Básicos: El contorno

Hola chic@, hoy retomo mis entradas sobre los básicos. Esto es como aprender a bailar, primero te aprendes bien cada paso y luego los unes y creas la magia del baile, pues con el maquillaje igual, si aciertas y controlas los pasos básicos el conjunto del maquillaje después será un éxito. Hoy quiero hablaros del contorno.

Jennifer Lopez es una de las que mejor sabe sacar provecho a su rostro utilizando el contorno. ¿Pero sabemos que significa contornear nuestro rostro? Se trata de perfilar o esculpir el rostro y que significa esto, se trata de realizar dos tareas, una es resaltar de tal manera que ópticamente sobresalen ciertas partes del rostro y otra es hundir y hacer que zonas de nuestro rostro parezcan hundidas. 
¿Qué necesitamos entonces?, necesitamos dos tonos, uno claro que será el que cree sensación de volumen y uno oscuro que dará la sensación de profundidad.
Con este paso lo que conseguimos es corregir ciertos rasgos del rostro y podemos conseguir que nuestra nariz parezca más delgada, pronunciar unos pómulos en una cara redonda, disminuir la papada, etc.

El tono claro puede ser uno o dos tonos más claro que nuestro tono de piel y el tono oscuro de la misma forma puede ser uno o dos tonos más oscuro. Para el tono oscuro es mejor evitar los tonos tirando a anaranjados o rojizos ya que no simulan una sombra natural.

No es necesario utilizar productos específicos un compacto nos puede servir siempre que sea mate, que significa esto, que para contornear no sirven los polvos bronceadores esos son para otra cosa.


En el mercado puedes encontrar también paletas con dos, tres o varios tonos para mezclar y acertar así mejor tus tonos de contorneado. Yo tengo la de Coastal Scents que vienen varios tonos y un iluminador. Los tonos no coinciden exactamente con los que yo necesito pero ya tengo cogida la mezcla y estoy encantada.

¿Cuando debo aplicarlo? Pues eso depende del producto. Si es en polvo, que suele ser lo más habitual debes hacerlo después de aplicarte la base, pero si es en crema te recomiendo hacerlo antes, al mismo tiempo que los correctores. La brocha para aplicarlo puede ser la misma que usas para el colorete pero sino en el mercado encuentras muchas especificas para contornear, yo te recomiendo que no sean muy grandes para tener un poco de precisión.

Cual es el secreto, saber que zonas quieres hundir, que zonas quieres levantar y difuminar bien. No soy una experta, pero voy a intentar explicar según el tipo de rostro como aplicar el contorno.

En el caso de un rostro redondeado, lo que queremos es crear volúmenes eliminando la redondez. En este caso vamos a intentar crear pómulos y eso lo haremos aplicando el tono oscuro a los lados del rostro bajo los pómulos, eso creará un efecto de hundido y marcará nuestros pómulos. Si además queremos alargar nuestro rostro aplicaremos también a los lados de la mandíbula pero no en la barbilla. Si además queremos resaltar tomaremos el tono claro y lo aplicaremos en los pómulos, la frente y la barbilla.


Si lo que tienes es un rostro triangular, en ese caso necesitas disimular tu mandíbula y afinarla y hacer el efecto de una frente menos estrecha.  Aplicaremos el contorno oscuro a ambos lados de la mandíbula y el claro a ambos lados de la frente. 


Si tu rostro es cuadrado, en ese caso lo que vamos a tratar es de reducir ese angulo cuadrado oscureciendo los lados de la frente y de la mandíbula. Después con el tono claro iluminaremos la barbilla eso la alargará un poco ayudando al efecto de ocultar el exceso de mandíbula.


Otro caso es el de rostro alargado, aquí lo que tenemos que intentar es engañar a la vista y acortar la forma de nuestro rostro. Aplicaremos el tono oscuro de forma horizontal tanto en la frente como en la barbilla, mientras que con el tono claro fomentaremos nuestros pómulos para crear el volumen. Si necesitas marcar más el pómulo también aplicaras pero en este caso una línea mas fina y precisa el tono oscuro bajo el pómulo difuminando como siempre muy bien.


