mayo 29, 2017

Propiedades del carbón activado

Hola chic@s, ¿qué tal el fin de semana? Hoy quiero hablaros de un producto que cada vez vemos más en cosmética y que se ha convertido en un componente de muchas mascarillas caseras, se trata del carbón activado. Se ha erigido en poco tiempo en el nuevo ingrediente beauty de moda y lo encontramos en infinidad de productos, como mascarillas, champús e incluso en bebidas détox o pastas de dientes.

carbon_activado

Desde siempre se han conocido las propiedades del carbón como elemento capaz de absorber y retener en su superficie y se ha usado para eliminar gases venenosos, drogas, químicos, tóxicos, bacterias y virus. Pero hasta hace muy poco no se usaba en cosmética. Como siempre son las famosas las que dan a conocer este tipo de ingredientes y los hacen virales, ¿pero sabemos que es el carbón activo? Hoy quiero explicaros un poco lo que yo sé para que podamos entender sus propiedades y como nos puede ayudar. 

Generalmente el carbón que se utiliza en cosmética suele ser obtenido de la combustión de la madera o de la cáscara de coco. Se le dice carbón activado porque no se usa tal cual se obtiene sino que se somete a un proceso de oxidación que aumenta su porosidad y potencia de absorción. Lo que se hace es primero carbonizar la madera quemándola a alta temperatura sin aire entre 400 y 700ºC. Luego se activa añadiéndole gas que puede ser vapor de agua, aire o una mezcla de gases propios de la combustión aumentando su porosidad, yo uso el de Arkopharma.

arkopharma

Las aplicaciones son variadas y cada día aparecen nuevas. En primer lugar se empezó a usar en las mascarillas faciales purificantes ya que el carbón elimina las impurezas de los poros y ayuda a reducir su tamaño al mismo tiempo que controla la producción de grasa por lo que es un producto muy recomendable para pieles grasas o mixtas. En el mercado puedes encontrar ya de varias marcas e incluso puedes hacerte tu propia mascarilla en casa con un barro tipo bentonita, arcilla verde y el carbón activado, mezclas todo con un poco de agua para conseguir la textura necesaria y listo.

clinique

Algo similar a las mascarillas sucede cuando el carbón se añade a un champú, de esa manera no solo limpias tu pelo si es graso sino que ayudas a purificar el cuero cabelludo controlando la generación de grasa lo que mantendrá tu pelo más tiempo limpio. 

También lo encontramos en jabones específicos para el tratamiento del acné ya que además de limpiar en profundidad la piel, absorbe el exceso de sebo y ayuda a regular la producción de grasa en la piel. 

natura_siberica

En los últimos tiempos son las pastas de dientes las que se han sumado a la fiebre del carbón activado, ya que parece que aparte de limpieza el carbón consigue un efecto blanqueador natural. En el mercado ya puedes encontrar pastas de dientes y enjuagues bucales con este compuesto ya que al mismo tiempo ayuda a evitar el mal aliento porque captura las bacterias que provocan ese problema. 

pasta_dientes

Aunque al principio todos los productos iban orientados a las pieles grasas y con tendencia acnéica ahora podemos encontrar cosméticos con este elemento también para otros tipos de piel combinado con otros ingredientes activos. 

Si estás interesada puedes encontrarlo fácilmente en la farmacia lo encontrarás en formato capsulas que es muy cómodo para luego ser usado, a mi al menos es el que más cómodo me resulta. Yo normalmente para lo que más lo uso es para hacer unas tiras caseras para la nariz y eliminar los puntos negros y va muy bien, al menos mejor que las tiras que venden por ahí, no es que los elimine por completo, pero si la gran mayoría y con un uso habitual mantienes esa zona perfectamente limpia de puntos negros.

¿Cónocías los usos en cosmética del carbón activado? ¿Creas tus propios cosméticos con este elemento? ¿Qué cosméticos has probado con carbón activado?

Un besito y os veo en mi siguiente post.


60 comentarios:

  1. Já eu utilizo vários itens da Avon! ;D

    Não conhecia e nunca usei nenhum produto com carvão ativado!

    Ótima segunda!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
  2. No había caído en comprarlo como haces tú, qué buen aporte.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te permite realizar tus propias mascarillas u otros cosméticos, es un poco engorroso porque como no tengas cuidado te puedes poner negra y mancharlo todo, jajaja. Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues las cápsulas no las conocía, muchas gracias por la info.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Las capsulas no las conocía, gracias por la info


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo solo lo he probado en mascarillas y me encanta pero también tengo ganas de probarlo en pasta de dientes!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Conocía las cápsulas de Arkopharma y además, me gustan las mascarillas faciales con carbón. Le suelen ir muy bien a mi piel.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Claro que lo conocía yo utilizo un exfoliante de carbón que va de maravilla, lo que no conocía era la pasta de dientes ¨interesante¨.Un gran post como siempre!Bss

    ResponderEliminar
  8. He visto esas pasta de dientes de carbon, pero me ha dado miedito el arriesgarme con ellas.
    Un post de lo más completo, gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabia de la existencia de estos productos! Saludos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. En casa la niña preadolescente lo usa para su limpieza facial. Le mantiene los granitos a raya. Ella usa el que has sacado de krouss

