febrero 12, 2021

¿Qué es el ayuno intermitente?

Hola chic@s, desde hace unos meses oigo hablar mucho del ayuno intermitente y sus ventajas y hay montones de apps al respecto así que decidí investigar algo sobre el tema. El confinamiento ha hecho que mucha gente haya ganado peso durante el 2020 y se buscan soluciones para eliminar ese peso, esta filosofía ha encontrado nicho entre muchas personas deseosas de encontrar la solución a su sobrepeso.

Los especialistas nos han aconsejado siempre que lo más adecuado es comer poco y frecuentemente. Todos hemos escuchado que lo ideal es comer 5 veces al día para mantenernos sanos y en un peso adecuado. Según esta nueva filosofía el comer tan frecuentemente puede incrementar el nivel de inflamación y que el cuerpo no recurra a las reservas y por tanto no queme el exceso ya que sabe que pronto recibirá nutrientes, por lo que no es válido para adelgazar. Es por eso que consideran que es bueno un periodo donde incorporar los nutrientes y otro de ayuno que obligue al cuerpo a quemar el exceso.

ayuno

El ayuno intermitente se basa en un modelo nutricional que combina periodos de ingesta de alimentos con periodos de ayuno. Ya generalmente realizamos un periodo de ayuno por la noche ya que si cenas a las 9 de la noche y no desayunas hasta las 9 de la mañana estás realizando un ayuno de 12 horas pero también se pueden realizar otros que dependen de cada caso y que pueden ser de 16/8 de 24 y de 48.

Por ejemplo el ayuno 16/8 consiste en hacer ayuno durante 16 horas y un periodo de ingesta de 8 horas. Ejemplo, si empiezas a las 2 de la tarde la ingesta debes hacer todas las comidas hasta las 10 de las noche y no volver a tomar alimentos de nuevo hasta las 2 del día siguiente. Durante el ayuno nos permiten tomar infusiones, kéfir de agua o kombucha. 

Los partidarios de este tipo de modelo nutricional indican una serie de beneficios:
  • Refuerzo del sistema inmune aumentando el metabolismo y mejorando el estado de ánimo. 
  • Ayuda a la limpieza de sistema digestivo evitando la aparición de gases o el exceso de flora bacteriana
  • Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la ansiedad
  • Mejora la capacidad de autocontrol

ayuno1

El buen resultado de este modelo depende lógicamente también de la calidad de los alimentos que tomamos durante los periodos de ingesta. La verdad es que no es un modelo nutricional que me atraiga y he visto muchos comentarios de especialistas nutricionales en contra de este tipo de dieta pero reconozco que ha sido un boom y mucha gente está a favor de este modelo. Yo creo que antes de hacer al menos los ayunos más drásticos hay que consultar a un médico para ver que no nos genere problemas de salud.

¿Habéis oído de este modelo nutricional? ¿Qué os parece? ¿Lo habéis seguido?
Un beso y nos vemos en mi siguiente post



Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando. ¡Gracias por comentar! 
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

30 comentarios:

  1. Lo he oído gracias por la explicación. Muy buena entrada. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. interesting topic.... thank you for sharing.
    have a great day

    ResponderEliminar
  3. Está muy de moda ahora, pero yo me siento incapaz, jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien he oido hablar mucho de este tema ultimamente, y no se yo hasta que punto eso es bueno... sobre todo en los tiempos de ayuno más largo, yo por mi parte nunca he seguido dieta ni nada, pero ya de manera "natural" desde que estaba en el instituto no desayuno, y soy de cenar prontito asi que sin saberlo y sin hacerlo ahora por la moda o por la novedad, ya llevo años haciendo ayunos de 10 12 horas jajajaaj
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Nunca lo he oído pero tampoco lo haré nunca. Si no desayuno mi tazón de leche y madalena no soy persona.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, yo prefiero comer varias veces poca cantidad que es mi costumbre.

      Eliminar
  6. Yo solo hago desayuno, almuerzo y cena y las 3 fuertes. Entre hora no me suele entrar hambre.
    bsss

    ResponderEliminar
  7. I have tried it but didn't get the benefits :-|

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Ya había oído hablar de esta práctica, pero yo sería incapaz de llevarla a cabo, porque tengo hambre a todas horas xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso entonces si es un problema para este método. Un beso

      Eliminar
  9. Hola.
    Ahora está muy de moda, pero yo necesito desayunar muy temprano.En cambio mi hija, desde hace unos 6 años, cena pronto(ocho, ocho y media) y desayuna a media mañana. Cuando se levanta es incapaz, como mucho un poco de kéfir o una manzanilla. Siempre ha desayunado fuerte, pero desde que comenzó los estudios superiores y tiene que ir en tren es incapaz, cree que es su cuerpo, que lo rechaza porque en el tren siempre le acababa sentando mal.

    En verano sí que suele desayunar, pero en invierno hace un ayuno de unas 14 horas. Pero sin querer ni seguir modas.
    Muy feliz finde y lo has explicado muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Buena opción pero muy difícil para ponerla en práctica para mí❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual debe elegir el modelo nutricional que mejor se le adapte. Un beso

      Eliminar
  11. Mi marido lo ha hecho de forma controlada y combinado con ejercicio y le ha dado buen resultado. Eso sí, siempre controlado, saludos!

    ResponderEliminar
  12. These look very delicious. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/02/lancome-la-nuit-tresor-scent-of.html

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.