septiembre 20, 2017

Astenia otoñal, como combatirla

Hola chic@s, el verano ya se despide y con el cambio de estación, la bajada de las temperaturas, la disminución de horas de sol, el cambio de actividad y vuelta a la rutina suele provocar en muchas personas alteraciones. A mi me pasa, me cuesta adaptarme al cambio y este cambio si no se lleva bien puede afectar a la salud y a nuestro estado de ánimo. A este problema se le suele llamar Astenia Otoñal y es el resultado de la alteración de los biorritmos y el ciclo de vigilia-sueño.

astenia_otoñal


SINTOMAS

Por lo general los estudios revelan que son las mujeres las que más lo sufren, especialmente entre los 40 y los 55 años, aunque los hombres también pueden sufrirla, mientras que niños y ancianos son los que menos lo padecen. Generalmente los síntomas son tristeza, apatía, decaimiento, irritabilidad, falta de apetito y dificultad para dormir y concentrarse. 

CAUSAS

La principal responsable de este problema es la melatonina, se trata de una hormona que se encarga de regular el sueño y la temperatura corporal. Su producción aumenta con la reducción de la luz solar y es incremento provoca a su vez una bajada de la serotonina conocida como hormona de la felicidad. Resultado de este cambio es la aparición de la apatía, el cansancio, la somnolencia o la tristeza. 

Debemos tener en cuenta que la luz solar es fundamental para los seres vivos y que el equilibrio de esas dos hormonas son indispensables para nuestro estado de ánimo, regulación del hambre, la regulación de la temperatura corporal o la producción de energía. 

otoño

PREVENCION Y TRATAMIENTO

Para sobrellevar este problema lo mejor posible e incluso prevenirlo debemos llevar una vida saludable, intentar comer mejor y más variado, descansar todo lo posible y practicar deporte mejor si es al aire libre. También nos va a ayudar el evitar sustancias excitantes como puede ser la cafeína o la teína. Hidratarse bien y llevar un horario regular en las comidas y el sueño es también un hábito que ayudara a disminuir los síntomas de la astenia.

Debemos enriquecer nuestra dieta en vitaminas y fibra, la fruta, frutos secos, verduras, legumbres y cereales serán unos buenos aliados. Además no debemos olvidar las proteínas para asegurar un buen funcionamiento del sistema nervioso y estimular la producción de neurotransmisores que son los que regulan las emociones. Si añadimos ejercicio físico regular conseguiremos relajarnos gracias a la secreción de endorfinas que nos hará sentirnos mucho mejor. 

alimentos_temporada

Yo también os recomiendo que intentéis realizar alguna actividad que os guste especialmente, eso ayudará a mejorar vuestro estado de ánimo en general, será como una inyección de felicidad que ayudará a echar fuera esa apatía que provoca la astenia otoñal. También las infusiones de regaliz y de romero son una buena opción ya que aparte de estar muy buenas ayudan a combatir el cansancio y ayudan a elevar el ánimo.

CONCLUSION

Tenemos que recordar que es un problema temporal y que suele durar unos 6 días o llegar como máximo a durar 15 días. De todas formas si en vuestro caso notáis que los síntomas permanecen pasado ese tiempo es recomendable que consultéis con vuestro médico y en cualquier caso si apareciera fiebre o problemas respiratorios no dudéis, hay que visitar a un especialista. Por lo general este desorden biológico desaparece en cuanto el organismo se adapta y se regula a estos cambios.

¿Soléis notar el cambio de estación? ¿Os cuesta adaptaros al cambio de temperatura y luz? ¿Cuales son vuestros trucos para sobrellevar la astenia otoñal?

Un beso y os veo en mi siguiente post


42 comentarios:

  1. Hola!! que buenos consejos!! aunque aquí sigamos con el calor y pasemos de este al frio invernal en dos días pero siempre está bien sabe estas cosillas para llevarlo mejor. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es la disminución de horas de luz, eso suele afectar mucho. Un beso

      Eliminar
  2. Un poquito siempre influyen los cambios, sí. El cuerpo lo nota...yo vuelvo con ganas y alegría pero al principio de la vuelta me cuesta coger el ritmo al sueño.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Debería prevenirla, la verdad es que no me siento muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca he notado estas cosas, y no me influyen lo más mínimo los cambios ni de estación, ni de hora ni todas estas cosas, nunca he notado nada, las estaciones del año todas son bonitas y todas las disfruto!!!!

    Es un ciclo y así lo tomo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi la disminución de horas de sol si me afecta y además no me gusta nada el frío, el invierno lo sobrevivo como puedo, jajaja. Un beso

      Eliminar
  5. Hasta ahora no lo he notado, o no lo he achacado a esto... La verdad es que el final del verano para mi en general es una época "triste" porque se acaba el calor y yo soy muy, muy friolera y odio ir forrada de ropa :( encima mi marido no para de meterse conmigo porque el es muy caluroso... Pero bueno, en cuanto empieza el calorcito yo me vengo XD

    Besos y gracias por los consejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, soy muy friolera y el frío no me gusta nada. Un beso

      Eliminar
  6. Buenos consejos Asunción! a mi me cuesta muchísimo siempre adaptarme a los cambios de estación.. Esperemos que el otoño venga caluroso, que no quiero frío ni loca! Besos.

    ResponderEliminar
  7. De momento no la he notado, lo único es que adoro el verano, el calor.. Y siempre me da pena cuando llega el frío, odio el invierno con toda mi alma xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. siempre cuesta volver a adaptarse a la rutina despues del verano, se hace duro jeje pero lo que es la astenia en si la suelo sentir más en la primavera que ahora
    muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, a mí me suele pasar y culpaba a la depresión postvacacional. ¡Gracias por la información! Saludos

    ResponderEliminar
  10. Un post muy interesante, me ha gustado mucho. Yo soy doña frio, a parte que me deja plof lo pronto que oscurece.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  11. Que post más productivo!!Me apunto los consejos...Últimamente estoy flojilla,de hecho estoy con vitaminas.
    Un besazo guapa😘😘

    ResponderEliminar
  12. Hola Asun!!!

    Como siempre haces unos posts estupendos y muy interesantes, como es por ejemplo el de la astenia otoñal, que bien es cierto que el cambio de rutina puede dar lugar a alteraciones, y que es muy bueno y muy acertado los consejos que nos has dado para solucionarlos.

    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus consejos! Saludos 🍁🍁🍁

    ResponderEliminar
  14. Yo lo llevo peor en primavera, pero es que soy un poco vampiro y prefiero menos luz y mas frío, con lo cual en otoño estoy en mi salsa ( aunque se me cae el pelo, eso si)
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. me he sentido tan reflejada en este post! besitos1

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias por los consejos, guapa! A mí en otoño no me pasa, más bien en primavera. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio en primavera es como si me dieran un chute de energía, soy como las plantas en cuanto empieza el calor y a aumentar las horas de sol es como si reviviera, jajaja. Un beso

      Eliminar
  17. esta genial este post para la gente que tiene estas problematicas, yo tengo suerte y no suelo verme afectada por cosas asi, y que siga siendo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo que no te afecte, yo si noto que se haga de noche antes. Un beso

      Eliminar
  18. A mi me afecta mucho los cambios sobretodo de clima acabó costipada. Besos guapisima

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I have deleted your comment because it had a link and Google penalize that

      Eliminar
  20. A mí me pasa esto en primavera. Gracias por tus consejos, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.