    ResponderEliminar
  11. Great! The facial cleansing looks interesting :)

    kisses

    ResponderEliminar
  12. ¡Pues no conocía todas las propiedades de este ingrediente! Yo lo he probado en el jabón nórdico de Natura Siberica y me gusta mucho lo limpia que deja la piel. Un besote

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea, de todos modos yo tengo la piel seca! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengas la piel seca, la capacidad de limpieza profunda que da el carbón activado es buena incluso para las pieles secas. Un beso

      Eliminar
  14. Hace tiempo hice un post sobre el carbón activado para blanquear los dientes todavía no me he animado pero tiene buenísimas referencias. Me encantaría encontrar una pasta de dientes que lo llevara pero aquí en España no se si venderán. Tu conoces? Respecto a los otros usos no lo sabia pero sin duda es una materia prima con muchos beneficios ;). Un besito y gracias por la información tan útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto en Primor, en Fapex y en algunas farmacias. Un beso

      Eliminar
  15. no he probado nada con carbón, pero sí que he estado tentada en las mascarillas por los poros, he leído maravillas sobre este tipo de mascarillas y que funcionan muy bien. todo es probar.

    un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado alguna y la verdad es que dejan la piel muy bien y muy limpia. Un beso

      Eliminar
  16. Hola Asunción, siempre me descubres cosas sorprendentes. Sabía que el carbón era bueno para los dientes, pero lo que cuentas parece increíble. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en pasta de dientes no lo he probado todavía pero parece que funciona muy bien. Habrá que probarlo. Un beso

      Eliminar
  17. Hola Asunción :)

    Empecé a oír hablar del carbón activado en cosmética cuando salieron las primeras mascarillas (aunque creo recordar que los geles anti-acné tienen más tiempo) y hay que reconocer que para los problemas de las pieles grasas puede ir muy bien ya que absorbe a la vez que exfolia ligeramente, ya las pastas de dientes o capsulas que se ingieran... ¡ Son palabras mayores ! jeje

    Me encanta el toque curioso que pones a muchos de tus posts ¡ Siempre que escribes algo así me tienes con los ojos pegados a la pantalla de la primera línea a la última !

    Un besazo solete! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que en medicina se ha estado usando antes que en cosmética, en casos de envenenamiento, por ejemplo, se hace ingerir carbón al paciente para que absorba todo lo posible del tóxico. Un besazo

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Si te gusta hacerte tus propias mascarillas vienen muy bien. Un beso

      Eliminar
  19. I was familiar with some of the benefits of charcoal but I have never used it on cosmetics. I am curious but most of all I am intrigued how can the charcoal that is so black be used for whtening teeth.
    Wish you a beautiful week.
    Greetings,
    Flo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I don't use it for teeth but there are a lot of good opinions. xx

      Eliminar
  20. Hola! Pues no sabía de estos usos, pero siempre es bueno saberlo. Muchas gracias por la entrada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No sabía todas las propiedades del carbón activado, es un post muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  22. No sabía lo de la pasta de dientes.
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que ayuda a eliminar las bacterias del mal aliento al mismo tiempo que blanquea los dientes. Un beso

      Eliminar
  23. No he llegado a probar aún nada con carbón activado, pero algo caerá seguro... y lo más probable es que sea el jabón de Natura Siberica. La pasta blanqueadora de dientes al carbón me da también mucha curiosidad... lo que sí no me veo usando es esas cápsulas que has mostrado, fijo que pondría todo perdido hasta el techo.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay que tener cuidado cuando las usas precisamente para no poner todo perdido, jajaja. Un beso

      Eliminar
  24. Tiene una pinta super buena. Por cierto tienes cuenta de instagram?? La mía es aprendemosconmama 😘

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía, esta muy bien. Voy a tomar nota sobre todo para mi hija que esta en pleno acné y solo es por zonas, lo típico frente y nariz. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Últimamente tengo la piel muy seca, pero me parece un producto interesante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengas la piel seca para cuando quieras hacer una limpieza profunda puede venirte bien. Un beso

      Eliminar
  27. No me había planteado ponerme a hacerlos yo misma pero sí que uso cosméticos que lo llevan porque mi piel siempre ha tenido tendencia grasa y me lo controla de maravilla
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta hacer tus propias mascarillas es una buena opción. Un beso

      Eliminar
  28. Hola!
    He probado el jabón negro de Natura Siberica y cuando lo estuve usando las primeras veces me fue muy bien (después me dio reacción y no pude usarlo más).
    Además de en cosmética, yo uso el carbón activado como complemento alimenticio para el estómago y va muy bien :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para uso interno no lo he usado pero si se que va muy bien para muchas cosas. Un beso

      Eliminar
  29. A mi me encanta el jabón facial que tengo con este ingrediente, y también la pasta de dientes! Noto que blanquea y limpia genial, se ha convertido en mi favorito ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he probado las pastas de dientes creo que me voy a animar. Un beso

      Eliminar
  30. Yo en cápsulas lo tomaba para el dolor de estómago, pero no sabía que se pueden usar también para mascarillas. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y también en otro tipo de cosméticos lo puedes encontrar.

      Eliminar

Cuéntame que te ha parecido la entrada, me encanta leer todas vuestras opiniones, todas ayudan a que mi blog madure y vaya mejorando.
¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes ningún link en el comentario, yo te visitaré a través de tu perfil. Los comentarios con links serán eliminados.