¿Sabes que es la "Fashion Positive"?

Hola chic@s, ¿qué tal el fin de semana? el nuestro estupendo, ya tenemos prácticamente todos los regalos y la semana se presenta plena de actividades. Este fin de semana vi un documental de moda en la TV y he pensado contaros de que iba porque me pareció muy interesante, era sobre la " Fashion Positive". ¿Sabéis de que se trata? En caso de no saberlo os lo voy a contar en este post.


Cómo seguro que ya sabéis la industria de la moda desgraciadamente es una de las más contaminantes, especialmente en China donde solo la fabricación de las telas libera más de 3.000 toneladas de hollín a la atmósfera cada año. ¿Lo sabíais? Yo sabía algo pero no me imaginaba unos niveles de contaminación tan altos, la verdad es que a partir de ahora cuando pase por una tienda de ropa creo que la voy a mirar ya con otros ojos. 


La iniciativa "Fashion Positive" es un programa impulsado por el instituto de innovación Cradle to Cradle Product que suele lanzar iniciativas sostenibles al servicio de las firmas de moda, diseñadores, etc.  para mejorar la forma en la que se fabrican las prendas.

Fueron Stella McArtney, G-Star RAW, Loomstate, Bionic Yarn y Saitex los que lo pusieron en marcha para en primer lugar luchar contra la explotación laboral que hay en este sector y después contra la contaminación industrial. ¿Cual es la idea? Pues empezar a remover conciencias y conseguir poco a poco una regeneración de la industria dirigida hacia una fabricación que sea sostenible y responsable igual que en la cosmética.

En concreto se basa en 5 categorías de sostenibilidad que toda empresa textil debe cumplir:
  • Calidad de los materiales
  • Reutilización de materiales
  • Energías renovables
  • Control del agua
  • Justicia Social

Se ha creado para ayudar a todas las empresas que quieran unirse una biblioteca donde encontrar recursos con telas, fibras, tintes, adornos, fábricas, etc que cumplen con los requisitos básicos, es decir los materiales necesarios que se encuentran certificados que cualquier firma de ropa puede necesitar. 


Me parece una iniciativa estupenda y espero que las firmas de ropa vayan concienciándose de esta necesidad y se pueda poco a poco ir reduciendo no solo la contaminación sino también los abusos laborales que se comenten en esta industria. 

¿Qué os parece la iniciativa? ¿La conocíais?
Un besito y os veo en mi siguiente post.


49 comentarios:

  1. Es muy interesante, gracias por explicarnoslo, yo no sabia sobre ello. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece fantástico...pero hasta que llegue a las cadenas "de a pie" como don Amancio, H&M y compañía... a ver cuánto tarda.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese es el tema, que se conciencien y empiecen a trabajar en esa línea sin que la obsesión por ganar dinero les ofusque. Un besito

      Eliminar
  3. No conocía la iniciativa y me parece muy interesante así que gracias or compartirlo. Lo malo es justo lo que comenta Noelia que muchas cadenas no paran de abaratar costes y eso que los precios los mantienen...

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero parece muy interesante


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía esta iniciativa y me parece estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola linda! Me encantó el post, espero la iniciativa se propague y funcione en todos los países. Es una idea estupenda. Gracias por la información. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, y me parece genial, me encanta el post!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog amor, te espero por mi último post, mil besos!
    http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Pues no sabía nada de esta iniciativa, la acabo de conocer, y la verdad me parece muy interesante. Tal como dices, espero que se vayan concienciando las empresas al respecto, aunque sea poco a poco. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía por eso he querido compartirlo aquí. Un besito

      Eliminar
  10. me parece genial este programa para acabar de una vez con la explotación laboral, aunque hasta que se radicalice pueden quedar años...una pena.

    besitos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero quizás la gente se conciencie y se tarde menos de lo esperado. Un besito

      Eliminar
  11. ¡Qué interesante! Me gustan mucho estas cosas para que la gente se vaya concienciando, aunque sea muy despacito.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, a ver si las marcas se van concienciando. Un besito

      Eliminar
  12. Pues no la conocía pero me parece una iniciativa estupenda. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una gran idea, a ver si se extiende. Un besito

      Eliminar
  13. Algo había oído pero no sabía mucho por lo que tu post me lo ha dejado mucho más claro. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. No la conocía Asun, y me parece una idea genial, debemos intentar ayudar entre todos a que sea una industria mas responsable en lo que atañe al medio ambiente y a lo social por supuesto. Ahora que estoy estudiando diseño de moda informarme sobre este tipo de iniciativas me ayuda un montón, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. No tenía ni idea y me parece una iniciativa genial! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a ver si tiene éxito y se va extendiendo. Un besito

      Eliminar
  16. Pues no lo conocía pero me ha parecido muy interesante. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo es, a ver si realmente las empresas van tomando conciencia. Un besito

      Eliminar
  17. ¡Buenos días, Asunción! La verdad es que esta iniciativa para respetar el medio ambiente a la vez que mejorar las condiciones de trabajo me parece estupenda... El problema es que las firmas que nos comentas son bastante caras, así que habrá que esperar a ver si las marcas low cost se van sumando poco a poco a la iniciativa!

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esperemos, aunque si fuera posible escoger otro tipo de marcas a la hora de comprar quizás podríamos forzarles a cambiar de forma de trabajar. Un abrazo

      Eliminar
  18. Muy interesante, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  19. La iniciativa es sensacional, que duda cabe, solo espero que no sirva de excusa para encarecer mas los productos de las líneas que se adhieran a ella
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero porque es una gran iniciativa. Un besito

      Eliminar
  20. É boa! ;)

    Não conhecia esse programa!

    Ótima terça!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
  21. Ayy pues está muy bién, me alegra que hagan estas cosas y más de este estilo tendrían que ir saliendo. No tenía ni idea de que existiera.
    Un besooo

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

Blogging tips