abril 24, 2019

El calor y la pesadez de piernas, consejos

Hola chic@s, aunque estos días precisamente no hace sol y calor está claro que a partir de ahora va a ir llegando el calor y a muchas de nosotras nos preocupa la pesadez de piernas que muchas veces le acompaña porque por desgracia el calor agudiza los problemas de circulación de sangre, especialmente en las piernas. De todos es conocido que el aumento de las temperaturas agrava los habituales síntomas de insuficiencia venosa crónica generalmente más frecuente en mujeres que sufren de piernas cansadas, hinchadas y congestionadas. 

Este problema suele producirse cuando las venas pierden su elasticidad y se deforman, en esos casos las válvulas que impulsan la sangre no cierran bien y la sangre a causa de la gravedad se va acumulando en las piernas. Con el calor las paredes de las venas se dilatan por lo que esta acumulación es mayor. La sensación que se tiene en estos casos es de pesadez y de cansancio en las piernas y se calcula que un 30% de los adultos en España sufre este problema. 

piernas_cansadas


Aunque no es un problema grave de salud la verdad es que puede ser muy molesto y llegar a incapacitar a algunas personas afectando a su vida personal y laboral. Pero no es solo el calor el causante del problema, generalmente hay más factores que favorecen su aparición como el sobrepeso, el sedentarismo, la mala alimentación o pasar mucho tiempo de pie o sentados. Hoy quiero daros algunos consejos para aliviar y mitigar estos síntomas y poder disfrutar sin molestias de la época estival. Usar medias de compresión suele ser una buena opción pero cambiar nuestros hábitos también ayudará a mejorar.

Intenta no permanecer de pie, sentado o quieto durante largos periodos de tiempo. Este es el factor que a mi más me influye ya que trabajo con el ordenador y paso muchísimo tiempo sentada por lo que intento obligarme cada cierto tiempo a levantarme y moverme un poco para ayudar a la circulación. También puedes intentar trabajar con un reposapiés que te permita tener las piernas más en alto y asegúrate que la silla no está muy alta y que no te oprime el muslo para favorecer el retorno sanguíneo. 

En casa intenta poner los pies en alto, yo suelo aprovechar cuando me dejan sitio a tumbarme en el sofá y pongo unos cojines bajo los pies para tenerlos más altos que la cadera. También se aconseja dormir en los casos más serios con los pies elevados, una forma de conseguirlo es colocar una colcha o manta bajo el colchón en la parte de los pies de esa forma consigues que tus pies permanezcan más elevados mientras duermes. 
reposapies
Algo que siempre ayuda es realizar masajes ascendentes en piernas y tobillos. Si tienes a alguien que te los realice mientras permaneces tumbada mejor aún. Otro truco que funciona es cuando te duches aplicar chorros fríos en las piernas en sentido ascendente y verás como se alivia la sensación de pesadez. Como para casi todo mantener una buena hidratación es fundamental, aplica siempre tras la ducha o baño un masaje con una loción o crema hidratante en sentido ascendente para favorecer la circulación.

La ropa muy ceñida es un gran enemigo así que en época de calor intenta evitar prendas que puedan dificultar el retorno venoso, busca prendas holgadas y que transpiren bien así como un buen calzado. Por supuesto algo evidente es evitar fuentes de calor que pueden además de provocar pesadez, ayudar a la aparición de varices. Ayúdate con la alimentación adecuada. Busca productos ricos en fibra, frutas, verduras y cereales deben ser tus favoritos y reducir el consumo de sal para retener menos líquidos. No olvides beber suficiente agua y evitar en lo posible el alcohol y el tabaco. 

El ejercicio es muy beneficioso para la salud y en este caso un ejercicio físico moderado nos aliviará mucho. Aprovecha si puedes a nadar y pasear cuando puedas y como no bailar o ir en bicicleta también son muy beneficiosos para evitar la pesadez de piernas y es muy divertido.

vid_roja

Además de todo esto existen complementos que contienen vid roja que ayudarán. La vid roja contribuye a una buena circulación de las piernas y ayudará a reducir la sensación de pesadez. Para los masajes os aconsejo geles fríos porque aumentan la sensación de bienestar y el frescor que aportan es muy agradable.

¿Soléis sufrir pesadez de piernas con el calor? ¿algún otro consejo que compartir?
Un beso y os veo en mi siguiente post



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

34 comentarios:

  1. Interesting post my dear, thank you for sharing!

    ResponderEliminar
  2. Son unos consejos fantásticos y desconocía totalmente la recomendación sobre la vid roja. La verdad es que se trata de una molestia común en muchas de mujeres, aunque por suerte yo sólo la he sufrido ocasionalmente.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solamente si hace mucho, mucho calor y es muy molesto. Un beso

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos Asunción, de cara al verano vendran genial. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora mismo me vienen genial estos trucos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por los consejos! En verano suelo sentir pesadez en mis piernas y es muy incómodo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo a veces lo he pasado realmente mal por la pesadez, los geles fríos me han ido bien y los aconsejo. Un post estupendo y de gran ayuda. Un besote !!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos, las piernas cansadas e hinchadas me acompañan todo el verano :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me vienen de lujo porque yo lo noto un montón.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Tomo nota de lo de la vid roja, y el resto me parecen muy buenos consejos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Mi madre lo lleva bastante mal cuando llga el calor, así que tira mucho de geles fríos, piernas en alto, caminar dentro del mar hasta donde no cubre las rodillas, y plantillas de masaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Wow, this looks amazing!!
    Beautiful photos ♥
    Hugs!!

    ResponderEliminar
  12. Yo en veranito, ropa ligera y nada ceñido en las piernas. Y luego uso mucha crema mentolada, que te da un frescor en las piernas....

    ResponderEliminar
  13. Para esto mismo me compré una crema que se llama fisioven y va super bien! Y lleva Vid roja! :) Se que también esta en pastillas, pero no las he probado.
    Miauuuuubesitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Conocía todos los consejos pero viene bien "refrescarlos",bsts

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.