septiembre 18, 2017

Reseña: Las esquinas de mi cabeza

Hola chic@s, empezamos la semana en esta ocasión con la reseña de un libro. Lo primero de todo agradecer a la escritora el fijarse en mi blog y enviarme su novela para que la leyera y la reseñara dando mi más sincera opinión. Tengo una amiga escritora y se lo difícil que es hacerse conocer en ese mundo por lo que acepté encantada su propuesta y tengo que decir que no me defraudó en absoluto.



Sinopsis 

Ante la grave enfermedad de su hija, Ángela se ve obligada a quedarse al cargo de su nieta, una adolescente desorientada y de personalidad difícil. Son dos personas con caracteres opuestos que han mantenido un trato escaso, por lo que su relación es complicada. En un intento por acercarse a la niña, Ángela, guiada por la música y por los hombres que han marcado su vida, le descubre a la verdadera mujer que habita dentro de ella. 

La novela se divide en cuatro bloques que se corresponden con sus amores adolescentes, los de juventud, los prohibidos y los lascivos. Estos capítulos se unen entre sí mediante una serie de relatos cortos que se enmarcan dentro del realismo mágico, cuyo desenlace y razón de estar se descubre al final de la obra. 

Se trata de un texto dramático con gran tensión emocional.

Opinión

La portada ya en sí es atractiva, de un azul cielo limpio con las imágenes de dos mujeres, una joven con un rostro claro y bien definido y otra mayor como oculta en sombras y un titulo inspirador al mismo tiempo que intrigante. No puedo negar que la sinopsis me gusta, tengo dos hijos adolescentes y este tipo de historias sobre las dificultades de las relaciones personales, sobre todo entre generaciones diferentes me atraen mucho. 

Es la primera vez que leo una obra de Teresa Hernández y tenía mucha curiosidad y ganas de analizar esta obra. Yo lo que busco en un libro es que me entretenga, que me lleguen sus personajes al corazón y me los crea, que la trama sea más real o más fantástica tenga su ritmo y sentido y que al terminarlo me deje una buena sensación aunque el final sea un final feliz o un final amargo.

Tengo que decir que es un obra que te va ganando con cada página que vas leyendo, que se te va agarrando al corazón con cada capítulo y que al final sientes a los personajes como si los conocieras de siempre. En esta novela vamos viendo como ambas mujeres van derribando esos muros que creamos a nuestro alrededor pensando protegernos del dolor sin darnos cuenta que encerramos al dolor con nosotros y que una vez derribados nos liberamos aunque eso no nos libra de sufrir pero nos permite avanzar. 

Los personajes principales son:

 Angela, la abuela, una mujer aún joven y muy activa. No es la típica abuela que nos podemos imaginar, pero a pesar de eso no es capaz de conectar con su nieta. 

Nines, la nieta, una adolescente llena de complejos e inseguridades y de carácter difícil enfadada con el mundo en general y con su familia en particular.

Aurora, madre de Nines e hija de Angela gravemente enferma lo que obliga a que Angela se haga cargo de Nines. 


La novela nos va llevando del día a día de la convivencia de abuela y nieta, al pasado de la abuela y cómo el ir conociendo su historia irá ayudando a Nines a ver la vida desde otra perspectiva. La novela nos habla de sentimientos, de alegrías y tristezas, de secretos y miedos, de dudas y decisiones y sobre todo de avanzar, de ir hacia delante pese a las dificultades y los golpes que te suele dar la vida. Una novela que nos muestra mujeres que perfectamente pueden ser cualquiera que nos crucemos por la calle, mujeres reales, con vidas reales, situaciones y sentimientos con los que podemos sentirnos identificadas.

La historia está narrada en primera persona, es Angela la abuela, la que nos irá relatando la historia que comienza en el viaje con su nieta a Jaén donde van a pasar el verano. La madre queda en Madrid luchando contra una leucemia que la está matando mientras espera un trasplante que cambie su destino. Ni abuela ni nieta están contentas con esta situación pero no tienen más remedio que aceptarla, ni a la abuela le gusta la nieta, ni la entiende y para la nieta esto es un castigo de sus padres y no piensa hacerle la vida fácil a la abuela. 

Los primeros días son incómodos y difíciles pero una confidencia de la abuela empezará a cambiar la situación. Angela viendo que puede ser una vía por donde llegar hasta su nieta empieza a contarle como fue su vida desde que era una adolescente como ella en Madrid en casa de sus tíos, cual fue su primer amor, como conoció al amor de su vida que fue su marido y como también por amor le fue infiel, y así poco a poco estas confidencias irán acercando a abuela y nieta y ayudaran a esta última a romper con la apatía y a echar fuera todos sus complejos e inseguridades.

Es cierto que es un libro muy emotivo, pero no busca la lágrima fácil, no se ensaña en las cosas duras y en la enfermedad, eso va por detrás, sutilmente porque desgraciadamente la vida es como es y no el cuento de hadas que nos gustaría que fuera como dice Angela en un momento del libro; y es así como nos presenta la historia la autora, de una forma natural, normal y franca.

Si eres una persona de lágrima fácil te recomiendo te hagas con un paquete de pañuelos para tenerlos a mano porque los vas a necesitar con esta novela, ya que te moverá sentimientos y llegará a lo más profundo conforme vayas conociendo a los personajes. 

Una cosa que me ha encantado y que la hace diferente de otros libros que he leído es su música, si, si, como os digo, con cada título en el capítulo nos acompaña una canción, yo os recomiendo antes de leer el libro recopilarlas y leerlo mientras las escuchas, es una sensación especial.

