febrero 26, 2021

Museos de Madrid

Hola chic@s, pese a la incidencia tan alta que tenemos aquí en Madrid, está todo abierto y también los museos, una de las cosas que a mi más me gusta de Madrid; por eso hoy os voy a comentar que museos podéis visitar y un poco las restricciones y forma de visitarlos por si os animáis a hacerlo.

Vamos a empezar por el Paseo del Arte, ya que en unos pocos centenares de metros podemos encontrar el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza con grandes obras fijas expuestas de los grandes maestros. Además de estos en Madrid podemos encontrar museos dedicados de una gran variedad de temáticas como la historia, el transporte, los minerales, la ilustración, etc. Como os comentaba la pandemia ha cambiado un poco la forma de acceder a los museos. Por supuesto el uso de la mascarilla es obligatorio y su aforo en estos momentos creo que está restringido al 75% teniendo que mantener siempre distancia con otras personas que se encuentren en su interior. Tampoco están disponibles los servicios de guía y audioguía pero con la aplicación Smartify puedes resolverlo. De todas forma si vas a visitar un museo consulta su página web para obtener la información más actualizada. 

museos
Foto: Telemadrid

Smartify es una app que contiene información de las obras artísticas, es tan sencillo como fotografiar la obra que te interese y la app te dará toda la información sobre la obra y el autor. Tiene una base de datos con más de 2 millones de obras, objetos de arte y arquitectura y está disponible tanto para Android como para IOS. Os voy a dejar los códigos QR para que podáis ir directamente a la página del museo y consultar horarios y restricciones.

Museo del Prado. Su superficie expositiva se ha reducido también por causa de la pandemia y se puede ver un montaje de su colección permanente llamado El Reencuentro que ha reubicado en el museo un total de 190 piezas.

prado

Museo Reina Sofía. En este museo vais a disfrutar de más de 23.000 obras pero con la pandemia también se ha reducido y solo es posible visitar las colecciones 1 y 2, el jardín Sabatini y las terrazas del edificio Nouvel así como las exposiciones que tengan activas en ese momento. 

reina_sofia

Museo Thyssen-Bornemisza. Se trata de la colección de arte privada más importante de toda Europa y lleva en funcionamiento desde 1992. En su interior podemos ver más de mil obras que nos llevan desde la pintura del siglo XIII hasta el siglo XX.

thyssen

Palacio Real. No es un museo en sí pero os lo recomiendo, en su interior si lo visitas vas a poder ver una gran cantidad de obras de arte y tesoros únicos que hay en su interior. Son más de 135.000 metros cuadrados con 3.418 habitaciones. La parte abierta al público es realmente interesante de ver, objetos de arte y tapices se distribuyen por todo su interior. 


Museo Arqueológico. Es mi favorito, me encanta la historia y disfruto mucho en este museo, cuenta con 1,3 millones de piezas en su exposición pero ahora solo se pueden ver las de la planta 0 (arqueología y patrimonio y prehistoria) y la planta 1 (protohistoria, Hispania romana, antigüedad tardía y Al Andalus)

arqueologico

Museo Sorolla. Se encuentra en la que fue la casa de Sorolla, la colección de unas 1.200 obras se encuentra distribuida en la zonas de la casa que se pueden visitar al mismo tiempo que también mantienen intacta la decoración tal como estaba en aquel momento por lo que es como viajar en el tiempo a la vez que disfrutas del arte.

sorolla

Museo de Artes Decorativas. Aquí hay unos 70.000 objetos de todas las épocas, desde utensilios de cerámica o porcelana hasta el vidrio, mobiliario, tejidos, alfombras, joyas etc. Un museo diferente pero que merece la pena visitar. 

artes_decorativas

Museo Casa de la Moneda. A mi este me gustó mucho, disfrutaréis de importantes colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes, lotería y juegos. Curioso y si te gustan esas cosas lo disfrutarás muchísimo. 

casa_moneda

Casa Museo de Lope de Vega. Es la casa donde vivió Lope de Vega durante sus últimos años y en ella podremos conocer toda la riqueza literaria que España a aportado a la cultura partiendo de el Fenix de los ingenios y su relación con otros autores. 

museo_lope

Panteón de Hombres Ilustres. Reconozco que este no lo he visitado pero si os interesa la historia de España y conocer alguna de sus figuras importantes aquí se encuentran los restos de varios de ellos como Sagasta, Cánovas del Castillo, Ríos Rosas y varios más. Lo que si me comentan es que tiene un claustro neomediaval impresionante.

panteon

Hay muchos otros museos que se pueden visitar como el Museo del Traje y otros muchos más pero he seleccionado aquellos que creo pueden ser de interés general. 

¿Conocéis los museos de Madrid? ¿Cuál es vuestro favorito?
Un beso y os veo en mi siguiente post



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

34 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos esos lindos museos te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Wonderful museums with great histories!
    Thanks for beautiful photos!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros hoy vamos de museos, pero por Burgos. Es el año del 8°centenario de la catedral y hay unas exposiciones chulisimas.Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ains qué nostalgia de Madrid, hace dos años qu eno me dejo caer.
    Nunca he estado en el de Lope de Vega no en el Panteón de hombres ilustres, eso hay que solucionarlo.
    El resto son una maravilla todos. Aquí tenemos algunas exposiciones, yo voy a horas poco concurridas.
    Muy feliz viernes.

    ResponderEliminar
  5. Visitar cualquier museo siempre es un buen plan. Visité algunos de estos hace años y me encantaría repetir!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  6. Justo el año pasado, antes de la pandemia, visitamos algunos de los que hoy nos traes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si todo pasa pronto y podemos volver a movernos sin problema. Un abrazo

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de ir al Museo Sorolla y al Thyssen en el que he estado pero visitando exposiciones puntuales, al Prado y al Reina Sofía he ido, también he entrado en el Palacio Real, me pareció una visita muy recomendable. Gracias por todas estas sugerencias :)

    ResponderEliminar
  8. Yo de madrid solo he visto el prehistórico
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad visita otros, realmente es una de las mejores cosas que tiene esta ciudad. Un beso

      Eliminar
  9. He visitado algunos de estos museos. Ahora me gustaría visitar el Arqueológico.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arqueológico es mi favorito, me encanta la Historia y este museo dispone de piezas increíbles. Un beso

      Eliminar
  10. In Poland, museums are one of the few places of culture that can be used now.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I understand with this situation, here in Madrid all is open despite the poor health situation

      Eliminar
  11. Una entrada muy útil, me la guardo! Gracias por compartir ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Thank you very much for such an interesting overview of the museums in Madrid. How I want to finally travel again! Happy Spring!

    ResponderEliminar
  13. Interesting post my dear, thank you for sharing ) 

    ResponderEliminar
  14. Desde luego una ciudad rica en cultura, saludos!

    ResponderEliminar
  15. great architectures....love all of them.

    Thank you for sharing.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.