Finalmente puede que tu rostro sea más tipo corazón. En este caso debemos disimular la anchura de las mejillas y el efecto de punta en la barbilla.  Aplicaremos el tono oscuro a ambos lados de las mejillas y si queremos acortar la longitud de la barbilla también en ella. El tono claro lo aplicaremos a ambos lados de la mandíbula.


Y vosotras ¿soléis contornear vuestro rostro? ¿De que tipo es?
Un besito y os veo en mi siguiente post.

22 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada! Totalmente de acuerdo, los bronceadores son imprescindibles

    ResponderEliminar
  2. Me guardo esta entrada, que me interesa esto de contornear el rostro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta contornear, creo que el rostro queda mucho más favorecido! un beso

    ResponderEliminar
  4. a mi me encanta contornear , pero aún no le pillo el truco, porque no tengo claro el tipo de cara que tengo, estoy entre redonda y corazón.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. El mio es alargado, así que tomo nota. Me ha encantado tu comparación del maquillaje con el baile, es muy bonita y acertada. BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Que buenos consejos y que facil explicado! me encanta contornear el rostro queda muy definido! besitos guapisima!
    http://martaenelpaisdelmaquillaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post...tenía la idea errónea de que contornear significaba resaltar los pómulos pero veo que con los claroscuros y las sombras podemos hacer maravillas!!! El mío es alargado y probaré a contornearlo...besos!!!
    http://elespejodelabelleza.blogspot.com.es/ Ah, estoy de sorteo y te he dejado un premio en mi blog!!

    ResponderEliminar
  8. Muy completo tu post, me encanta como haces un estudio especial para cada tipo de rostro! Creo que el contorno se trata de crear luces y sombras donde no las hay... justo ayer me deshice de un polvo bronceador (por vencido) que usaba para contorno... Realmente siempre pensé que era adecuado...¿para que se usa el polvo bronceador? Besos linda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde www.klimver.blogspot.com

      Eliminar
    2. Hola guapa, el bronceador se usa para lo que dice su nombre, broncear, y eso que es? pues es marcar con el las zonas donde habitualmente te daría más el sol de forma natural como puede ser la nariz, las mejilllas, la frente... y dar ese aspecto como de que has tomado el sol. Un besin.

      Eliminar
  9. Reconozco que soy una auténtica negada para maquillarme pero me encantan estos posts, fantásticamente explicado.

    Besos
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  10. Ahora no le dedico mucho tiempo, cuando estudie maquillaje me apasionaba

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante tu post. Yo no tengo ni idea de como hacer estas cosas, pero ya lo tengo mas claro. Yo tengo el rostro algo ovalado pero no es redondeado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tienes suerte porque no necesitas corregir nada, simplemente si quieres marcar mas los pómulos y ya esta. Un besito.

      Eliminar
  12. Yo para diario no, pero en looks más elaborados si me gusta darle ese toque. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta entrada! yo que recien comienzo en esto del maquillaje, estoy guardando tips para cuando me vaya comprando mis cositas usarlas y aprender a usarlas bien :) un beso y te sigo!


    nonofocus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Es una técnica que no utilizo, la veo muy complicada y la dejo profesionales, por otra parte tengo un pómulo muy marcado es marca de familia y no sabría que es lo que tengo que hace, no lo voy a marcar más!!!! pero tampoco quiero que no esté marcado!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada. Has explicado todo perfectamente. Yo tengo el rostro redondo. Habrá que probar estas técnicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Asun, yo creo que el mío es redondeado. Y no, no me contorneo pero por cuestión de tiempo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. un articulo muy interesante,un besote

    ResponderEliminar
  18. rara vez contorneo el rostro, solo en bodas o asi que se que habra fotos varias....en general me parece bastante complicado
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. yo no suelo contornearme porque alguna vez que lo he intentado me ha salido fatal no, lo siguiente... jajaja per o tendré que practicar más
    gracias por los consejitos
    un beso

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

Blogging tips