayudaran a mejorar el estado de nuestro pelo, por ejemplo no hay que peinarlo nunca en seco, siempre hay que desenredarlo y peinarlo en mojado usando o nuestros dedos o un peine de cerdas anchas y se desaconseja aplicar calor con el secador, si quieres usar el secador hay que usarlo en su función de aire frío, también hay muchos tips de como usar el difusor y alternativas. También muchos consejos de como estilizar según tu tipo de cabello para conseguir el resultado que quieres.

También antes de empezar es bueno hacer un análisis del cabello, ver que tipo de porosidad tiene, cual es su densidad, que tipo de rizo posee, etc. Todos esos datos te van a indicar que necesidades tiene tu cabello y que productos necesita, puede que sea hidratación, nutrición, proteínas, etc. Ese análisis lo podemos ir repitiendo a lo largo del tiempo para ir aportando al cabello aquello que necesita y ayudarle a conseguir el equilibrio adecuado para conseguir tener un pelo sano y bonito.

Una vez comienzas el Método hay un periodo de transición que llaman Detox en el que quizás el cabello no se vea muy bien, la razón es que eliminamos todos esos productos que cubren el cabello, como las siliconas que son las que le dan ese aspecto bonito al cabello y nuestro pelo se muestra tal cual es en realidad; y si el cabello ha sido maltratado con tintes, secadores, planchas, etc. tendremos que aplicar mascarillas adecuadas según lo que nuestro pelo necesite para recuperar la salud de la fibra capilar y conseguir ese pelo sano y bonito que tod@s queremos. Yo voy a comenzar con muy poquitos productos ya que al principio se recomienda solo hidratar el cabello y poco a poco ir incorporando la nutrición y las proteínas, hasta conseguir el equilibrio perfecto para tu cabello. 

curlygirl1

Son productos que ya tenía salvo la espuma que ha sido nueva la incorporación. Son muy poquitos productos y básicos para el método, un Limpiador para Cowash, un acondicionador, una mascarilla que también uso de crema de peinar y la espuma para estilizar. Me he decidido por una espuma para estilizar en lugar de un gel, porque los geles suelen ser más pesados que la mousse o la espuma y para recuperar la forma del rizo pienso que en las primeras fases del método es mejor usar productos ligeros que no carguen la fibra y que ayuden a formar el rizo natural. Se recomienda usar muy pocos productos para ir viendo también que productos le gustan más a tu pelo e ir cambiando o incorporando nuevos productos según como va tu pelo respondiendo a ellos. 

Empiezo ahora y ya os iré contando como es la experiencia y los cambios que voy notando en mi pelo, lo bueno y lo malo y los productos que voy usando, cambiando o incorporando en la rutina. También os comentaré que trucos me funcionan y cuales no para estilizar mi pelo, algo sobre lo que voy a tener que aprender mucho porque la verdad es que mi estilizado siempre ha sido aplicar espuma y secar con difusor al aire y listo pero hay técnicas y trucos muy variados que ya os iré contando. ¿Habéis probado alguna vez este método? ¿Cuál fue tu experiencia?

Un beso y os veo en mi siguiente post.



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

36 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Estoy deseando saber como te va.
    Yo hace más de 15 años que eliminé de mi vida las siliconas, sulfatos y demás. De hecho, en los primeros post, de hace 10 años, ya lo digo. Alguna vez, mediante campañas para probar productos he vuelto a usar algunos y luego lo he lamentado, porque al dejarlos pasa lo que dices, se ve el pelo un poco mal. Yo lo tengo ultraliso(aunque me lo rizo siempre que puedo, adoro los rizos) y actualmente estoy usando unos productos de Europa del este totalmente naturales.
    Muy feliz día y ya nos vas contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé hace ya un tiempo a eliminar ese tipo de componentes y finalmente me he decidido por probar el método. A ver que tal me funciona. Un beso

      Eliminar
  3. Se lo pasaré a mi madre que tiene una melena ensortijada preciosa. un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues ya nos irás contando, ya sabes que mi pelo es liso, pero me da curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el pelo liso y sin complicaciones, así que no me caliento mucho la cabeza con los métodos... ¡se me queda bien con cualquier cosa!


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando ver el resultado. Como sabes, mi pelo es muy liso, así que este método no es para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea, cuéntanos qué tal el resultado!

    Besos,

    https://www.theartofpaloma.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya os iré contando como me va, voy a planificar una entrada mensual para ir contando los cambios que note. Un beso

      Eliminar
  8. yo no he probado el método, pero por ejemplo si que hago lo de desenredar en mojado desde toda la vida... nunca me peino en seco, y tampoco suelo usar el secador, ya nos irás contando como va el el tema
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Este metodo no es para mi pero me encantara ver como te va asi que espero más reseñas. Un beso y feliz semana 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Habrá que probarlo, aunque parece que hay que hacer un master antes!!!!! Supongo que, una vez puestos, igual no es tan difícil.
    Un beso, Asun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es un master pero casi. Hay mucha información que asimilar y aprender sobre los productos para ir valorando que productos usar. Ya os iré contando. Un beso

      Eliminar
  11. Yo lo sigo un poco a mi estilo, no he dejado de usar champú pero si sigo algunos tips, ayuda a cuidar mucho el pelo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que adaptarlo a nuestro cabello, lo que le funciona a una no tiene porque funcionar a todas. Un beso

      Eliminar
  12. Ya nos contarás cómo te va, yo nunca he probado este método que está tan de moda
    Bsss

    ResponderEliminar
  13. Hila!! Ya nos contarás qué tal te funciona, yo tengo el pelo super liso, pero me encanta los rizos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, I have deleted your comment because it had a link and google penalize that

      Eliminar
  15. Thank you very much for your interesting article.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me gustaría probar el acondicionador, y el hidratante. Estaré pendiente de cómo va tu experiencia con los productos.


    ResponderEliminar
  17. Hola Sunika, lo has explicado genial lo del método.Y seguro que te va a ir muy bien. Coincidimos con la mascarilla para cowash, pero a mi no me fue bien y la regale. No he probado los productos de fructis, pero creo que me animaré a probarlos a ver que tal le sientan a mi pelo. Yo en lugar de la espuma del mercadona estoy utilizando el mousse y estoy encantada con él. Estaré atenta de lo que nos vayas contando del método. Feliz días. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta la mousse porque la espuma no me esta gustando. Un beso

      Eliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.