febrero 19, 2021

Reseña: Mi querida Irene

Hola chic@s, hoy quiero hablaros del último libro que he leído. Se trata de Mi querida Irene, una novela que habla del amor, de la familia, de la despedida y del dolor. El libro nos lleva por los últimos momentos de la vida de la escritora Iréne Mémirovsky durante la Segunda Guerra Mundial. 

Clara Fuertes en esta novela escribe la biografía de esos últimos años de Irene. En el libro podemos ver e incluso sentir la gran admiración que tiene Clara por Irene, para escribir esta novela se metió en su piel, visito y recorrió cada metro de los lugares en Francia donde vivió Irene antes de ser llevada al campo de concentración donde murió y nos muestra como fue esta mujer desde los ojos de todos los que la rodearon y la amaron. 

mi_querida_irene

Un libro que nos va a dejar un gran poso en el corazón, lleno de los sentimientos de cada personaje durante aquellos duros días en los que la espera por lo que parecía inevitable dolía y mucho. La novela se encuadra en el pequeño pueblo de Issy-L'Evêque donde en esos últimos días, Irene intenta que sus hijas puedan estar a salvo de la locura que inunda toda Francia, su querida Francia, esa Francia que la adoptó y que ella tanto amaba y que ahora se volvía en su contra.

He leído muchas novelas sobre la Segunda Guerra mundial pero la forma en la que Clara nos relata esos momentos en la vida de Irene me ha llegado muy adentro, desde distintos puntos de vista, distintas experiencias de aquel horror que se vivió en la guerra. Pero no se queda ahí, la historia continúa tras la muerte de Irene y el fin de la guerra donde acompañamos a sus hijas, sus sensaciones y sentimientos provocados por el legado dejado dentro de una vieja maleta por su madre. Una maleta que realmente es el hilo conductor de la novela, una maleta que nos acompaña desde el principio, abandonada en un rincón de una casa de campo y que guardará en silencio los últimos pensamientos, los últimos escritos de Irene que verán la luz al final, tras muchos años cuando sus hijas se sienten con fuerza para abrirla y descubrir su contenido.

mi_querida_irene1

Me habían hablado muchísimo de esta escritora y me decidí estrenarme con ella con este libro, por un lado porque la historia es algo que me gusta mucho y sobre la Segunda Guerra Mundial siempre descubres cosas nuevas, no está aun todo escrito; y por otro lado porque hablaba de una escritora que no conocía y tenía mucha curiosidad y que tras este libro me ha animado a leer sus obras en particular su obra póstuma Suite Francesa que forma parte de la vida retratada en esta novela. Es una novela dura, una novela para leer con atención, incluso que te obliga a volver de nuevo atrás y volver a leer, a sentir y a comprender. Si buscas una novela que te distraiga como un pasatiempo no es esta. Esta es una novela para vivirla a la vez que la lees, para reír y llorar con ellos, en resumen, para sentir. 

En Issy-L'Evêque se conserva todavía la casa donde vivieron y se ha creado la llamada ruta de Irène Némirovsky a sugerencia precisamente de la autora cuando estuvo allí. Así que si os decidís a leer la novela y tenéis la oportunidad de visitar la zona podréis recorrer esos lugares que fueron testigos de los últimos días de Irene, el bosque donde se retiraba para escribir, de donde volvía todas las tardes con los dedos manchados de tinta y con brillo en los ojos. 

mi_querida_irene2

Yo me descargué el libro de Amazon donde podéis encontrar sus otros libros que os dejo aquí por si os interesan:
  • Agua de Limón 
  • Otoño desde mi ventana 
  • ¡Háblale!... a quien comprenda tus palabras
  • El gran dragón negro 
  • Luz de Abril 
  • La estela de Lidia
  • La gotita Pilar 
  • Mi pequeño arbolillo
  • Orejotas 
  • Mi querida Irène: Basada en una historia real

¿Conocíais a Clara Fuertes? ¿Habéis leído alguno de sus libros?
Un beso y os veo en mi siguiente post.



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

30 comentarios:

  1. Parece un buen libro, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he eliminado tu comentario porque contenía un link y Google penaliza eso

      Eliminar
  3. It sounds good :-) I don't get much time to read these days!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy interesante, así que me lo apunto sin duda. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Anda, no conocia este libro pero tiene muy buena pinta
    bsss

    ResponderEliminar
  6. Boa noite a matéria ficou maravilhosa, obrigado pela dica literária.

    ResponderEliminar
  7. Me resulta interesantísima la sinopsis, Asun. Me has descubierto un filón. Mañana mismo buscaré el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. I think its great book....

    Have a wonderful day

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Adoro leer sobre la Segunda Guerra mundial, tengo mcuhos libros ambientados en esa época.
    Tomo buena nota.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. That book seems very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/02/the-unrivaled-skincare-products-that.html

    ResponderEliminar
  11. Creo que por la temática me gustaría, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo en la recamara para leer una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Pronto la leeré y no descarto también leer esta que nos traes.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Creo que esta historia me podría gustar, así que la apunto. Sí conocía a la autora pero aún no he leído nada de ella.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.