La belleza también esta en cuidar nuestra salud

Hola chic@s!! Hoy os traigo una entrada algo diferente, como estamos en el mes del cáncer de mama y además hace unos días me toco mi revisión ginecológica he pensado que podría ser interesante hacer una entrada sobre ello porque se que muchas no le dan importancia a este tema, pero es muy importante la prevención, yo he discutido con alguna amiga sobre esto porque lo iba dejando, lo iba dejando y al final no se la hacía.
En esta entrada voy a explicar en que consiste, tanto para las adolescentes primerizas que van por primera vez como para las demás.



Puede parecer un incordio y ser incomodo física y psicológicamente para muchas pero es un instrumento para prevenir enfermedades y detectar a tiempo otros problemas que en caso contrarío pueden llegar a ser graves.

¿Quien debe hacérsela? Respuesta: Todas las mujeres a partir de los 13, más a menos cuando aparece su primera menstruación. Es la manera de prevenir cualquier alteración del aparato reproductor y detectar de forma precoz tanto el cáncer de cuello de útero como el de mama.

¿Con que frecuencia debe realizarse? Respuesta: Lo aconsejado es una vez al año, pero el ginecólogo será quien evalúe cada caso y determine la frecuencia de las revisiones.



¿Qué exámenes te realizan en una revisión ginecológica? Respuesta: los imprescindibles son el papanicolau (cultivo vaginal), un examen de mamas, el exámen pélvico y la citología.
El papanicolau consiste en tomar una muestra del cuello del útero, esto se envía a un laboratorio donde comprobarán si hay alguna alteración celular o infección por el HPV (el virus del papiloma). Permite además analizar e identificar si hay alguna otra lesión no perceptible como puede ser un cáncer.
El examen de mamas permite detectar cualquier nódulo extraño y prevenir un posible cáncer de mama.
El examen pélvico permite evaluar en que estado están los órganos reproductores (útero, vagina, ovarios y trompas de Falopio) y se efectua a través de un tacto profundo.
La citología sirve para detectar posibles infecciones vaginales y en algunos casos también para hacer un diagnóstico hormonal.
En algunos casos se pueden complementar estos exámenes como análisis de sangre, orina, ecografías mamarias y mamografias.



El examen pélvico es el que suele causar más malestar mi consejo es, sobre todo para las adolescentes que van a su primera revisión, que te relajes, no duele solo sientes presión y alguna molestia pero no duele.
Muchas chicas al principio tienen cierto rechazo a acudir al ginecólogo porque piensan que en la revisión del suelo pélvico pueden perder la virginidad. Pues no, no deben preocuparse, en los casos en los que la joven no ha mantenido todavía relaciones sexuales el médico usa un espéculo o pico de pato para no alterar las membranas, así que nadie tiene excusa para saltarse esta revisión.

El ginecólogo también te enseñará a examinarte las mamas tú misma, de esta forma, si en algún momento notas algún bulto extraño puedes acudir a tu médico enseguida.

Espero que pueda ser útil y que anime a todas a no saltarse estas revisiones, un besito y hasta mi siguiente post.

29 comentarios:

  1. Un post estupendo y muy útil y sobretodo un recordatorio para todas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. La autoexploracion y unas revisiones correctas es la mejor prevención. Me ha gustado mucho tu post de hoy

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. BUEN POST, HAY QUE PREVENIR!!!!!!

    BSS

    RUTH A.
    http://www.ruthazofra.es/index.php/el-blog-de-ruth/3269

    ResponderEliminar
  4. Un post genial, tenemos con coenciar y concienciarnos de lo importante que es hacerse revisiones, sobre todo ahora que con los recortes que hacen los gobiernos podemos tener más dificultades para acceder a ellas.
    Un beso!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que os guste la entrada de hoy. Un besito.

      Eliminar
  5. Un post magnífico que nunca viene mal recordar, como,bien dice Esther la autoexploracion es algo importantísimo que muchas veces se obvia y muy pocas hacemos,

    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto vista así la camilla y el monitor parece un potro de tortura jajaja

    ResponderEliminar
  7. tienes toda la razón, a veces no le damos a estas cosas la importancia que realmente requieren, es algo que deberíamos recapacitar
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Esto es obvio no? parece mentira que haya mujeres que no van nunca al ginecologo, que no hacen sus revisiones... es nuestra "itv"... bss

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo, hay que controlarse! Es cierto que existe todavía (en algunas mujeres) cierto pudor para ello, pero a mí me parece imprescindible! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el caso del cáncer de mama cogerlo a tiempo es fundamental. Un besito.

      Eliminar
  10. Pues sí, al igual que otras revisiones de salud también pueden resultar molestas y vamos, estas no deberían quedar olvidadas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo, es importantisimo! ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Asun, me alegro mucho que hagas este tipo de entradas, todas nos tenemos que mentalizar de hacer las revisiones ginecológicas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el post

    Besote
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  14. me encanto el post! coincido, la salud es todo! Y prevenir para estos casos realmente hace la diferencia
    http://www.classyandfabulous.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los recortes no influyan en este tema. La prevención es fundamental.

      Eliminar
  15. Pues sí, muy buen post guapa.

    Un beso

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.

Blogging tips