A mi humilde parecer es una novela exquisitamente escrita, con una historia muy bien desarrollada y unos personajes muy auténticos. No quiero contaros nada de la historia porque es una novela que realmente merece la pena leer y os la recomiendo sin ninguna duda. Solo tengo una cosa negativa de la novela y es que los capítulos son muy largos y a veces he tenido que dejar uno empezado por tener que ocuparme de otras obligaciones y eso me incomodaba mucho porque me quedaba con las ganas ver como terminaba. 

Tengo que decir que aunque la trama de fondo es la enfermedad de Aurora y es un tema realmente duro, no faltan en la historia situaciones cómicas y mucha ironía, tal como también ocurre en la vida real. Junto con los personajes y su historia la autora nos presenta los lugares donde se produce todo de una forma que eres capaz de imaginarlos, yo he quedado prendada de esa playa italiana que describe en el libro. 


La autora

Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en investigación y sus publicaciones se han situado de forma prioritaria en el ámbito científico. Comenzó a escribir cuentos desde muy joven y ha sido galardonada en muchas ocasiones en certámenes de relatos y micro relatos, algunos de especial relevancia por el elevado número de obras presentadas, como el I concurso Internacional de Microrrelatos Latin Heritage Foundataion o el I concurso mundial de micro relatos de la Internacional Micro cuentista. 

Es autora además de 8 novelas de las que dos de ellas han sido finalistas en premios literarios. Tiene publicadas obras en géneros tan dispares como la comedia y el drama bajo diferentes sellos editoriales. "Las esquinas de mi cabeza" obtuvo el accésit en el II Premio de narrativa de la editorial Libros Mablaz



Como os comentaba, una parte curiosa y muy interesante del libro es su banda sonora, es decir las canciones que van asociadas a cada capítulo. Os las dejo aquí por si os apetece escucharlas mientras leéis el libro.

Rompe Tu Corazón (Taio Cruz)
Rehab (Amy Winehouse)
Fuegos Artificiales (Kate Perry)
Sé mi Chica (The Ronettes)  
Venus (The Shocking Blue)  
Siempre te Amaré (Whitney Huston) 
Noche Andaluza de Abril (Alameda) 
Despiértame Cuando Llegue Septiembre (Green Day) 
La Canción de Renata (Solo de trompeta) 
Brilla en Mí (Dover) 

De nuevo agradecer a Teresa que se pusiera en contacto conmigo porque me ha permitido conocer su obra y espero que con esta reseña os animéis también a conocer a esta estupenda escritora. Si queréis saber más sobre ella os dejo su página:

 

¿Conocíais a Teresa Hernández? ¿Habéis leído alguno de sus libros?

Un beso y os veo en mi siguiente post.


40 comentarios:

  1. Pues yo tampoco conocía a la autora, pero me ha gustado mucho la trama y que incluya hasta lista de canciones, qué chulo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía a la autora pero por supuesto me la apunto y te agradezco el descubrimiento. Un besote

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora y tampoco sus libros, parece interesante y me encanta la relación con las canciones.

    Por cierto el grupo es Shocking Blue, un grupo holandés, Venús una canción preciosa que salió cuando tenía 13 añitos que me encantaba y que me sigue gustando mucho, la saqué en el blog en los posts de música!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no me había fijado que lo había escrito mal, ya lo he corregido. Un beso

      Eliminar
  4. Pues yo tampoco conocía la autora. Me parece un libro interesante, aunque duro.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la historia, tiene una trama interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero por lo que cuentas me puede gustar el libro. Sin duda le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ufff yo es que libros de llorar, va a ser que no. Pero gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  8. no conocía a la autora, pero me ha encantado. eso de que los libros transmitan sentimientos (que te hagan llorar) me encanta.

    un beso tesoro!

    ResponderEliminar
  9. No la conocia, tomo nota, es muy distinto a lo que estoy leyendo ahora y necesito el cambio
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Interesting book it is a good read my dear

    ResponderEliminar
  11. Siempre es bueno conocer nuevas escritoras. Yo a través de blogs he conocido varias de las cuales hoy soy seguidora. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una novela muy interesante!!!saludos!!!
    👌👌👌💚💚💚

    ResponderEliminar
  13. Es muy original que lleve "banda sonora". Me ha parecido muy interesante tu descripción de la novela, tanto que la voy a buscar. Gracias por el análisis detallado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la reseña tan completa, yo tampoco conocía a la autora. Por lo que cuentas no es un tipo de novela para mi, pero se ve que has disfrutado mucho con la lectura.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. This book seems very interesting, thank you for sharing this reading experience with us.
    Wish you a gorgeous day.
    Greetings,
    Flo

    ResponderEliminar
  16. This book seems very interesting, thank you for sharing this reading experience with us.
    Wish you a gorgeous day.
    Greetings,
    Flo

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Conozco la obra y la autora, aunque todavía no he leído nada de Teresa. Este libro sin duda es una buena oportunidad para iniciarme en su mundo... me lo apunto. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. desde luego es una novela intensa, no la conocía y tampoco a la autora así que gracias por presentarnosla para futuras lecturas, la buscaré

    ResponderEliminar
  19. Hola Asun!!!

    Muchas gracias por la reseña que es magnífica y muy completa, la verdad es que me han entrado ganas de leer este libro pues tiene una amalgama de sentimientos que harán que adentrarnos en esta lectura sea un viaje maravilloso. Me gusta que a través del pasado y las vivencias de la abuela, la nieta pueda evolucionar y enfrentarse a lo duro que es tener a su madre tan gravemente enferma, sin duda debe ser un libro duro, triste, pero también de esperanza, de alegría y con mucha moraleja.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  20. Hola! no conocía a la escritora pero le puedo dar una oportunidad a este libro que parece tan emotivo y dramático y del que podemos aprender mucho. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.